Naturaleza y Cultura Por el Cordal de La Mesa.



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

Ayer más de un centenar de caminantes participaron con el programa Naturaleza y Cultura en un hermoso paseo por tierras somedanas y teverganas.

La hermosa Naturaleza de Asturias está sufriendo la presión del llamado turismo verde, también conocido como rural o de montaña, generalmente mal planificado y peor asesorado, que amenaza con terminar con todo lo bello y puro que hay en este denominado oficialmente paraíso natural. Lo importante es prevenir y educar, asi como dar a conocer esos lugares naturales con serios programas medioambientales, dado que lo que no se conoce no se suele querer, ni respetar como sería de desear; y la Naturaleza es de todos y para disfrute de todos, pero, todos, tenemos la obligación de conservarla para generaciones futuras, y quien mas poder tenga (en este caso las autoridades) tiene mas responsabilidad a la hora de cuidar estos santuarios naturales y darlos a conocer. Un buen ejemplo de como hacer bien las cosas y del tan cacareado desarrollo sostenible es el Parque Natural de Somiedo, una de cuyas aldeas, Villar de Vildas, fue Pueblo Ejemplar de Asturias en el 2004.

En Somiedo se convive con la modernidad y lo tradicional, con brañas de teitos y con cuidado turismo rural, con buena ganadería y con osos pardos y lobos. Todo en armonía natural. En los Picos de Europa se podría tomar esto como ejemplo y no lo que se está haciendo ahora... Por todo ello el programa de educación ambiental Naturaleza y Cultura de este diario realizó una actividad por ese parque natural ayer, con esos fines: educar, enseñar, motivar y prevenir.

La misma discurrió desde el puerto de San Lorenzo al puerto de La Madalena, paseando por el famoso Camino Real de La Mesa, en algo más de tres horas de tranquila caminata; y bajando seguidamente, por una nueva pista, a las brañas de Las Morteras y pueblo de Saliencia, en otra hora más de suave marcha a pie.

Somiedo es un verdadero paraíso, por sus brañas, con los ancestrales corros y cabanes de teito (similares a las pallozas), su docena y media de lagos o lagunas, sus altas montañas, sus milenarios bosques, hábitat de tantos animales silvestres; sus verdes valles y sus ríos y "foces". Una de ellas, la Güergola (o Gorgola) se solía cruzar, bajando desde la braña de La Corra, en otras ocasiones con este programa de educación medioambiental, pero, ayer, se siguió desde La Corra por la calzada romana de La Mesa, que esos lugares aún está algo marcada y empedrada. Se cruzó a través de Peña Negra, El Cuerrago y La Sedernia, hasta la hermosa y amplia campera de La Madalena. Lugares de gran belleza y cargados de historia.

Se pasó también por la famosa venta de Piedra Jueves y por el collado del Juego de la Bola (Xuegubola) hasta la ancestral braña de La Corra, situados entre los picos El Michu y El Cuernu, sobre el valle del Saliencia.

La caminata fue de algo más de cuatro horas a ritmo suave y con frecuentes paradas para descansar y contemplar el paisaje. Se caminó, como es habitual, en amigable grupo, recomendándose buen calzado (nunca "playeros" o zapatos y mejor botas e monte). Los excursionistas fueron acompañados por un excelente equipo de monitores-guías y educadores medioambientales que, en todo momento, acompañaron a los caminantes.

En este programa colabora de Consejería de Medio Ambiente, Autocares Medina, Coca-Cola y Adarsa, que pone un vehículo de apoyo... La salida de los autocares fue a las 10 de la mañana, de Gijón (el 1 y el 2) y de Aviles (el numero 3); y el regreso al atardecer, tras una grata jornada por el primer parque natural de Asturias: Somiedo.