DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ASTURIAS, ACTUALMENTE

Nos entristece tener que decir esto nuevamente, sobre la Educación Medioambiental en Asturias y que no sean “otros” quienes lo digan, o impulsen; en vez de prohibir y limitar las visitas, excursiones o paseos por la Naturaleza (en parques naturales o nacionales). En la mayor parte de los países europeos y americanos no se restringe tanto. ¿No se puede intentar Educar, a los niños, jóvenes o adultos, como se debe uno comportar cuando este en el medio natural?. ¿No se pude copiar de otros países; o aquí de los programas de educación ambiental “Recreo en la Naturaleza” y “Naturaleza y Cultura” del ayuntamiento gijonés, que funcionaron entre 1.981 y 2008…?. Con la participación de miles de personas, de todas las edades; y donde con la ayuda de monitores y educadores medioambientales, sensibilizados, se cuidaba la flora, fauna, paisaje y a las personas, no dejando “huella” de su paso (ni un papel, ni una lata, ni una monda…). Y donde los mismos excursionistas ya aconsejaban, ellos, a los novatos, en seguridad, prevención y protección ambiental. ¡Y sin ningún accidente en 27años!.

¿Por qué culpar a los turistas o cazadores o ganaderos de todo, si puede haber un “desarrollo sostenible” y compatible con las mininas reglas de convivencia?.

La calidad ambiental se puede hacer día a día, con buena voluntad entre todos, si alguien coordina y educa (con ¡Formación Seria!)… Asimismo, no culpando siempre a la siderurgia, cementeras, puertos o las térmicas (en especial si aseguran, seriamente, que cuidaran su mantenimiento, procurando medidas correctoras eficaces y teniendo un “equilibrio sostenible”). Todo ello es fácil, si se quiere y vigila… Pero, por ahora, aquí no es así. ¡Ni hay Educadores Mediombientales!.