Una de las sierra perdidas y casi desconocida por la mayoría de los asturianos es la de Portudera (o Puertos de Era), en el concejo de Cabrales. Por la que cruza una antigua calzada romana conocida como de Caoro o Portudera, que tiene aún varios kilómetros de empedrado en buen estado, después de tantos siglos, pero que una pista o carretera podría destruir en poco tiempo. Claro que si se quiere hacer un buen acceso rodado para ir a las cabañas de las majadas de Portudera, tanto desde Arenas de Cabrales como desde Tielve o desde Sotres, hay otros lugares distintos a los de esa calzada, por donde se puede trazar la nueva vía. Ese tramo de calzada continuaba otrora, hacia el Sur, por las Vegas de Sotres, Aliva y La Liebana; y hacia el Norte, por el valle cabraliego (entre las sierras de Juan Robre y del Cuera) para seguir tras dejar Ortiguero a un lado por el valle de Ardisana o Mestas (y el río y puerto de Piedrahita (o Piedrafita)) hasta Cangas de Onís, entroncando con el camino de Llanes.

A ese hermoso lugar, lleno de paz y tranquilidad, donde aún no llegan los coches de ningún tipo (aunque los lugareños quieren una pista o carretera para poder subir a ver sus ganados y restaurar sus cabañas) se puede llegar bien por Arenas de Cabrales (Las Arenas), saliendo al final de la población o de la carretera general (AS-114) de Cangas de Onís a Panes, cerca de la desviación que va a una central eléctrica y su embalse. Aunque el mejor camino se toma tras cruzar en Cares, en al carretera que conduce a Poncebos. Allí se toma un "caleyón" junto a un "castañeu", donde se pueden ver varias cuerrias (o corripies) utilizadas antaño para dejar las castañas (con el "oriciu") a secar

El camino sube muy marcado, sin perdida, pasando a los pocos metros junto a los tubos de una canalización de agua de la central de Arenas de Cabrales. Abajo, a nuestra izquierda, nos quedar  el río Cares y el embalse de esa central ya citada, así como la carretera AS-114 (y al otro lado de ella la sierra de Juan Robre (o Juanrobre)).

Al cabo de una media hora de ascendente caminata ya encontraremos el empedrado de la calzada romana, muy bien conservado. Y son varios kilómetros los que iremos sobre él. Para llegar al cabo  de casi dos horas de marcha a un cruce de caminos donde hay una pequeña cruz de madera, conocida como la "Cruz de Pruvia" y donde se dividen los senderos que van a las dos importantes majadas de Portudera. Allí otrora competían los mozos y las mozas de esos dos poblados veraniegos de alzada en múltiples facetas, tanto artesanas como ganaderas o deportivas. Por cualquiera de los dos caminos se llega a lo alto del puerto, pudiéndose ir por uno y bajar luego por el otro. Tras visitar sus múltiples cabañas. En lo alto quedar  Peña Crimienda, que con sus 1.343 metros de cota es el cimero de la zona. Otros picos de Portudera son, por ejemplo: La Polvorosa, Cabeza Redonda, Les Palanques, Engraneu, Cabaza Alta, cabezu de Trescasares y Ariscu Sonllanu. Y las majadas más famosas llevan por nombres: Somas, Urdiales, Tresmielama, Umardu, Copribidi, Vierru y Tordín.

Al Sur de Portudera está  el macizo central de los Picos de Europa (Los Urrieles) muy próximo, y más al Sureste al macizo oriental (o de Andara). Y al Oeste quedará  el macizo occidental (o Cornión). Los Puertos de Era están rodeados por el Sur por el río Duje y sus desfiladeros de Las Indias (de "Allende" y de "Aquende") y los pueblos de Tielve y Sotres, por los que se accede bien a esas montañas. Al Suroeste le queda Poncebos y la famosa Garganta del Cares. Al Oeste el desfiladero de la Canal Negra, que también forma el Cares. Al Norte está  Arenas de Cabrales y la citada sierra de Juan Robre, así como también el río Cares (que en esa zona forma en llamado asimismo Desfiladero del Cares y Trescares). Y al este están las gargantas de Tajadura, Rubo y Calderones y la sierra de Nedrina... ¡Todo un hermoso cuadro!

 
 LA CALZADA ROMANA DE CAORO Y PORTUDERA

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos