|
El programa Naturaleza y Cultura celebró el patrono de montañeros y caminantes en Cuñaba, primer Pueblo Ejemplar de Asturias
Ayer un centenar y medio de excursionistas, principalmente gijoneses y avilesinos, celebraron paseando por los montes de Cuñaba, la festividad de San Bernardo de Menthón, patrono de los montañeros y caminantes, de una forma sencilla y muy natural. La jornada fue grata y discurrió sin problemas.
Nuevamente tenemos que decir que uno de los paisajes más bellos de toda Asturias y también de los más visitados, es el entorno de los Picos de Europa; y, no solo ellos, lo que es parque nacional, sino también muy especialmente sus estribaciones, muchas de las cuales, por cierto, ahora se quieren incluir en el recinto protegido del citado espacio natural, por ejemplo San Esteban y Cuñaba, en el municipio asturiano de Peñamellera Baja. Allí se fue ayer con el programa medioambiental de este diario, subiendo desde el Desfiladero de La Hermida (en Rumenes) a Cuñaba y minas del Argayón (o Argallón de Tremañu); para bajar, posteriormente, por Tobes y Rodriguero al afamado Puente Llés, a orillas del caudaloso Deva. Ese río se junta cerca de este lugar con el Cares.
En los emblemáticos Picos de Europa se quieren organizar, por fin, las visitas y las múltiples actividades que en ellos se desarrollan, para evitar, en lo posible, su creciente masificación turística veraniega. Es importante que todos se convenzan de que hay que planificar y preveer las excursiones, por poner un ejemplo; y no dejarlo en manos del destino o de la improvisación. A los montes de Cuñaba y Sierra Nedrina actualmente no van muchos turistas o excursionistas, son casi desconocidos. Por eso ayer se les quiso mostrar a los componentes de este programa de educación medioambiental.
Si en todos los lugares naturales hay que ser educados, aquí, si cabe, más, al ser por un parque nacional, o mejor, su zona limítrofe. Se debe de inculcar a todos el necesario civismo o formación medioambiental, pues no solo es regular el tráfico de vehículos en los principales accesos a los Picos de Europa, hay muchas otras cosas que hacer por el bien de este parque y su desarrollo sostenible. Una de estas cuestiones puede ser diversificar y desestacionalizar las rutas, las visitas o las muchas actividades a realizar en él. También se tendría que cuidar más la ganadería y el pastoreo, además de los viejos caminos históricos. Así el programa Naturaleza y Cultura, de EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILES, intenta en cada salida y también a través de estos reportajes, buscar nuevos accesos y nuevos recorridos no frecuentados actualmente, pero que antaño fueron importantes vías o caminos reales. Todo ello para animar y motivar a todos los que lo deseen a conocer lugares distintos a los habituales, ya muy maxificados; y, asimismo, que por ellos se comience a ir con educación cívica y respeto a la Naturaleza. La idea es abrir otra vez las antiguas sendas y cuidar bien el medio natural.
En estas caminatas colabora la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Autocares Medina, Coca Cola y Adarsa, que pone un vehículo de apoyo. Es normal que en este programa los excursionistas estén acompañados por un buen equipo de monitores y educadores ambientales, dado que son rutas guiadas. Recomendándose seguir los consejos de los mismos, que piden a todos siempre dejar limpio el medio natural, pues además de cuidar al máximo la seguridad de los participantes, se intenta proteger también al máximo el Medio Ambiente de cada zona. Y esto debe de hacerse en cualquier lugar, enseñando a los demás, cada uno dentro de sus posibilidades.
Recorrer la llamada Senda de Jargu, subiendo por Rumenes (en el Desfiladero de La Hermida) a las viejas minas de Argayón, cerca del Colláu Tremañu, es lo que se hizo ayer en una tranquila caminata de unas cuatro horas de duración pasando por el famosa y típica población de Cuñaba, que, como se recordará fue el Primer Pueblo Ejemplar de Asturias, de la Fundación Príncipe, en octubre de 1990. Primero fue subiendo lentamente y por la tarde llaneando o bajando hasta un puente romano situado sobre el río Deva. Esta fácil caminata finalizó, tras una hermosa travesía por las estribaciones norteñas de la Sierra Nedrina, en Puente Lles, cerca de los pueblos de Tobes y Rodriguero. Parte de la marcha a pie discurrió por una antigua calzada minera, posiblemente de origen romano, que conserva aún parte de su empedrado, asi como los muros de contención o "llantones"... Los legionarios e ingenieros romanos, con la ayuda de mano de obra indígena, construyeron o acondicionaron muchas calzadas o vías históricas, entre otras, las que dan acceso a los Picos de Europa, el Monte Vindius, refugio de los astures. Una de ellas podría ser la citada, dado que el Puente Lles tiene su base de origen romano y podría unir tierras cántabras y leonesas, con la costa Oriental asturiana. Esta última vía haría de cabeza de puente entre el campamento de Castro Cillorigo (en La Liebana) y León, base principal de la legión romana, por un lado; y el Mar Cantábrico por otro... Enlazando a su vez con la llamada Calzada de Agripa (llamada así por el general romano que la mando reconstruir); también conocida posteriormente como Vía Marítima, que iba desde Castro Urdiales al centro de la región, entonces Lugo de Llanera ("Lucus Asturum") y a Gijón ("Noega" o "Gigia") villa muy importante. Todo eso lo recordó ayer en pleno monte el asesor cultural de este programa Severino Canal y los monitores-guías.
|
|