Naturaleza y Cultura ACCESO A LOS LAGOS DE SALIENCIA



Descubre Asturias

Programa de Eduacion Mediambiental <br> Naturaleza y Cultura

Archivo de Rutas

Galeria de Fotos

Ruta de la Semana

Hemeroteca

Por el valle de Saliencia pudo ir el ramal invernal de la calzada romana de La Mesa. Cerca hay un hermoso complejo lacustre

Del centenar de lagos o lagunas que hay en los montes asturianos, es en el concejo de Somiedo donde puede decirse que está el mayor complejo lacustre que tenemos, con más de una docena de estos accidentes geográficos. Además es donde se encuentran los mayores, más profundos y más bellos lagos, no sólo de Asturias sino de toda la Cordillera Cantábrica... El lago del Valle y los de Saliencia, son los más visitados ahora que esta de moda el excursionismo y turismo de montaña. El primero es el mayor de Asturias, con un perímetro de 2.000 metros y fácil acceso a pie por la capital del concejo, Pola de Somiedo. Los otros, situados en los cabeceros del valle del río Saliencia, se encuentran casi más próximos y accesibles por tierras leonesas (de Torrestio), que por las asturianas.

Lago de Calabazosa
La Calabazosa o Llanegru puede llegar a 60 metros de profundidad

Para llegar a esa zona lacustre a través de Asturias hay que ir por la carretera que parte desde las proximidades de la central de La Malva y atravesando la Foz de Veigas y las lindes del bosque de Tibleus, se adentra por los pueblos de este recóndito valle somedano que forma el río Saliencia. La carretera asfaltada, termina, por ahora, en el pueblo de Saliencia y desde él sigue una pista de tierra de unos ocho kilómetros de longitud, que sube hasta el collado de La Farrapona, o Balbarán, dejando a la izquierda (al Este) el cordal de La Mesa y sus ancestrales brañas, donde aún se pueden ver pallozas, o cabanes de teitu y los antiquísimos corros, del afamado Camín Real de La Mesa, que unía Astorga y Gijón (aunque en realidad era un ramal de la Vía de La Plata). La caminata es de algo más de dos horas.

Esta pista minera, muy posiblemente, fue un ramal secundario, o de "invierno", de la vieja calzada de La Mesa (ruta Prehistórica acondicionada por los romanos). Pues cuando la nieve impedía el paso de personas, animales o carruajes, los ingenieros romanos solían trazar, además de las calzadas "lomeras", que iban por lo alto de los cordales y sierras, las llamadas "calzadinas" o "calzadillas" que discurrían por zonas más bajas, conocidas como calzadas "bajeras". Este caso se da entre Asturias y León, por ejemplo, en vías históricas o caminos romanos que se fueron trasformando, mejorando o acondicionando a través de los siglos, o en la época medieval, caso de las que cruzaban por Pajares (La Carisa y la de Valgrande), la de Cármenes a Casomera (Piedrafita de Aller y Vegarada), o la Calzada de Ponga o del Pontón (Senda del Arcediano posteriormente y caminos reales de Ventaniella o de Arcenorio y Viego), así como la de Leitariegos o la del Cordal de La Mesa (en época estival por el puerto de La Mesa y en la estación invernal por el valle del Saliencia). Ahora esta calzada de Saliencia a La Farrapona se quiere asfaltar y tapar definitivamente, aunque conserva aún sus muros, "llantones" y contrafuertes; que hay quien opina, erróneamente, son "modernos".

Muchas personas prefieren ir a esos lagos por tierras leonesa del pueblo de Torrestio, al que se llega por una "carrreterina", bien por puerto Ventana o por la llamada Autopista del Huerna y San Emiliano. Desde Torrestio parte una pista de tierra de las antiguas explotaciones mineras de Santa Rita (que podría ser parte de la citada calzada romana, dado que cerca de este puerto se pueden ver aún los muros de la vieja vía). Dicha pista se recorre a pie en poco más de una hora, aunque hay quien lo hace en vehículos duros hasta La Farrapona. Desde dicho collado sigue un ramal de la pista minera, en dirección Oeste, hasta el lago de La Cueva, situado al pie de la peña del mismo nombre y junta a los restos de la citada mina, que degradó considerablemente este lago y su contorno, ahora en fase de restauración.

