Por los montes de Cangas del Narcea cruzó una famosa calzada romana o vía histórica, que unía tierras de leonesas y asturianas por Leitariegos.

Mucho, y bien, nos hablaron del concejo de Cangas del Narcea, buenos amigos oriundos de él, o emparentados en tan bella tierra, en especial José Cosme Adelaida, Joaquín Fernández González y José María Díaz González (entre los naturalistas conocido por Chema Díaz). ¡Y que razón tenían!.

Por la carretera que sale de la capital del concejo de Cangas del Narcea en dirección al maravilloso puerto y pueblo de Leitariegos (este último la población más alta de España, a 1.525 metros sobre el nivel del mar) se va siguiendo, en gran parte, la antigua vía romana o camino real que unía tierras asturianas y leonesas. El trazado de la actual carretera (AS-213) lógicamente no sigue por la antigua vía histórica, con algún tramo en regular estado y otros ya perdidos para siempre (aunque si las autoridades se lo proponen podría recuperarse algo). Este importante camino pasaba por lugares tan emblemáticos como Las Mestas (cruce de las rutas de los valles de los ríos Naviego y del Cibea), Bimeda, Regla de Naviego, Tablado de Villacibrán, San Pedro y San Julián de Arbas, San Romano, Vegameoro y las Brañas de Leitariegos (de Abajo y de Arriba). También pasaba la calzada o camino real por la falda del pico Siero (o Sieiro) situado junto al pueblo del mismo nombre, encima esa montaña de la famosa ermita, antigua venta-fortaleza, de San Lobao (o Llobao). Y de la actual venta caminera de Vallado, la afamada casa de comidas (aún de gran calidad gastronómica) y posada "La Chabola", con muchos años sirviendo a los viajeros, comerciantes, arrieros o ganaderos.

En dicha venta de Vallado, en plena carretera a Leitariegos, encima del valle del Naviego, se puede iniciar una tranquila caminata, de un par de horas subiendo lentamente al pueblo y pico Sieiro (de cerca de 1500 metros de cota). La localidad de Vallado está a 1.043 metros de altitud sobre el nivel del mar. Y la caminata puede ser casi toda por ancha pista. El descenso se puede hacer hacia el valle del Cibea, por el pueblo ya citado de Siero, donde hay molinos de agua y antiguos lavaderos, así como hórreos de techumbre vegetal (o "teitados") de hasta seis pegollos de piedra o madera; y de planta cuadrada (por eso no son "paneras")... De allí se sigue a las bellas localidades de Ladredo, Pedrueño, Tablados de Villarmental y Carballo, con final en Las Mestas o en Villarmental. En total pueden ser unas cuatro horas de fácil caminata por pista.

En la zona a visitar es frecuente aún la presencia de osos y lobos, así como de corzos, rebecos, jabalíes, zorros y mustélidos. Además de multitud de aves rapaces, tanto diurnas, como nocturnas. Teniendo a la vista, desde lo alto del monte (a la cumbre quizás no se llegue) los citados valles del Cibea y Naviego, la Sierra del Pando, la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás, el bosque de Touzaque, el monte de San Llobao, antiguas minas de Las Tiendas, la Cordillera Cantábrica, en la zona de Leitariegos y el cimero pico de Arbás, que con sus 2.007 metros de cota es la cumbre más elevada de esta comarca.

 
POR LA CALZADA DE LEITARIEGOS

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos