Naturaleza y Cultura LA PROTECCION DE LOS ESPACIOS NATURALES



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

El programa Naturaleza y Cultura tiene previsto celebrar el Día del Medio Ambiente en Covadonga, por ello no está de más recordar ciertos detalles

    Hay una normativa aplicable a la mayor parte de los espacios naturales que gozan de cierta protección oficial, que por su interés vamos a reseñar, igual para lugareños, que naturalistas, montañeros, excursionistas o turistas, por el bien de la Naturaleza y por su propia seguridad o comodidad. Es esta:
  • Respetar la paz de los lugares naturales, sin molestar a la fauna silvestre o doméstica, con ruidos o cualquier otra actividad similar. Si escucha radios o aparatos musicales, mantenga bajo su volumen. Respete a los demás visitantes
  • Mantenga limpio el lugar, devuelva los desperdicios a la ciudad donde hay organizado ya un servicio de recogida de basuras y limite en lo posible el uso de las papeleras instaladas en la zona. Sólo son para casos muy necesarios.
  • Limite el uso de vehículos exclusivamente a las calzadas. No aparque en las praderas ni en las zonas de acampada, hágalo en aparcamientos establecidos.
  • No se suele permitir cualquier forma de publicidad, venta ambulante u otra actividad comercial en el interior del parque nacional que no este autorizada. Ni tampoco la caza o la pesca, o los vehículos en ciertas zonas.
  • No hay que recoger, arrancar, maltratar minerales, rocas, plantas, animales o cualquier otro elemento natural. Ni hacer fuegos sin autorización, ni llevar perros sueltos u otros animales domésticos, salvo los de pastores o ganaderos.
  • En un espacio protegido no hacer muros de piedra, canales, agujeros en el suelo, ni lavar utensilios y ropa en lagos y cursos de agua; debe solamente hacerse en fuentes, sin emplear detergentes, ni ningún otro preparado que no sea jabón. Tampoco tirar papeles, botellas, botes, plásticos, basuras u otro tipo de desechos, incluso mondas de fruta, fuera de los lugares indicados a tal efecto (aunque sea, como dicen algunas personas, "materia orgánica"...).
  • No esta permitido realizar inscripciones, señales, signos y dibujos, en el piedras, árboles o cualquier otro bien mueble o inmueble.
  • No se puede hacer ni practicas aeronáuticas a baja altura (cometas, globos de gas o de fuego, aeromodelismo, etcétera) ni vuelo sin motor, o con motor.
  • No se debe practicar incontroladamente el baño en los lagos, salvo en las zonas destinadas a tal fin. No se permite en ellos la utilización de champús o lejía e igualmente no se debe utilizar embarcaciones, balsas, colchonetas, flotadores o cualquier tipo de elementos flotantes.
  • El ciclismo de montaña o actividades en vehículos todoterreno, no se deben realizar nada más que en zonas asignadas a tal fin y respetando las señales.
  • Por su propia seguridad y la de otras personas modere y adecue la velocidad de su vehículo a las características de la zona y circule con precaución, en caso de niebla, lluvia, nieve o hielo, pues el piso se hace sumamente peligroso y extremar esta medida en bajadas de fuerte pendiente. Moderar y adecuar la velocidad del vehículo a las características de la calzada. Muchos accidentes ocurren debido a una velocidad excesiva en las vías sinuosas.
  • Planifique bien las excursiones, asesórese y cuente con guía experimentado, no corra riesgos inútiles. Piense siempre en el tiempo necesario de regreso.
  • Lleve el equipo adecuado a cada actividad y tenga en cuenta que en ciertas zonas los cambios climatológicos ocurren con frecuencia de forma brusca. Use ropa y calzado adecuado a la montaña. Lleve comida para posibles emergencias. Antes de emprender una gran aventura avise de los posibles recorridos, o a la Protección Civil. No ir sólo y tampoco se distancie mucho de sus compañeros, es mejor ir todos juntos, sin competir unos con otros. No hay que correr. Calcule las fuerzas propias y de sus compañeros, piense en los demás.
  • Contemple las bellezas naturales. Deténgase cuando haga observaciones, pues un paso en falso puede ser peligroso. No salga de los senderos marcados, si es posible. Hay que aprender a renunciar a tiempo, la Naturaleza no es siempre accesible. Un camino considerado fácil, en malas condiciones puede ser fatal.
  • En caso de niebla, sin posible orientación, tanga paciencia y calma, espere en ese lugar a que ésta se disipe. En caso de pérdida y si no puede seguir, quédese allí y trate de hacerse ver con ropas de color vivo o alguna señal. Es muy útil un silbato o linterna. Racione bien la comida y el agua.

Senda Severin
Maravillosa vega situada en el Monte Auseva (Covadonga)

QUE ES EL MEDIO AMBIENTE

Se entiende por medio ambiente el entorno, natural, urbano e industrial, en el que desenvolvemos habitualmente nuestras actividades. Medio ambiente natural son los bosques, campos, ríos, fuentes, arroyos, montes y el mar, sus costas y las playas. Medio ambiente urbano son las calles plazas, jardines, monumentos y demás objetos de uso público de las ciudades y pueblos en que vivimos. Medio ambiente industrial es el conjunto de agentes técnicos con que trabajamos y de cuyo uso pueden derivarse prejuicios para la salud o bienestar de los demás: humos, escapes de productos químicos, ruidos, etcétera.

