Naturaleza y Cultura Visita a las Foces del Pendón



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

En un día radiante de sol y con el colorido otoñal de los árboles, Naturaleza y Cultura realizó ayer un tranquilo paseo por el municipio de Nava.

Ayer muchos gijoneses y avilesinos visitaron el pequeño desfiladero del Pendón, rodeado de bosque autóctono y situado en la zona central de Asturias. Esa garganta está escondida y no es muy conocida aún por los excursionistas en general, formándola el río Pendón, o río Peña, en tierras del concejo de Nava.

El acceso a ese paraíso natural más cómodo es por las proximidades de Fuensanta (o Buyeres); muy cerca del antiguo balneario de la localidad, de donde salen varios caminos o pistas hacia él, por sendas bien señalizadas. Esa tarea de marcar las Foces del Pendón la realizaron los componentes del Grupo de Montaña La Peña, con gran esfuerzo, pues por dos veces los "gamberros" les destruyeron la señalización tras haberla colocado esos deportistas... Romper, tirar o cambiar las señales, es cosa corriente en las montañas asturianas.

Ayer, el programa de educación medioambiental Naturaleza y Cultura, de este diario, realizó una tranquila caminata por los contrafuertes del cordal de Peña Mayor y desfiladero del Pendón. Destacando sobremanera no solo las "foces" si no también su bello entorno, rodeado de bosques, de gran colorido en el otoño. Allí tienen su hábitat natural multitud de animales silvestres. La marcha a pie fue de cerca de cuatro horas de tranquilo paseo y comenzó en Fuensanta, para seguir por las majadas de Los Fornos y Tabléu, adentrándose a continuación en la citada garganta hasta llegar al lugar denominado Pendón, donde hay una traída de aguas y un rústico puente. Por esa zona cruzaba la vía romana o Camín de la Reina, que unía el centro de Asturias y Covadonga. Aún se conservan algunos restos de esta calzada cerca de "Puente Pendón", en la subida en zig zas a las majadas de Entresierres o Mayau Pastor.

Tras cruzar la zona boscosa, se subió por el citado camino romano hasta esas majadas pastoriles, para luego descender, por pista y viejas sendas, a la zona de Buyeres. Esta actividad se proyectó con Naturaleza y Cultura, para ver el entorno de Fuensanta y las Foces de Pendón, dado que muchas personas demandan ahora estas rutas por esos lugares boscosos y poco conocidos para la mayor parte de los asturianos.

En este programa se cuida al máximo la seguridad de los excursionistas, pero también la protección del medio natural, dejando siempre limpia la zona que se visite. Como es sabido, estas actividades están guiadas por monitores y educadores ambientales, que recomiendan seguir las pautas lógicas de una buena educación cívica y de autoprotección. Pues es mejor prevenir que lamentar, tanto accidentes, como pérdidas o degradación ambiental (del tipo que sea y en cualquier lugar). Ayer así se hizo por todos.

En este programa colabora la Consejería de Medio Ambiente, Autocares Medina, Coca-Cola y Adarsa, que pone un vehículo de apoyo. Y quien desee más información, además de en EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILES, pues asesorarse en Internet: www.elcomerciodigital.com y www.descubreasturias.com . Este ciclo de excursiones finaliza por este año el día 18 de diciembre; y, previsiblemente, comenzará nuevamente en el mes de marzo de 2006, como viene siendo habitual desde el año 1993.