Naturaleza y Cultura Por La Braña de Mumian



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

El Parque Natural de Somiedo es un verdadero paraíso aún por descubrir para la mayoría de los asturianos, jóvenes o adultos

En Asturias aún quedan brañas con sus típicos cabañas o "cabanones" de teito, estando dentro de un régimen de protección oficial estas construcciones de techumbre vegetal, al igual que los hórreos y cabazos. Aunque los lugareños dicen que las ayudas que reciben de los entes oficiales son escasas. Pero si las "cabanas" de teito gozan de cierta protección, aunque sea poca, peor suerte tienen los ancestrales "corros", de tipo castreño y por tanto mucho más antiguos; dado que, al parecer, no tienen apoyos por parte de nadie. Lo mismo que esta desidia terminará pronto con los escasos restos de calzadas romanas. El etnógrafo e historiador Adolfo García es un destacado estudioso que esta intentando la conservación oficial de los pocos "corros" que aún quedan en pie, principalmente en las brañas somedanas. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias está intentando hacer lo propio con los caminos o vías históricas y su entorno.

Brala Mumian
Mumián cuenta con una veintena de cabanones de teito.

Las principales brañas que conservan en buen estado un considerable numero de "corros" son las de La Mesa y Sousas, en Somiedo; y las de la sierra de Sobia, entre Teverga y Quirós. También hay unos pocos en las brañas de Las Navariegas o La Focella (en pleno cordal de La Mesa también, pero no en el camino real) y en la sierra de Tameza. Curiosamente los "corros" que jalonan el Camín Real de La Mesa (antigua Vía de La Plata) tienen la techumbre a base de losas o piedras planas (como las de los pastores de Extremadura) y los del resto de montes teverganos, quirosanos o somedanos son similares a ancestrales "corros teitados", con piedras más gruesas y redondas en la techumbre y con "tapinos" vegetales. Aunque todas esas cabañas son circulares, totalmente de piedra, con falsa bóveda y dintel de la puerta de forma dolmítica.

Los más destacados conjuntos de "cabanones" o "cabanas" de teito están en Somiedo, aunque hay también alguno en Allande, Tineo, Cangas del Narcea, Teverga, Degaña e Ibias; llamadas en esos lugares, generalmente, pallozas o "pallazas". Pero entre todas sobresalen las brañas de La Mesa, La Pornacal y Mumián, en el Parque Natural de Somiedo (Reserva de la Biosfera). Son poblados que parecen perdidos en el tiempo.

La ruta recomendada hoy es a la braña Mumián (o Momian) que posiblemente es la menos conocida de las tres citadas y está en una zona osera. Sin embargo hay una nueva pista trazada en esa zona, curiosamente, por el medio del hayedo donde aún canta el urogallo, según los lugareños... Muchas personas creen que las recientes capturas de los osos "Cuervo" y "Pascualín" (para ponerles unos aparatos de seguimiento o radiomarcajes) fueron en estos montes precisamente. Por eso se llenó esa zona de carteles sobre estos famosos plantígrados. También en Mumián se encontraba el curioso urogallo que dicen "picaba" a los turistas, hace un año aproximadamente.

Desde la capital del concejo, Pola de Somiedo (en la AS-227) se toma la sinuosa carretera que va a Valle del Lago, y antes de llegar al pueblo de Urria, se cogerá en una curva el ramal que conduce a Coto (o Coutu). Este bello y típico pueblo se conoce también como El Coto de la Buena Madre, en recuerdo de una famosa madre religiosa que allí vivió hace muchos años.

De Coto, y bordeando la sierra y bosque del mismo nombre, se asciende por la pista o "caleya" en dirección Suroeste, entre frondosos árboles autóctonos, principalmente hayas. La subida durará, a paso tranquilo, poco más de una hora, hasta llegar a la fuente del Cañu (o El Canu). De ella parten senderos, a la braña de Sousas (comentada anteriormente por sus "corros"), cruzando las praderas del Fuexu y fuentes de Los Chanos y Chandelagua; y a las brañas de Mumián y Valdecuelebre. Entre piornos tomamos el sendero que va en dirección Oeste, pasando por el collado que se forma entre los contrafuertes de los picos Molinón, Penálba y Gua. La ruta más marcada y segura es la que va a Mumián, pues las otras (las de Sousas y Valdecuelebre) están muy cerradas por la vegetación. No es aconsejable salirse de los caminos marcados, pues esta zona tiene uso restringido al ser hábitat osero, así como del lobo y urogallo. Siendo frecuente la presencia de jabalíes, ciervos, corzos y rebecos, ademásde mustélidos y aves rapaces.

A los pocos minutos estaremos dando vista a la magnífica braña de Mumián. Con la sierra del Páramo al Oeste y su cimera cumbre, El Mocosu; y el pueblo de La Peral. Y por el medio el valle central somedano, donde discurre el río Somiedo formando varios desfiladeros. Este valle esta surcado por la carretera que conduce al Puerto de Somiedo (AS-227), donde se asienta el pueblo de los vaqueiros de alzada conocido como Santa María del Puerto; otro lugar digno de visitar.

Braña de Mumian
Abrevadero y "Otcheras" para conservar la leche fresca.

En Munián hay una buena fuente en el centro de la braña, así como un rústico abrevadero y las antiguas "Otcheras" (Les Ocheres); que servían antaño para dejar la leche fresca, o la manteca. En esta braña están diseminadas sus cabañas, entre prados, a diferencia de otros lugares, que tienen sus teitos juntos, por ejemplo en La Pornacal. El poblado y el paisaje son muy bellos. De esta zona y de la restauración de las "cabanas" nos hablaron los jóvenes somedanos Iván López, Roberto Caunedo, Felipe García, Nerea Santiesteban y Mario Lorences, que siempre lucharon por su conservación.

De Mumián parten senderos al pueblo de Caunedo y a la aldea de Llamardal (al Suroeste). Por ese último lugar también se sube bien, en una hora, por serpenteante y marcado sendero, colgado en parte del precipicio, por lo que hay que tener cierta precaución, en especial si se va con personas mayores o con niños; y en particular si se padece de vértigo.


    ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Brañas vaqueiras y conjuntos cabanas de teito o corros
  • El mayor complejo lacustre de la Cordillera Cantábrica
  • Iglesias de Aguino y Endroga
  • Calzada Romana de La Mesa
  • Centro de recepción e información del parque natural
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel-restaurante El Coronel, Santa María del Puerto (teléfono: 985763700)
  • Hotel-restaurante Valle de Lago, El Valle (teléfono: 985763969)
  • Apartamentos Rurales Caunedo, carretera AS-227 Caunedo (teléfono: 985763619)
  • Hotel-restaurante Casa Miño, Pola de Somiedo (teléfono: 985763730)
  • Hotel L, Ablana, Pola de Somiedo (teléfono: 985763701)
  • Hotel-restaurante El Oso, Pola de Somiedo (teléfono: 985763661)
  • Hotel-restaurante El Urogallo, Pola de Somiedo (teléfono: 985763744)
  • Apartamentos La Guergola, Pola de Somiedo (teléfono: 985763998)
  • Hotel-restaurante Peñavera-El Parador, Pola de Somiedo (teléfono: 985763624)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Somiedo, Pola de Somiedo (teléfono: 985763652)
  • Guardia Civil, Pola de Somiedo (teléfono: 985763660)
  • Servicio Taxis-Todoterreno, Pola de Somiedo (teléfono: 985763671)
  • Servicio Médico de Urgencia, Pola de Somiedo (teléfono: 985763679)
  • Dirección Parque Natural de Somiedo, Pola de Somiedo (teléfono: 985763758)
  • Centro Interpretación Parque Natural de Somiedo (teléfono: 985763649)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera comarcal a Puerto de Somiedo (AS-227). En La Pola tomar el ramal a Valle de Lago y, un poco antes de Urria, hay una desviación a El Coto. Cerca de La Peral está la aldea o braña de Llamardal, en la subida a Santa María del Puerto (por la AS-227) y desde allí se va también a Mumián.