El lago de La Cueva tiene una superficie de siete hectáreas y media y cerca de 27 metros de profundidad máxima, pudiendo embalsar hasta un millón de metros cúbicos (está aprovechado por la "hc energía" (Hidrocantábrico) para sus centrales y saltos de la zona, al igual que el lago del Valle y el resto de los de Saliencia). Este lago esta a poco más de 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde el lago de La Cueva sube la pista, bordeándolopor su margen norteña, hasta un pequeño collado, de donde sale un sendero que va al lago de La Calabazosa o Negro (LLanegru y también Tchaunegru) en otra media hora de caminata desde el de La Cueva. Antes veremos una laguna temporal, llamada de La Mina o La Almagrera, pues está a los pies de la peña de igual nombre. El lago de La Calabozosa o Negro tiene 17 hectáreas de superficie y puede llegar a más de medio centenar de metro de calado, siendo por tanto el lago más profundo de Asturias y de toda la Cordillera Cantábrica. Embalsa hasta dos millones de metros cúbicos. Está a casi 1600 metros de cota.

Tchau de La Mesa
El Tchau de La Mesa se encuentra sobre el puerto de igual nombre

De este lago parte otro sendero, en dirección Norte, hasta el lago de Cerveríz, al que también se podría ir por la pista que traíamos desde el de La Cueva. Un cuarto de hora a paso tranquilo es lo que se puede tardar por estos dos caminos. Dejando, al Sur, la Peña La Calabazosa, cerca de la cual hay otras lagunas temporales... El lago de Cerveríz tiene una superficie máxima de 10 hectáreas y un calado de 7 metros. Su capacidad de embalse es de setecientos mil metros cúbicos. Y está a 1600 metros de cota, al pie de los Picos Albos (al otro lado de estas montañas, al Oeste, se encuentra el gran lago del Valle; y, al Sur, la Peña Orníz). Encima de la collada de Balbarán (citada por Jovellanos) en lo alto del puerto de La Mesa, se encuentra el lago más oriental de Somiedo, se trata de la laguna Lao, o Tchau de La Mesa, a 1700 metros de cota, al que se puede acceder por ese collado o desde Torrestio.

En esa zona pueden verse rastros de osos o lobos, y en el cielo águilas y los buitres. ¿Pero, hasta cuando, si se masifica la zona?.


    ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Brañas con conjuntos de cabanes de teito o de corros
  • Iglesias de Aguino y Endriga
  • Calzadas Romanas ("lomera" y "bajera") de La Mesa
  • Centro de Recepción-Información Parque Natural de Somiedo
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel L, Ablana, Pola de Somiedo (teléfono: 985763701)
  • Hostal Toño, pueblo de Veigas (985763676)
  • Albergue Saliencia, pueblo de Saliencia (985763800)
  • Hostal La Casona, Saliencia (teléfono: 985763647)
  • Bar-restaurante Torrestio (teléfono: 987685409)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Somiedo, Pola de Somiedo (teléfono: 985763652)
  • Guardia Civil, La Rampa-La Pola (teléfono: 985763660)
  • Servicio Médico de Urgencia, Pola de Somiedo (teléfono: 985763679)
  • Dirección del Parque Natural de Somiedo, La Pola (teléfono: 985763758)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera al Puerto de Somiedo (AS-227) y junto a la central de en La Malva sale una carretera local (CD-1) al valle de Saliencia, que pasa por los pueblos de Veigas, Villarín, Arbeyales, Endriga y Saliencia. En este último se deja el vehículo y se toma una pista que sube al collado de La Farrapona.
  • Se puede ir también por el pueblo leonés de Torrestio.