Naturaleza y Cultura Jovellanos y el Puerto Piedrafita



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

Más de un centenar de caminantes recorrieron ayer hermosos lugares por donde pasó el ilustre patricio gijonés hace dos siglos

Entre Mestas de Con y Mestas de Ardisana, hay aún restos de calzadas romanas, como la que cruzaba por el Puerto de Piedrahita, o Piedrafita (en Asturias hay varios altos con este nombre). Cerca está el Collado Ventoso, la Collada del Arbol, Panizo, La Trapa y Telledo, por donde iba un famoso camino real que recorrió Jovellanos hace algo más de dos siglos, al menos en dos ocasiones: en 1790 y en 1791... Las sierras de La Cubeta, la del Hibeo (o Ibeu), la del Benzua y la del Cuera, dan sombra a esa hermosa y montaraz zona, donde confluyen los concejos de Cangas de Onís, Llanes y Onís. La ganadería, aunque Jovellanos decía que era allí muy abundante, ahora, por desgracia, cada vez abunda memos en esos apartados lugares, no así los lobos y zorros.

Allí se fue ayer en una tranquila caminata jovellanista con el programa de educación medioambiental Naturaleza y Cultura, de este diario. En la misma colaboró, como es habitual, la Consejería de Medio Ambiente, Autocares Medina, Coca-Cola, que obsequió a todos con refrescos. También patrocinó la marcha Adarsa, que puso un coche de apoyo todoterreno Montero Sport y la Fundación Hidrocantábrico (ahora denominada "hc energía") que obsequió con poster naturalistas a los excursionistas... En total fueron algo más de cuatro horas y media paseo. Primero subiendo y luego llaneando y bajando por marcado camino histórico.

Desde Mestas de Con se fue por carretera un kilómetro y medio (pues el camino real fue tapado por una concentración parcelarías) hasta Beceña y a la capilla de Santo Toribio (enfrente quedaba San Martín de Grazanes) y al otro lado, al Sur-Oeste, Llenín y Villaverde. Luego se fue por pistas y "caleyes", para, al cabo de una hora de marcha ascendente, ya pasar a llano junto al collado Ventoso, encima de la majada de Panizo; y seguidamente cruzar por el Puerto de Piedrahita, o La Collada del Puerto (vega del Puertu), con ligeras subidas y bajadas. Y finalmente descender a tierras de Mestas de Ardisana, por la calzada bien marcada y empedrada aún, con sus muros de contención, muy cerca de La Trapa y Telledo. Así se fue de Mestas a Mestas y de tierras de Cangas de Onís a las de Llanes.

Durante la marcha se recordó a Jovellanos y sus celebres frases que dejó escritas en su diario de viajes. y sus cantos a la naturaleza, que él tanto admiró y divulgó... La Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias tiene previsto, como se anunció ayer, editar un nuevo libro sobre el prócer gijonés, con motivo del décimo aniversario de esta asociación, el mismo se titulará "Jovellanos y la Naturaleza" y se piensa presentar, según parece, a finales de este año.

Un ramal del camino real que se recorrió ayer va por en Cuerres y a Bustovela, hacia Igena y Zardón, quedando en está ruta algunos tramos del empedrado original; y otro baja por Llenín (con el famoso molino de Nevares) y Villaverde hasta Corao, o Labra... Pero por ser más dificultosos se escogió el realizado entre Mestas de Con y Mestas de Ardisana.