DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

QUE OCURRE CON LOS RÍOS CONTAMINADOS Y SIN DRAGAR

En Asturias hay muchos ríos que necesitan sanearse, empezando por su dragado… Curiosamente, aunque nadie lo dice, el contaminado río Piles, en Gijón (y, como él, otros en este “paraíso natural”), lleva más de una veintena de años sin dragarse y limpiar todas las impudicias que a él se lanzan desde diversas instalaciones. Además de lo que pueda producirse en riadas o tormentas, tanto por aliviaderos de la empresa de aguas, como de algunas explotaciones ganaderas, entre otros desagües de la cuenca alta. Como ejemplo aparte, ¿será cierto que se hizo en 1.990 una “intervención” muy curiosa, en ese río, como fue “tapar” la parte más baja del cauce fluvial (de unos 3 metros de profundidad, llena de porquería), entre el “Puente de La Guía” y su desembocadura, en la playa de San Lorenzo?. ¡Y se tapó con arena seca; en vez de dragarlo seriamente!.

El “tapar” el lecho de ese río hace casi tres décadas ¿fue, supuestamente, para disimular esta “podredumbre” del citado cauce en esta zona final del río?; principalmente frente al ferial de muestras y el estadio de futbol gijonés... ¿Por qué no se dragan ahora los últimos dos kilómetros del cauce (como limpieza y para ver que nos encontramos)?. Puede haber materias muy contaminantes en el mismo, como ocurre con la polución aérea (?).

Antes, hace medio siglo, en esa zona, había suficiente caudal como para organizar concursos de pesca; y se lanzaban animosos deportistas al agua, pues había “profundas pozas”, a ambos lados del “Puente del Piles”, cerca de su desembocadura. ¿Y no era navegable en piragua más de un par de kilómetros?. ¿Porqué, por esas fechas, se pusieron después carteles prohibiendo el baño?.

Por mucho que se quiera tapar esta materia contaminante, los “residuos químicos”, “toxinas”, del lecho fluvial, subirán a flote y el problema seguirá en el río y en la playa gijonesa, aunque funcionasen, ya, las esperadas depuradoras y pozos de tormentas…