Naturaleza y Cultura Senda de Las Cámaras a San Antolín



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

En Asturias hay muchos lugares desconocidos para el turismo, por ejemplo las calzadas o caminos reales de la costa llanisca

Aunque aún sin inaugurar oficialmente, desde hace unos días ya se puede recorrer la senda costera E-9 promovida por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Llanes, entre las playas de Las Cámaras (en Celorio) y la de San Antolín, con algo más de ocho kilómetros de longitud y que discurre en gran parte sobre la traza de la famosa vía histórica (calzada romana o camino real) de la costa, que enlazaba tierras de cántabras o santanderinas de Unquera y gallegas de Ribadeo, cruzando Asturias de Este a Oeste... Ese camino se conocía, además de Calzada de la Costa (ahora, Camino Costero de Santiago) como "Vía Marítima de Agripa". Aunque la nueva senda se arrima más al Mar Cantábrico que la vía original, cercana en parte a la autopista A-8, en algunos tramos, y a la carretera N-634.

Aunque sea en sentido contrario al trazado vamos a relatar el itinerario desde San Antolín de Bedón, cerca el mural señalizador de la ruta a la playa y al monasterio románico de igual nombre, al pie del viaducto de la A-8. Dicho monasterio está muy deteriorado en la actualidad y en fase de ser restaurado. En principio se pasa por nuevos puentes y caminos peatonales y ciclistas (no se permite el paso a vehículos de motor y caballerías, aunque en ciertas zonas si lo hacen con autorizaciones). La senda va por zona llana cerca de un kilómetro, en dirección Este.

San Antolin
La senda costera que pasa junto al monasterio románico de San Antolín de Bedón

Para empezar a subir por una pista o "caleyón" de piedra suelta (o "zahorras") en dirección Norte, durante otro kilómetro largo. A mitad de la subida, el llamado Camino de Santiago se desvía de la senda señalizada, por su margen derecho (evitando la subida). Al final de la pendiente, algo pronunciada para personas desentrenadas, se encuentra el mirador y la playa de Torimbia, pudiendo desviarse un poco antes para bajar a Toronda y Niembro. En varios lugares hay barandillas y bancos de madera.

Las panorámicas costeras o de la Sierra del Cuera y su entorno son espléndidas desde esos lugares. Las señales o jalones están colocadas a la izquierda y otras a la derecha de la senda. El paisaje es reconfortante y recompensa la caminata. Tras un trecho por terreno llano y pasar junto a unas antenas repetidoras, se inicia la bajada a Niembro; la misma es suave y se hace en poco tiempo recorriendo otro kilómetro aproximadamente, cruzando el pueblo y la carretera, para juntarse nuevamente con el Camino de Santiago a la entrada de dicho lugar. Tras cruzar la población estaremos ya a mitad de camino de la senda señalizada, como indica el mojón del kilómetro 4. En esa zona no será nada raro encontrar abundantes excrementos de equinos y rodadas de algún vehículo, por lo que los caminantes deben de tener cierto cuidado.

Entre el pueblo de Niembro y la ensenada del mismo nombre, con suaves subidas y bajadas, cruzaremos por zona boscosa y praderías, para llegar a otro puente, cercano a un molino y una cascada, a la vera de una ermita de peregrinos. Para seguir subiendo algo hacia otra zona boscosa muy hermosa, por la vieja vía histórica

En otro kilómetro largo estaremos en la población de Barro. Tras cruzar el pueblo, con la playa y campings de Troenzo, solo nos quedará un kilómetro y medio para llegar al final del recorrido. Ese tramo es por ancha acera junto a la carretera. Los jalones están cada 500 metros y no hay pérdida. Lo triste es que en invierno es difícil encontrar abierto un establecimiento hostelero u hotelero (aunque muy abundantes en la zona). Tras cruzar por Borizu se llega a Celorio y a sus playas de Pelombina y Las Cámaras, en el final de la senda (o comienzo de la misma). En total la caminata, con paradas para ver las playas y el bello paisaje, puede ser de poco más de tres horas a paso suave.


    ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Monasterio de San Antolín de Bedón
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Barro
  • Palacio del Conde de la vega del Sella, en Nueva
  • Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri, en Naves
  • Monasterio de San Salvador de Velorio
  • Torrexón de Los Posada, en Posada de Llanes
  • Cubos de la Memoria, en el Puerto de Llanes
  • Cueva de Cardín, en Lledias
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel-Balneario La Hacienda de Don Juan, Llanes (teléfono:985403558)
  • Hotel-Restaurante-Asador Riegu, Vidiago (teléfono: 985411011)
  • Restaurante Covadonga, Llanes (teléfono 985400891)
  • Restaurante Riomar, Toró-Llanes (teléfono 985401026)
  • Hotel Don Paco, Llanes (teléfono: 985400150)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Llanes (teléfono: 985400102)
  • Guardia Civil Rural, de Posada (teléfono: 985400070)
  • Protección Civil (teléfono: 112)
    COMO LLEGAR:
  • Por la autopista A-8 y la carretera nacional N-634. Y, en el pueblo de Celorio tomar la senda peatonal costera, junto a la playa de Palombina y Las Cámaras.
  • O en el otro extremo del camino, junto a la playa de San Antolín de Bedón.