En el mismo corazón del famoso bosque de Reres (o Redes) se encuentra la no menos afamada vega de Brañagallones, lugar actualmente muy concurrido por los practicantes del turismo verde, así como por los aficionados a la caza. Aquí se encuentra un buen refugio o parador, frecuentado por personajes famosos, destruido por los gamberros hace unos años y ahora reconstruido nuevamente y destinado principalmente a fines turísticos. También, con ese fin, las cabañas de pastoreo se van adecentando, lo que no parece agradar a muchos ecologistas y defensores de la Naturaleza, pues dicen que son "chalés". Toda esta zona y su gran hayedo perteneció al otrora Coto Nacional de Caza de Reres, ahora en el Parque Natural de Redes, que comprende los concejos de Caso y Sobrescobio (y en el futuro posiblemente también Ponga).

Para llegar a Brañagallones el mejor camino es partiendo del pueblo de Bezanes, situado a poco más de media docena de kilómetros de Campo Caso (El Campu), a orillas del río Nalón, en la carretera que sube al puerto de Tarna (AS-17). Cerca de este pueblo tributa sus aguas a dicho río su afluente el Tremau, y también, aunque algo más lejos, el río Monasterio (que desciende del Monte de Reres, formando la Foz de Retoyu).

De Bezanes sale una pista de montaña, en dirección Sur, que en una decena de kilómetros nos lleva a la amplia vega de Brañagallones, uno de los lugares más bellos de todo el maravilloso concejo de Caso. La pista asciende todo el tiempo, aunque por lo general suavemente, pasando por la antigua majada, o "mayau", Les Arrielles, por el Cantu La Oración, Texu Carquexales, El Fondín, Cotu Abellar; majadas de Biaíz y Andorviu, Grandiella y Argayu LLobu. En estos últimos lugares se puede contemplar (en parte) la garganta del río Monasterio, o Foz de Retoyu... Y llegando a Brañagallones, entre otras fuentes, nos podemos refrescar en la de Pandu Quemau.

El gran circo montañoso que rodea Brañagallones está formado por las cimas de la sierra de Pintacanales y El Crestón, al Norte; el Cantu Osu al Nordeste; el Monte de Reres (Redes), al Noroeste; los montes de La Foxaca y Mericueria, al Oeste (encima de ellos está  el hermoso lago Ubales); los picos Les Morteros y Les Planes, y la majada y cueva de Valdevezón, al Sur; y la sierra Les Pries y bosque Fabucau, al Este. Todo ello de gran belleza natural.

Una de las posibles excursiones desde Brañagallones puede ser a Valdevezón, en una hora aproximadamente por marcado camino que sale al Sur del refugio (y contemplar su cueva). Desde Valdevezón siguen senderos ascendentes hacia el Suroeste, para el collado Acebal y lago Ubales, y si se bordea la Peña del Viento se puede ir incluso hasta el puerto de San Isidro, aunque en larga caminata (que es mejor hacer a la inversa). De Valdevezón también sale un sendero, que bordeando la sierra de Les Pries, y por el bosque Fabucau, va hasta la magnífica vega Pociellu, en una hora y media de tranquila caminata. Aunque aconsejamos ir con guía a estas travesías más largas. La zona es hábitat de venado, corzo, rebeco, jabalí, zorro, mustélidos y aves variadas. Siendo ya poco frecuentes el lobo y urogallo, antaño numerosos por allí.

 
LA VEGA DE BRAÑAGALLONES 

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos