Naturaleza y Cultura Por los montes riosellanos



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

Parajes poco frecuentados, sendas perdidas y vestigios del pasado, se pueden ver en El Carmen de Ribadesella, o en Sebreño, El Moro y Sardéu.

Un tranquilo paseo, por un bello lugar de la sin par Ribadesella, es lo que se propone hoy entre El Carmen y Sardedo (Sardéu). Pasando por la antigua calzada o camino real que cruzaba los montes y campos de esa zona riosellana. Con previsible visita a la antaño iglesia parroquial de Moro (Moru); ahora en un estado lamentable de ruina (aunque las autoridades tengan ya intención de restaurarla). El famoso templo de San Salvador de Moro data del siglo XIII, aunque tiene algunas reformas posteriores; lo mismo que el de Junco (Xuncu), cercano a él. El paseo comenzará en la actual iglesia parroquial de El Carmen (antes la parroquia era la de Moro, así como la escuela).

De la iglesia de El Carmen se baja, a su derecha, hacia la zona más al Sur, por unas típicas escaleras de piedra, a un sendero casi cerrado por la maleza, que da paso al camino de Soto (Sotu). De aquí se gira para Arduela y su antigua casona solariega, o palacio de Arduelina. Para bajar a continuación al río Moru y subir luego por "caleyes" a la vieja iglesia de Moro; que desde la pasada guerra civil en que fue quemada, se quedó sin techumbre. Los vecinos no cesan de clamar por su restauración al ayuntamiento y al gobierno regional.

Ribadesella
Vista parcial desde Cuesta El Moru, del Carmen y Sebreñu

Por aquí cruzaba una importante calzada romana o vía histórica, luego Camino de Santiago, que unía la Ría de Ribadesella, con los concejos de Parres y Caravia... Claro que el Camino de Santiago, en muchas zonas, como en esta de Moro, se trazó al "buen tun tun", dicen los lugareños. Así pasa también en tierras llaniscas, o lenenses (sobre todo en Pajares y Valgrande) y gijonesas (en especial en Cabueñes y Somió); por citar algunos ejemplos clamorosos.

Dejando arriba Trasmonte y el Picu Moru (ambos de extraordinarias vistas panorámicas del Sella y del municipio riosellano) se sigue el sendero, casi cerrado por la vegetación y los "barrizales", para la capilla de San Juan y a Sardéu, pasando por El Otero (Oteru). En la zona hay ahora gamos, venidos del Sueve, además de corzos, jabalíes, zorros, mustélidos y algunas aves (pocas).

Desde allí se puede ir a Calabréz y Cueva Rosa (ahora es reserva natural parcial); o también a Peña Pagadín y a los montes de Cuesta del Moru. Asimismo se puede bajar de Sardéu otra vez a la ermita de San Juan y Arduela, o a Sotu, para finalizar por viejos caminos en Sebreñu o El Carmen... Un pequeño y antiquísimo puente cerca de Otero, es otro vestigio del pasado, se cree que de época romana. La belleza de los montes y campos de ese lugar son dignos de verse. Pudiendo contemplarse desde allí Ribadesella, El Carmen, La Perediella y Sebreño, con el renacentista Palacio de Piñán.

Sierra del Moro
Desde cerca de Sinariega, la Corona Castillu.

Si como decíamos, se quiere ir por lo alto de los montes o Cuesta del Moru, es más fácil partir desde cerca de La Cuevona, en las inmediaciones de Junco e iglesia de El Moru. Para subir por la carretera de Tresmonte y por variadas pistas forestales tomar la dirección Oeste y crestear la sierra hasta situarnos encima de Sardéu, a donde se puede bajar por senderos... Un pico en el extremo Oriental y otro en la zona Occidental, ambos con antenas repetidoras, marcan los límites de los montes de El Moru. La caminata puede ser de unas tres o cuatro horas a paso suave, cruzando algún bosquecillo y las cumbres de Perullalina (Cerru Peruyalina), Cerru Las Lagunas, Altu La Genosa y Sibil... También se puede subir por Parres, desde Collía o Sinariega.


    ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Cuevas de Tito Bustillo, Les Pedroses, La Cuevona y Cueva Rosa
  • Palacios de Prieto-Cutre, La Torre y de Sebreño-Piñán
  • Iglesias de Moru y Xuncu (siglo XIII)
  • Costa de los Dinosaurios, en Tereñes y Vega
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Mesón-restaurante La Bolera, El Carmen, (teléfono: 985861446)
  • Hotel y Casa Rural El Corberu, Ardines y Sardéu (teléfono: 985860113)
  • Hotel Rural Paraje del Asturcón, Junco (teléfono: 985860856)
  • Restaurante El Pagadín, Pando-Leces (teléfono: 985860068)
  • Hotel El Carmen, Ribadesella (teléfono: 985861289)
  • Hotel Rural La Biesca, Sebreñu (teléfono: 985857667)
  • Restaurante Casa Tista, Camangu (teléfono: 985860954)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Ribadesella (teléfono: 985860255)
  • Guardia Civil Rural y Tráfico (teléfono: 985860559)
  • Oficina Turismo de Ribadesella (teléfono:985860038)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera nacional N-632 o por la Autovía del Cantábrico A-8 y en la salida a Pando, ir en dirección a El Carmen, donde puede comenzar la ruta a pie.
  • También se va desde Ribadesella, a la entrada de la villa, en dirección a Sebreño y El Carmen. Aunque lo mejor es cerca de La Cuevona