Naturaleza y Cultura Pasear por la Sierra del Sueve



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

Ayer un centenar y medio de caminantes recorrieron con Naturaleza y Cultura el entorno de la famosa majada de Espineres.

Ayer, como estaba previsto, se realizó una tranquila caminata por la zona occidental de la Sierra del Sueve, dentro del programa de educación ambiental Naturaleza y Cultura, de EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILES. Más de un centenar y medio de excursionistas participaron en la marcha a pie.

La salida de los autocares fue a las 10 de la mañana de Gijón y de Aviles y el regreso al atardecer. El comienzo del paseo montaraz fue poco antes del mediodía, desde el Alto La Llama, junto al afamado establecimiento hostelero y de hospedajes de nombre "Asturcón".

Del Alto La Llama se subió por una pista de tierra que, tras recorrer unos cuatro kilómetros, situó a los gijoneses y avilesinos en la majada de Espineres, pasando antes por Llábanes, La Raíz, Sames, Fuentellobetu y Cuetu Obiñes. Se ascendió tranquilamente en poco más de una hora.

En la citada majada de Espineres se celebra desde hace una veintena de años la Fiesta del Asturcón, por iniciativa de la Asociación Conservacionista de Asturcones del Sueva (ACAS). Allí cerca se celebró la comida campestre.

La bajada a Miyares se hizo por,la tarde por una antigua senda pastoril, que bordea las estribaciones de los picos Cuetu Obiñes, Paréa Los Cuervos y Ordiyón... Siendo toda la jornada muy grata y sin problemas.

Quien desee más información de Naturaleza y Cultura, aparte de en EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILES, puede obtenerla en wwwelcomerciodigital.com; o en www.descubreasturias.com .

En toda la zona recorrida ayer con este actividad de educación ambiental es fácil ver caballos asturcones y manadas de gamos, pues la sierra del Sueve es desde hace cuarenta años reserva de caza, y fue precisamente en esa fecha cuando se soltaron en esas montañas, con fines cinegéticos, estos cérvidos foráneos, los gamos. Estos animales se aclimataron muy bien en el Sueve, multiplicándose la veintena de ejemplares liberados, a varios cientos en la actualidad. En especial tienen su hábitat en esta zona occidental. Ayer se vieron algunos, aunque estaban alterados por ser ahora época de celo y, principalmente, por organizarse precisamente en esta época cacerías. Los asturcones también abundan más al Oeste del Sueve, que en la parte Oriental.

La sierra del Sueve, cuya extensión es de unos cien kilómetros cuadrados, está constituida por caliza carbonífera y situada en los concejos de Colunga, Caravia, Piloña y Parres. Esta sierra es propiedad, en cuanto a pastos, de los pueblos que los circundan y que mancomunadamente los administran, como ayer comentaron los monitores-guías y varios lugareños que, allí mismo, en el monte, estuvieron confraternizando con los excursionistas.

Ayer no se subió a ningún pico, solo fue una fácil travesía por la zona más occidental del Sueve. Los excursionistas iban acompañados por un equipo de monitores-guías y educadores medioambientales. Colaborando en esta actividad la Consejería de Medio Ambiente, Autocares Medina, Coca-Cola y Adarsa, que puso un vehículo de apoyo todoterreno.