El grado de progreso y educación de un pueblo se mide por el cuidado que presta a su entorno natural y por las restricciones que opone al uso de tecnologías peligrosas, molestas o contaminantes. El olvido o ignorancia de estas cuestiones agrava considerablemente las situaciones de riesgo, cuando no es consecuencia directa de las mismas: los bosques queman por que están llenos de basura, o porque los excursionistas mal educados tiran colillas encendidas y encienden hogueras (aunque muchos incendios son producidos por pirómanos de forma intencionada); las playas suelen ser peligrosas porque hay personas que arrojan cristales, jeringuillas y otros desperdicios, y porque que a sus aguas van a parar las cloacas de las poblaciones vecinas; la calle es una "selva" porque rige en ella la ley del más fuerte, la del automovilista incívico o agresivo y mal educado, o porque nadie cuida seriamente los objetos de uso público (farolas, árboles, medios de transporte, cabinas telefónicas, bancos y jardines); la atmósfera es irrespirable, porque algún industrial ambicioso prefiere ahorrar un poco de dinero antes que instalar filtros o depuradoras; y las autoridades se lo permiten o no le castigan ejemplarmente.

La protección de los montes y bosques corresponde a sus propietarios. Pero en cierto modo son de propiedad común, pues todos disfrutamos de su belleza y en parte de sus beneficios naturales (el aire, agua, fauna) estando obligados a la conservación del patrimonio forestal, cuyo mayor enemigo es el incendio. Toda persona que presencie un fuego, por pequeño que sea, si no es capaz de apagarlo, tiene la obligación de avisar rápidamente a Protección Civil (112).

La montaña, ahora que tantas personas van al medio natural, recordemos que es un terreno absolutamente desprotegido; y todos los que acuden a ella deben conocer y practicar la autoprotección individual. Son muchos los factores que intervienen como causas de accidentes y catástrofes: Altitud, viento, hielo, nieve, tormentas, aludes y avalanchas; el sol, agotamiento o hipotermia, falta de entrenamiento y sobre todo falta de experiencia. Un experto es fundamental y más en una excursión colectiva con muchas personas de cualquier edad. Hay que mirar el tiempo, tener calma, no ser muy aventurero si vamos al frente de otras personas (y en especial si son niños); llevar siempre equipo suficiente para sobrevivir, ir sin prisa, no llegar nunca al agotamiento y descansar o comer con frecuencia. No confiarse en zonas consideradas fáciles. Cuando se llega a la cumbre recordar que la excursión termina en el valle.

Orandi
Senda Severín, cerca de La Quintana y Las Mestas (Picos de Europa)

INFORME DE LOS DEFENSORES DE LA NATURALEZA

Como simple orientación o curiosidad veremos lo que dice un informe de AEDENAT (asociación naturalista) sobre determinadas actividades y su efectos:
Compactación del suelo:
Gracias al montañismo, vehículos todoterreno, Quads y motos, ciclismo, carreras de orientación, marchas a caballo, caza y camping.
Riesgos de erosión:
Por culpa, asimismo, de los vehículos motorizados, el ciclismo de montaña, la caza y el golf.
Daños a la morfología del terreno:
Causada principalmente por los llamados deportes blancos (nieve), el golf y las embarcaciones de motor.
Deterioro de la vegetación:
Gracias al montañismo, carreras de orientación, marchas ecuestres, ciclismo de montaña, vehículos todoterreno, barranquismo, embarcaciones de todo tipo, caza, alas delta, parapente, acampadas, áreas recreativas, deportes blancos y golf.
Molestias a la fauna:
Por culpa nuevamente de los vehículos de motor, las embarcaciones de todo tipo, ciclismo de montaña, golf, montañismo, carreras de orientación y de esquí, marchas ecuestres, escalada, espeleología, alas delta, parapente, fotografía de la Naturaleza, acampada, caza y golf.
Daños sobre el paisaje:
Causada por vehículos motorizados, embarcaciones, áreas recreativas, acampadas, golf y el esquí en todas sus modalidades.
Vertido de basuras:
Gracias a vehículos todoterreno, caza, ciclismo de montaña, acampadas, montañismo, carreras de orientación, marchas ecuestres,espeleología, escalada, embarcaciones de todo tipo, parapente, ala delta, áreas recreativas y deportes blancos.
Daños a fincas, ganados y cultivos:
Causada por el ala delta, parapente, vehículos motorizados todoterreno (igual coches, Quads o motos).
Contaminación atmosférica:
Gracias también a vehículos y deportes blancos.
Contaminación del suelo:
Por el esparcimiento difuso y pasivo, golf y motos o coches todoterreno.
Riesgo de atropello a personas o a la fauna:
Causada por el ciclismo de montaña y el resto de los vehículos todoterreno.
Contaminación de las aguas:
Gracias a carreras de orientación, vehículos motorizados y embarcaciones de motor.
Riesgo de incendios:
A causa de los vehículos motorizados, esparcimiento difuso y pasivo, camping y áreas recreativas.
Daños a caminos rurales:
Causados fundamentalmente por vehículos de motor, en especial Quads y tractores; y el llamado esparcimiento difuso y pasivo.
Contaminación acústica:
Por los vehículos motorizados, deportes blancos embarcaciones de motor, acampada, camping, caza y áreas recreativas... Pero, por ahora, el daño acústico no se toma en serio. Si no que se lo digan a los pastores y vecinos de aldeas apartadas cuando pasan lanzadas las motos, de dos o cuatro ruedas, junto a ellos y su ganado. ¿Como sentará ese ruido a la fauna salvaje?. Claro que aquí, en la ciudad, hay musica desproporcionada junto a casas con enfermos o cerca de hospitales y asilos hasta las seis de la mañana.