Naturaleza y Cultura Visita al Parque Natural de Redes



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

En una jornada tranquila y con el colorido otoñal de los árboles, el programa Naturaleza y Cultura realizó un suave paseo por Sobrescobio.

Ayer más de un centenar de gijoneses y avilesinos visitaron las tierras del concejo de Sobrescobio, situadas en el Parque Natural de Redes, asimismo Reserva de la Biosfera, rodeados por hermosos bosques autóctonos y en plena zona central de Asturias. Había tres alternativas, según fuese el tiempo, climatologicamente hablando: Una la subida al alto del Moyón, con bajada para tierras casinas o para las "coyanes" (de Sobrescobio); otra la travesía unicamente de la Calzada Romana de Rioseco y Barranco de Anzó; y, otra, la travesía de las Foces del Llaímo, conocidas ahora por "Ruta del Alba". Los monitores-guías decidieron finalmente hacer la segunda.

El acceso a ese paraíso natural más cómodo es por las proximidades de Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio. De donde salen caminos o pistas hacia allí, por lugares bien señalizadas.

Ayer, el programa de educación medioambiental Naturaleza y Cultura, de este diario, realizó así una tranquila caminata por ese parque natural. Y destacando sobremanera no solo la zona en sí, si no también su bello entorno, rodeado de bosques de especies arbóreas autóctonas, de gran colorido en el otoño. Allí tienen su hábitat natural multitud de animales silvestres, en especial cérvidos o jabalíes, aunque también tienen su presencia, esporádica, los urogallos y los lobos... La marcha a pie fue de cerca de cuatro horas de tranquilo paseo y comenzó en Rioseco, para seguir por sendas pastoriles, que conducen a ancestrales majadas.

Con Naturaleza y Cultura se cuida al máximo la seguridad de los excursionistas, pero también la protección del medio natural, dejando siempre limpia la zona que se visite, en especial si es un espacio protegido, como es el caso del Parque Natural de Redes... Como es sabido, estas actividades están guiadas por educadores medioambientales, que recomiendan seguir las pautas lógicas de una buena educación cívica y de autoprotección, tan necesarias en la actualidad a todos los niveles y en todos los lugares. Pues siempre es mejor prevenir que lamentar, tanto accidentes, como pérdidas o degradación ecológica.

En este programa colabora el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Ambiente, además de Autocares Medina, Coca-Cola y Adarsa, que pone un vehículo de apoyo.

Quien desee más información sobre este programa medioambiental, además de en EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILES, pues asesorarse también en Internet: www.elcomerciodigital.com y www.descubreasturias.com .

Este ciclo de excursiones finaliza por este año el próximo 18 de diciembre con una excursión por la Montaña de Covadonga y la posterior visita a La Santina. Asimismo se colocará un "Belén" en pleno monte por iniciativa de Raúl Muñiz y Severino Canal, asiduos colaboradores de estas actividades.