En Teverga y Somiedo aún quedan ancestrales brañas, con antiquísimos corros de piedra y cabanas de teito, que deberían ser restaurados y conservados; así como maravillosas vegas, amplias y fértiles. Una de ellas es Cueiro, donde se celebra todos los años una monumental fiesta campestre a primeros de setiembre

La vía romana o Camín Real de La Mesa discurría por los cordales de La Mesa (de quien toma el nombre) Cueiro, Porcabezas o Tameza (según el ramal que se tomase)... Empezando en las cercanías de Astorga y finalizando en la costa asturiana, en la Campa Torres (Noega), junto al actual puerto gijonés de El Musel. Esa antigua calzada romana esta en parte señalizada o jalonada por mojones de piedra ("miliarios"). Aunque el ramal principal, que era el que conducía directamente a Gijón esta olvidado... Los dos ramales se juntaban en Biforcos de Cueiro, a mitad de la ruta. Biforcos era la bifurcación de la vía.

Para llegar a ese punto intermedio del camino real se puede ir por el puerto de San Lorenzo, al que se llega a través de la carretera de La Plaza y San Martín de Teverga (AS-228) a La Riera de Somiedo (AS-227). En este puerto podemos iniciar una tranquila caminata por los límites de tierras somedanas y teverganas, recorriendo parte de la calzada romana, en la zona del cordal de Cueiro (también se le conoce por Santa Ana), hasta llegar a la vega del mismo nombre. Pasando por lugares de gran belleza como La Tartulla o La Celada, y llegando al cabo de dos horas a la magnífica vega o campa de Cueiro (Veiga Cuero, también llamada Veiga Taxa), donde se juntan los concejos de Somiedo, Teverga y Belmonte de Miranda. Cerca está  el límite del municipio de Grado. Al campo de Cueiro le da sombra el pico Monegro (o La Forcada). En esta vega antiguamente había una ermita y venta para caminantes, de la que aún se pueden ver las ruinas, cerca del mojón kilométrico 27 del camín real. Todos los años en este lugar se reúnen los vecinos de los cuatro concejos en la romería de Santa Marina o Nuestra Señora de Cueiro, que antaño fue gran feria ganadera de renombre en toda Asturias y parte de León. Los últimos años se celebra la romería a primeros de setiembre.

Parece ser que el nombre de Cueiro (Cueiru, Cueriu o Cuero) viene de la piel del ganado (cuero) que había que dejar otrora como testimonio ante el señor de la zona (que tenía asimismo en esa vega un castillo o fortaleza). Y para justificar la pérdida de uno de sus animales, causada por los lobos o los osos o muerta por enfermedad, o despeñamiento.

Al lado de la campa de Cueiro, al Este, se encuentra una gran vega, amplia y magnífica, de considerables dimensiones (que es en realidad una continuación de la anterior) y que hay quien llamada Veiga Taxa, o Vega de Taja, cercana al pueblo tevergano del mismo nombre. Esta vega es una de las mayores de la montaña asturiana, parecida a la de Comeya (en Covadonga) y, como esta, se cree que fue un gran lago, del que solamente queda ahora una charca o laguna. Veiga Cueiro y Veiga Taxa son la misma para muchas personas.

En las proximidades de esta vega está  el Alto La Casa y La Bobia, así como Biforcos (la bifurcación de la calzada) y, más al Este, las vegas de Les Cancielles y del Prau, donde los ganaderos de esa zona llevan sus animales. Hay caminos que van a la sierra de Tameza, al Nordeste, pasando por Vicenturo ("VI-Centuria"), Santa Cristina y Marabio (por la antigua vía romana); y a Montovo o sierra de Porcabezas, al Noroeste; y Dolia (siguiendo el camín real "oficial"), así como al pueblo somedano de la Bustariega (al Oeste). Al Este sale el marcado camino a las vegas ya citadas del Prau, Les Cancielles, Usil y Vicenturo, así como a los pueblos teverganos de Taxa (o Taja) y Urria.

LA VEGA DE CUEIRO 

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos