Naturaleza y Cultura Castro La Corona, o de Castiellu



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

Recuperar caminos históricos y restos del pasado es una constante en esta sección, hoy por tierras del concejo de Ribadesella.

Siempre se aconseja buen calzado para las caminatas reseñadas en este diario, en especial si es época de lluvias, pues puede haber barro en los caminos; siendo recomendables botas de monte y nunca playeros. También es preciso no dar gritos innecesarios, ni molestar a los animales; y, asimismo, es necesario dejar limpio el lugar por el que se pasó, sin ningún desperdicio o basuras, que deben de reintegrarse a casa, a la ciudad, incluso las mondas de fruta o papeles. En la zona que ahora se pasa a relatar, al ser un verdadero paraíso natural, perdido y poco frecuentado aún, mucho más, si es posible. Y si vamos con un guía conocedor del lugar, mejor que mejor.

El Camino de Santiago, por la costa asturiana, como era normal entonces, iba sobre viejas calzadas romanas, o incluso Vías Prehistóricas acondicionadas por estos (con el esfuerzo de los astures) al igual que sucedía en otros lugares; y ahora se hace con alguna antigua carretera, antes caleya, luego autovías y después autopistas, en ciertos tramos. Esas infraestructuras de antaño con el paso de los tiempos sufrieron múltiples modificaciones, o adaptaciones, para facilitar el paso de los viajeros, arrieros, comerciantes, lugareños, ganaderos o ejércitos. Entre Llanes y Ribadesella se conservan aún, en ciertas zonas, vestigios de esas Vías Históricas, plagadas en su entorno de un patrimonio cultural muy importante, a la vez que de una Naturaleza plena de belleza paisajística. En los concejos limítrofes, por ejemplo Parres y Cangas de Onís, pasa parecido, con viejos caminos o sendas.

Ribadesella
La desembocadura del Sella y la villa de Ribadesella, desde el Monte de Oba

Encima de la localidad riosellana de Santianes (hay Santianes de Oba y Santianes del Agua), casi en el límite con tierras de Parres, se alzan dos picachos que tienen toda la traza de ser antiguas fortalezas para vigilar la desembocadura del caudaloso Sella (el viejo río "Salia") frontera de cantabros y astures. El monte de la orilla izquierda es el Picu Moru, que se eleva sobre la localidad de Tresmonte y la del mismo nombre, Moro, donde sigue en ruinas su importante iglesia parroquial, ante la desidia oficial (desde que se quemó en 1936). En la orilla derecha del Sella está el Picu La Corona, también conocido por El Castillu, o Collaú Castiellu. En este último (un viejo castro) se pueden observar ancestrales fortificaciones defensivas, como un pequeño foso y un muro de piedras, así como una especie de cueva-foso natural. Estos picos, aunque se alzan majestuosos y altivos sobre el valle del Sella, tan solo rondan los trescientos metros de altitud sobre el nivel del mar.

El Picu Moru da nombre a la sierra que continúa hacia el occidente: La Cuesta del Moru; y que pierde altura sobre la aldea de Sardéu, junto a la afamada Cueva Rosa (Covarosa) y el Picu Pagadín. En su cima se elevan antenas repetidoras, como en otros muchos montes asturianos. Pero el Picu La Corona o Castiellu está virgen y olvidado, sobre las localidades riosellenas de Llovio y Santianes, entre los ríos (o arroyos) del mismo nombre. A sus pies están los Campos de Oba, donde se celebran multitudinarias romerías con ocasión del Descenso Internacional del Sella, por tanto este pico una excelente atalaya para contemplar esa prueba folclórico-deportiva si estamos animados a caminar cuesta arriba algo más de una hora.

Los accesos a esa montaña son variados, pues téngase en cuenta que fue un punto importante, dado que servía como fortaleza de vigilancia del camino costero que cruzaba cerca de Ribadesella, así como del que venía de Cangas de Onís, tras juntarse allí las calzadas de Ponga (las que entraban en Asturias por los puertos de Arcenorio y Ventaniella) y la ahora denominada "Senda del Arcediano", también llamados "Caminos de La Sal", pues por ellos, entre otros productos, se llevaba la sal y pescados de la costa de Ribadesella a tierras leonesas, para canjearlos por cereales y vinos... Actualmente, cortado algún camino por la nueva Autovía del Cantábrico (A-8); los mejores senderos que posibilitan la ascensión al alto de La Corona parten de Llovio o de Santianes. Por el primer lugar dejando el pueblo, en fase de restauración de sus casas y subiendo por empinada pista que va al deposito de aguas de la localidad, se llega en una hora al final de ese camino. No se debe de coger un ramal quesale cerca de dicho "punto de agua", a la derecha (en la zona de Les Pendes) y que desciende a la carretera nacional N-634, bajo el viaducto de la A-8; ni otro que sale casi al final de la pista a la izquierda (éste va a la afamada cueva de Pinganón). Tras dejar la pista (que sube por Monte de Oba y Trasdoba) se toma, junto a una derruida cabaña, el "sendero de cabras", ascendente, que en otra media hora nos sitúa en la collada o Colláu Castiellu, al pie del pico que nos ocupa, desde allí, en dirección Oeste, en un cuarto de hora, trepando o escalando con sumo cuidado, llegaremos a la cumbre de La Corona, donde se ven sus muros y fosos defensivos, su impresionante precipicio y, sobre todo, su extraordinaria panorámica sobre el Sella y la hermosa villa de Ribadesella, con la desembocadura del famoso río. Esa vista, si no queremos "coronar" La Corona (por precaución o respeto a las alturas escabrosas), ya se contempla desde la collada del Castiellu. ¡Tengamos mucho cuidado!.

Otra subida (también podría ser la ruta de bajada) es por el pueblo de Santianes, cerca de un viejo molino de agua ("El Molín de Arriba"), situado junto a la pista que sube a Córigos, Peme y praderías de Fuente La Jaya (otro lugar para una buena excursión, así como los aledaños de la cueva de Pinganón)

Alto de la Corona
Alto de La Corona, desde el Colláu Castiellu, cerca de Santianes

Desde el final del pueblo de Santianes la subida es en similar tiempo a la descrita por Llovio; ascendiendo por estrecho "sendero de cabras" a través de Vega Llames, La Jorcada y laderas sureñas del Cantu Manihumbre y del Cantu Reondu, o La Cabeza. Tras una hora larga se está en el Colláu Catiellu. Esa zona se encuentra en la Sierra de Santianes, cercana a la de La Escapa y Picu Mofrechu.


    ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Palacio del Retiro, Meluerda
  • Casona y capilla de Píles, Collera
  • Puentes romanos de Cuerres y del Pilar
  • Casona de Piñolos, Collera
  • Cuevas de Tito Bustillo, Pedroses, La Cuevona o Covarosa
  • Palacios de Prieto-Cutre, La Torre y Sebreño
  • Iglesias de Moro, Junco y San Miguel de Ucio
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel La Chopera, Collera (teléfono: 985860454)
  • Mesón La Bolera, El Carmen (teléfono: 985861446)
  • Hotel Rural L,Alceu, Camangu (teléfono: 985858343)
  • Restaurante Casa Tista, Toriellu (teléfono: 985860954)
  • Hotel La Aldea del Trasgu, Cuerres (teléfono: 985861504)
  • Casa Rural El Corberu, Sardeu (teléfono: 985860113)
  • Restaurante El Pagadín, Pando-Leces (teléfono: 985860068)
  • Hotel Villa Eva, Sebreño (teléfono: 985857667)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Ribadesella (teléfono: 985860255)
  • Guardia Civil Rural y Tráfico (teléfono: 985860559)
  • Oficina Turismo de Ribadesella (teléfono:985860038)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carreteras nacionales N-634 y N-632 o por la Autovía del Cantábrico A-8 y en la salida a Llovio, junto a la rotonda de esa localidad, dejar el vehículo, para comenzar la caminata en ese pueblo.
  • También se puede ir por Santianes o cerca del Bar Casín, de donde salen pistas o caminos