DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos


CONTRA AGLOMERACIONES: “PASEOS MONTAÑEROS” POR EL ENTORNO DE CIUDADES ASTURIANAS


Para no Masificar, cuando se permitan las excursiones/paseos, de varias horas, tras el maldito virus, Asturias tiene la suerte de contar con lugares naturales poco conocidos, apartados de la civilización, donde poder acudir en pequeños grupos, como se reflejó muchas veces en esta página. En el mismo entorno de las populosas urbes asturianas hay rutas para “compensar” que no se permitan fiestas multitudinarias, ni ir a playas masificadas, ni aglomeraciones hosteleras o deportivas… Lo más tranquilo son ciertos paseos “montañeros desconocidos”. No muy frecuentadas aún. No pensar, repetimos, en zonas como Lagos de Covadonga, Garganta del Cares, entorno de Sotres, lagos de Saliencia y del Valle, o desfiladeros de Les Xanes, Alba y Arrudos, por ahora… Entorno a grandes ciudades se pueden hacer estas rutas:

-En Oviedo: Aparte del muy popular Monte Naranco y las “Sendas Verdes” (desaconsejables), se tienen buenos paseos por las orillas del río Nora (y sus puentes romanos), la calzada romana de Olloniego y “Venta del Aire”, o del Padrún; el Monsacro, los Meandros del Nora, la cascada de Güanga o el valle del Escamplero…

-Por Gijón: Además del Monte Deva (posiblemente masificado), está el Monte Areo y sus dólmenes, la “Peña de los Cuatro Jueces” (punto más alto del municipio y límite con Siero, Sariego y Villaviciosa), el Picu San Martín (o del Sol), “Las Llombas” (o sierras) de Rioseco y Peón y sus valles, la Sierra Baldornón y el rocódromo y valle de La Ñora... Descontando las populares “Sendas Verdes”, posiblemente masificadas.

-Por Avilés: Especialmente el cercano Picu Gorfolí, la sierra de Bufarán, la cascada y garganta de Escañoiru, o el Peñón de Raíces y el lago de “La Furta” y su entorno… Aparte de los “lagos”, embalses, de “Trasona” y “La Granda” y las “Sendas Costeras” (desaconsejadas, pues estarán masificadas, como en el litoral gijonés).

-En Mierés (y Langreo): Aparte de las “Sendas Verdes”, o fluviales, están los Montes de Llusorio, Rozamayor, Polio, San Justo y Bobia-Paranza, así como el pico Tres Concejos (Picu Tresconceyos) y las restauradas minas de Coto Bello y Braña del Río”…

En esta página pudimos demostrar muchas veces que aún quedan bellos lugares, casi “olvidados”, para recorrer con tranquilidad. Y sin estar ahora frecuentados por los seres humanos, como ocurría hasta hace poco en los Picos de Europa, Cordillera Cantábrica o sierras del interior o costeras. ¡Esperemos que las autoridades lo controlen todo bien!