Naturaleza y Cultura Entre Labra, Llenín y Grazanes.



Descubre Asturias

Programa de Educacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

Los viejos caminos, las sendas históricas o las calzadas romanas, surcan aún, escondidas, las zonas bajas del entorno de los Picos de Europa.

En el municipio de Cangas de Onís hay tres pueblos, o aldeas, de mucho renombre y solera, nos referimos a Corao, Coraín y Corau Castiellu, que cercanos a Labra (que no le va a la zaga) y Llenín, junto a la parroquial de Grazanes, tienen muchos restos de un pasado digno de ponerse en valor. Vamos a referenciar una ruta tranquila por esa zona, para finalizar el otoño. Así, si la climatología siguiese siendo buena y no cambiase mucho el tiempo (o nevase en las alturas) se puede ir aún por los altos de Covadonga, pero si el tiempo es el adecuado a esta época del año, se puede pasear por los límites de esas montañas, en sus parte baja; y contemplarlas maravillosamente, en día despejado, desde los montes y valles de la zona Oriental del concejo de Cangas de Onís.

Por ejemplo desde Labra o Corao y Corau Castiellu, donde antaño había un castro importante, que sirvió para la vigilancia de la vía histórica que unía la costa llanisca con la comarca de Cangas de Onís y Covadonga, conocida por algunas personas como el "Camín de la Reina". Esa senda iba por las Mestas (de Ardisana y de Con).

Vistas
Vistas del entorno de San Martín de Grazanes y Llenín.

Por esa antigua calzada romana paso Jovellanos hace algo más de dos siglos, destacando el alto de Piedrahíta. Una posible señal de esa vía, aparte de los restos de empedrado cerca de Ardisana y los puentes de traza romana, puede ser que, en el palacio de Labra, se encontró una lapida funeraria de origen romano, dedicada a Domitio Flavio. También hay varios molinos, como el de Nevares, en el bello pueblo de Llenín.

Aunque, si no se fuese por esa zona y se girase para el Sur, una buena marcha a pie puede desarrollarse en dirección contraria, desde Corao al Picu Priena (mal llamado "Cruz de Priena", solo por que hay una cruz en su cima). Pasando por el Cuetu Abamia. Ahora la afamada iglesia parroquial de Abamia esta tristemente de moda por los destrozos en su iglesia (y en los tejos que rodean ese templo). La caminata iría por las Cuadras de Canal y Uporquera. Esa actividad entre Corao y el Picu Priena puede ser de unas tres horas, subiendo.

La bajada a Covadonga se hace en una hora. Pero si la meteorología no acompaña la caminata puede ser por la zona más baja, sin subir al Priena, partiendo igualmente de Corao o de Corau Castiellu, en dirección Norte, entre huertas y verdes campos, en una zona rural envidiable, cruzando por pistas (algunas ya asfaltadas) y con ligeras subidas, o llaneando, en medio de típicas aldeas, que están en vías de ser núcleos turísticos.

Si se toma, como decimos, el punto de partida en Corao, o en Labra (con fortaleza y palacio), se puede realizar una travesía fácil, terminando en Mestas de Con; y pasando por el hermoso paraje del río Chico, o por la ladera del Picu El Castiellu, donde estaba el citado castro. Para luego seguir por la que podría llamarse la "Ruta de los Templos", pues en los pueblos y aldeas del recorrido están las iglesias o capillas de Nuestra Señora de La Velilla de Tárañu, Santo Tomas de Llenín, Santa María de Villaverde, Santo Toribio de Beceña y San Martín de Grazanes.

Se cruza por típicos caserios, con sus cuidados campos de labor y arroyos caudalosos que tributan sus aguas al Güeña, como el citado Ríu Chicu y el Piedrafita. Parte de la ruta es la senda señalizada de Llanes a Covadonga, que cruza por Mestas de Ardisana, collado de Piedrafita y Cuerres. La calzada aún conserva parte del empedrado y contrafuertes en lo alto del monte; abajo, ya hay muchas pistas o carreteras.

El programa de educación ambiental Naturaleza y Cultura de EL COMERCIO, LA VOZ DE AVILES y CANAL 10 TV, realizará mañana una suave caminata, de unas cuatro horas de duración, entre Labra o Corao y Mestas de Con, pasando por Tarañu, Llenín, Beceña y San Martín de Grazanes. En la actividad, que esta guiada por monitores y educadores medioambientales, colabora el Principado de Asturias, Coca Cola y la página www.descubreasturias.com , que pone un vehículo de apoyo.


    ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Capilla y dolmen de Santa Cruz, Contranquil, Cangas de Onís.
  • Cueva de La Santina y Basílica de Covadonga.
  • Museo del Real Sitio y Parque del Príncipe, Covadonga.
  • Centro de Fauna Autóctona La Grandera, Soto de Cangas
  • Iglesias de Abamia, Grazanes y Villaverde.
  • Palacio de Labra
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel-restaurante La Ruta, Mestas de Con (teléfono: 985944197)
  • Restaurante La Casona, Mestas de Con (teléfono: 985944109)
  • Restaurante Casa María, Mestas de Con (teléfono: 985944024)
  • Hotel Plaza, Cangas de Onís (teléfono:985848308)
  • Restaurante Monte Auseva, La Venta-Soto (teléfono: 985940203)
  • Restaurante Repelao, Covadonga (teléfono: 985846022)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Cangas de Onís (teléfono: 985848043)
  • Basílica de Covadonga (teléfono: 985846016)
  • Guardia Civil de Montaña y SEPRONA (teléfono: 985846004)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera AS-114, se toma el ramal a Labra, para comenzar allí.
  • También se puede empezar en Corao Castillo o en Mestas de Con y Villaverde.