NOVEDADES: << Puesta en marcha de la sección turismo rural >> << Nuevas fotos en la galería fotográfica de la web >> << Colabora en nuestro foro >>

El Avión Zapador (Riparia riparia) conocido en Asturias como “andarina de ríu”, es un ave de la familia Hirudinidae del orden Passeriformes, incluida como especie de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. Su Plan de Manejo fue aprobado por Decreto 60/1993. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas está incluido en la categoría de especies de interés especial

CARACTERISTICAS

Se trata de una pequeña golondrina de apenas 12 cm de longitud y 10-15 gramos de peso. Su plumaje es pardo en la parte superior y blanco en la parte inferior, con un collar pardo en torno al cuello. La cola es corta y escotada.

BIOLOGÍA

El Avión Zapador es un ave migradora que llega a Asturias en torno a los meses de marzo a mayo, procedente del África subsahariana, donde inverna.Vive ligada a medios acuáticos, en la cercanía de ríos y arroyos en los que se alimenta de insectos que captura de la superficie del agua. En Asturias nidifica en taludes de tierra de las orillas de los ríos. Ambos progenitores excavan un túnel de entre 50 cm a un metro al final del que hay una cámara que recubren con plumas y hierbas. Suele efectuar dos puestas al año de cuatro a cinco huevos cada una que son incubados por ambos progenitores durante unos catorce días.
Como se recoge en el Plan de Manejo del Avión Zapador en Asturias, la condición de ave migratoria que tiene esta especie le supone una supervivencia anual baja que se compensa con unos elevados parámetros reproductores. En efecto, la gran mortalidad que sufre en el viaje migratorio, dadas las grandes fluctuaciones climáticas en su estancia invernal en África, sólo son compensadas con una tasa reproductora alta que tiene lugar en nuestras latitudes.
Por tanto, cualquier factor que contribuya a disminuir el éxito reproductor incide seriamente en el número de efectivos de años sucesivos, hasta el extremo de que, de persistir, podría provocar la desaparición de la especie en la zona afectada. Sirva como ejemplo que, de acuerdo con los datos de que se dispone, si una circunstancia impidiera que los pollos del año abandonasen el nido, las parejas presentes al año siguiente se verían reducidas en un 40%, y si tal circunstancia se mantuvieran durante tres años consecutivos, las parejas presentes en dicha primavera no superarían el 15% de las que componía la colonia de origen.
En Asturias se han censado un total de 21 colonias de cría que, si bien no presentan en general riesgos inminentes de supervivencia, si tienen la característica de que 4 de ellas concentran el 54% de las parejas por lo que cualquier incidente grave que les afectara, influiría de forma decisiva en el conjunto de la población.
Los factores de amenaza que pueden considerarse importantes son las modificaciones de las riberas que dificulten el asentamiento de las colonias en sus taludes y las molestias directas a las colonias que impidan o disminuyan la reproducción normal de la especie.
En lo que al primer caso se refiere, la renovación de los taludes que ocurre con las crecidas de los ríos habitualmente no afecta a la especie al ser propias de épocas distintas a la de reproducción, salvo en lo que se refiere a la necesidad de realizar nuevas excavaciones en la temporada siguiente.
Por el contrario, la eliminación de taludes supone, cuando menos, que su existencia sea un factor limitante de las posibilidades de nidificación.
En cuanto a las molestias que puedan producirse en las colonias y afecten a la nidificación deben centrarse en la presencia de actividades humanas en sus proximidades.
Por tanto, son las actividades humanas, directas o indirectas, el mayor riesgo que tiene la especie.
La finalidad del Plan de Manejo del Avión Zapador en Asturias, es el establecimiento de unas directrices que permitan a la especie evolucionar de forma natural y de acuerdo con sus propias posibilidades. Este Plan es de aplicación en la totalidad del territorio regional, aunque dadas las características de la especie, las actuaciones solo afectan de manera directa aquellos puntos concretos donde se localizan colonias de reproducción y su entorno, así como zonas potenciales de reproducción y cualquier zona frecuentada asiduamente por la especie como área de alimentación, o como punto de reunión y reposo, en el periodo premigratorio o durante los pasos primaveral u
otoñal.

ATRÁS

INICIO PAGINA