|
Para ir de Posada a Caín había antaño un viejo camino real, llamado del Bustio, que se recorrerá, en parte, con Naturaleza y Cultura el día 8
La Garganta del río Cares, según el Marques de Santa María del Villar, "La Garganta Divina", es sin duda alguna el desfiladero de más belleza y envergadura de toda España. Asimismo es la excursión montañera y el lugar natural más visitado de toda Asturias y de todos los Picos de Europa, tras los famosos Lagos de Covadonga y su entorno. Para llegar a ella antiguamente, por su zona sureña, se bajaba del valle de Valdeón hasta el pueblo de Caín, por un camino real o vía histórica (posiblemente de origen romano) que aún conserva parte de sus muros de contención o "llantones". Este sendero se conoce como Camino del Bustio; y por él se irá (aunque solamente entre Posada y El Tombo, o el Chorco de Los Llobos) el próximo día 8 de mayo con el programa Naturaleza y Cultura, para después realizar la travesía de la famosa Garganta del Cares. Pudiendo hacerse las inscripciones a partir del martes que viene, los socios del Club Lector 10 y del miércoles el resto de interesados... En está ocasión la salida de los autocares, tanto de Gijón como de Aviles será a las 9 horas.
El río Cares nace en las Fuentes de Frañana, entre los puertos de Pandetrave y de Panderrueda (a donde se fue el pasado año con Naturaleza y Cultura) siendo en Posada de Valdeón donde toma su nombre, pues hasta entonces son varios arroyos los que van aportándole agua de las montañas circundantes. Aunque, son sus afluentes a lo largo del valle de Valdeón, los que le conforman verdaderamente como el gran río que es.
El Cares desde que nace en los altos de Valdeón y hasta que se une al río Deva, recorre algo más de medio centenar de kilómetros, por lo general en medio de grandes foces (Foz de Caín, Garganta del Cares, Foz de la Rumiada o Rumiá, Canal Negra, el denominado Desfiladero del Cares y la Foz de Trescares) Son unos 17 kilómetros desde su nacimiento hasta Caín, atravesando el valle de Valdeón; otros 10 son por la Garganta del Cares; unos 5 por la Canal Negra (entre Poncebos y Arenas de Cabrales) y unos 20 kilómetros por el Desfiladero del Cares (entre Las Arenas y Abándames).
Lógicamente la travesía del gran cañón natural, conocido como la Garganta del Cares, se puede hacer por cualquiera de sus extremos, aunque el más usual es desde la zona Sur. Si partimos de Caín (después de haber dejado a tras Posada de Valdeón, Cordiñaes y Corona, a donde se llega por la citada calzada o Camino del Bustio), por la senda trazada en plena roca viva, nos adentraremos en este bellísimo desfiladero, tras cruzar por dos curiosos puentes, uno de ellos sobre una presa preparada para que puedan remontar los salmones el río. Después se camina por húmedos túneles excavados en la roca, en una zona de gran hermosura natural.
Esta senda fue construida a principios de los años cuarenta, sirviendo de comunicación entre tierras asturianas de Cabrales y leonésas de Valdeón. Siendo una ingente obra de ingeniería. La senda es de unos dos metros de ancho. Los precipicios pueden ser de unos 800 metros, entre la senda y el río.
Después de pasar los citados túneles llegaremos al poco tiempo al puente de traza militar de Los Rebecos, o de Trescamara. Para seguidamente encontrarnos en otro recodo del camino con el puente Bolín, de estructura también metálica (y que antes fue de madera y otrora de hormigón y se le conocía por el de Trea, pues allí desciende la canal de ese nombre). Desde allí se llega en corto espacio de tiempo a Culiembro (canal por la que escaparon los musulmanes tras la batalla de Covadonga, en dirección a Bulnes). En ese lugar se puede considerar que estamos a mitad de la travesía de la Garganta. Si venimos desde Posada de Valdeón la mitad de la caminata es Caín.
Después se continua entre tierras asturianas y leonesas, con el límite administrativo en un túnel. El panorama es maravilloso. Con altas cumbres, el profundo desfiladero, el color esmeralda del río al fondo y aire purísimo. En el cielo se pueden ver buitres o águilas y en las rocas las cabras o rebecos.
Un poco antes de llegar al final, cerca de una antigua casería, en el lugar de La Viña, se ve que tenemos que empezar una subida, que nos puededesmoralizar algo, dado que hasta aquí, las dos horas largas desde Caín fueron por terreno llano; y las otras casi tres horas desde Posada son bajando... La subida al alto de Los Collados tenemos que afrontarla con mucho ánimo y sin prisa, contemplando el paisaje (y sin tomar atajos, peligrosos). Enseguida estaremos en el citado altozano de Los Collados y desde allí descenderemos suavemente a Poncebos en una media hora más, como final de ruta (aunque el comienzo también podría haber sido allí). Siendo muy importante tener cuidado con las caídas de piedras (y no tirar nosotros ninguna al precipicio) e ir pegados a la roca, para evitar sustos y no sufrir los desprendimientos.
ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES
- Capilla y dolmen de la Santa Cruz, en Contranquil, Cangas de Onís.
- Cueva de La Santina y Basílica de Covadonga.
- Museo del Real Sitio y Parque del Príncipe, en Covadonga.
- Centro de Fauna Astur La Grandera, Soto de Cangas
- Centro de Recepción Parque Nacional Picos de Europa, en Bufarrera
DONDE COMER Y DORMIR
- Gran Hotel Pelayo, Covadonga (teléfono: 985846000)
- Restaurante-hotel Lagos de Covadonga, Cangas de Onís (teléfono: 985849277)
- Restaurante-hotel Casa Pepe, Soto de Cangas (teléfono: 985940010)
- Hotel Puente Romano, Cangas de Onís (teléfono: 985849339)
- Restaurante Monte Auseva, La Venta-Soto de Cangas (teléfono: 985940143)
- Restaurante El Repelao-Casa Julio, Covadonga (teléfono: 985846022)
- Hotel Plaza, Cangas de Onís (teléfono: 985848308)
INFORMACIONES DE INTERES
- Ayuntamiento de Cangas de Onís (teléfono: 985848043)
- Basílica de Covadonga (teléfono: 985é46016)
- Guardia Civil de Montaña y SEPRONA (teléfono: 985848056)
- Oficina de Turismo de Cangas de Onís (teléfono: 985848005)
- Sección Verde de Protección Civil (teléfono: 985181695)
COMO LLEGAR
- Por la carretera AS-114, se toma el ramal al Real Sitio de Covadonga y se sube a Los Lagos (CO-4). Y entre los kilómetros 8 y 9, en la vega de Teón, se coge la pista a la majada de Fana.
|
|