|
Un animado grupo de más de un centenar y medio de personas recorrió ayer el gran hayedo de Valgrande con el programa Naturaleza y Cultura
En Asturias hay aún una treintena de grandes bosques de especies arbóreas autóctonas, caducifólios (robledales, hayedos, castaños, etcétera) donde tienen su hábitat natural muchas especies de la fauna silvestre asturiana. Uno de ellos es Valgrande. Ayer se fue a este monte con el programa de educación medioambiental Naturaleza y Cultura, recordando el paso por el mismo de Melchor Gaspar de Jovellanos.
Por la pista que cruza el hayedo de Valgrande, de Oeste a Este, se fue ayer en una nueva actividad del programa medioambiental-cultural de este diario, que ya lleva doce años paseando por la Naturaleza de Asturias y de comunidades limítrofes... Y en el colabora la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Autocares Medina, Coca-Cola y Adarsa, que pone un coche de apoyo. Saliendo a las 10 horas de Gijón (autocares 1 y 2) y unos minutos después de Aviles (autocar 3). La caminata fue casi toda por llano y se hizo bien en unas cuatro horas de suave paseo, llevando el río Valgrande muy cerca del camino durante algún tiempo.
La marcha a pie partió de las proximidades del túnel que atraviesa el Picu del Negrón (A-66) y finalizó en la zona de El Ruchu, al pie del puerto de Pajares (N-630); a media tarde, tras una grata jornada por el medio natural. A todos los caminantes se les entregó el periódico del día y refrescos obsequio de Coca-Cola.
Por esta zona de Pajares pudo pasar la antigua Ruta de La Plata, tras relegarse a segundo plano el trazado original de esa vía, que podría haber sido en un principio por el Camín Real de La Mesa. En Pajares sí había una afamada calzada romana (La Carisa) y un ramal por Valgrande (para la época invernal, parece ser) y después Camino de Santiago. Ahora carretera N-630... Las calzadas o vías históricas fueron variando de trazado a través de los siglos, mejorándose paulatinamente, según los adelantos técnicos, lo mismo que ocurre actualmente con las carreteras, autopistas, autovías o vías férreas.
Ayer, como siempre, se recordó a todos los excursionistas la necesidad de cuidar y proteger la Naturaleza, no alterando su paz y silencio, ni tirando ningún desperdicio o basura, ni molestando a la fauna. Sí se vieron rastros de muchos animales salvajes, además de numerosas aves rapaces y algunas ardillas trepando por los árboles. Un grupo pudo divisar un par de corzos entre la espesura. Severino Canal, colaborador cultural del programa informó a todos sobre la historia de este "Real Monte de Osos" y de lo escrito por Jovellanos en sus Diarios, pues la marcha era para disfrutar de la Naturaleza y recordar, a su vez, al ilustre gijonés.
La próxima actividad de este programa medioambiental y cultural, de EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILES, será el domingo 31 de julio, entre los concejos de Cangas de Onís y Llanes, también para rendir homenaje a Jovellanos y sus celebres viajes, en ese caso por el puerto de Piedrahíta, o Piedrafita (hay varios lugares con este nombre en Asturias, pues viene de "hito" o "jito" de un camino real o vía histórica). La citada marcha será por una vieja calzada romana, que aún conserva parte de su empedrado y muros de contención; y unía la costa llanisca y la capital asturiana de entonces, Cangas de Onís, o mejor Covadonga, según creen muchas personas... La travesía del programa Naturaleza y Cultura será de Mestas de Con (o Labra) a Mestas de Ardisana, por parajes cambiantes y de gran belleza. De ello se informará esta semana en este mismo diario y a través de las páginas de Internet: www.elcomerciodigital.com y www.descubreasturias.com .
|
|