Muchas personas gustan de pasear ahora por los montes y valles cercanos a Gijón y Villaviciosa. Llegar al afamado Valdedios caminando por el monte es un placer fácil de alcanzar.
Ir de la collada de La Fumarea (situada a la sombra del Fariu y de la Peña de los Cuatro Jueces) a Valdedios, por los montes del Osil, Vistalegre, Loma de Sariego y Cantu Cabañín (o Altu del Caballín), es algo fácil de hacer por cualquier persona animada a las caminatas. La belleza y la tranquilidad de esos lugares naturales siempre admiraron a propios y a foráneos.
Pero pasamos a relatar un paseo montaraz por en el hermoso concejo de Villaviciosa, donde se encuentra un bello cordal o sierra de media docena de kilómetros de longitud, conocido por el Cordal de Peón. Y en el que están las mayores alturas de este municipio, con algo más de seiscientos metros de cota (con la excepción de la cercana Peña de los Cuatro Jueces, que es el punto más elevado, con 662 metros sobre el nivel del mar, y está en el límite de él).
Otros montes de esa zona son el Cantu Cabañín y La Loma de Sariego, por los cuales se puede ir caminado bien hasta Valdedios.
Estas pequeñas montañas van desde la frontera con los concejos de Sariego y Siero, en dirección Sur-Norte-Este, hasta cerca de Les Mariñes. Entre los valles que forman los ríos Rozadas y España. Al Norte del Cordal de Peón están los montes de Cañedo y La Curiella, en cuyas inmediaciones se encuentra un parque rural o área recreativa denominada del "Cordal de Peón" (o también del "Monte La Cruz"). Esa pequeña sierra en realidad está formado por los montes de Vistalegre, en su parte central, los citados montes de Cañedo, La Curiella y La Cruz, en su zona norteña, y los montes del Osil (o Usil), Loma de Sariego, Les Cruces y Cantu Cabañín, en la zona sureña. Aunque estos últimos se entremezcla y pueden considerarse como montes o sierras aparte.
Para llegar a Valdedios caminando con tranquilidad, sin prisas, que es como más se agradece una marcha a pie por la Naturaleza, podemos tomar como base de partida la collada (o "collau") de La Fumarea y seguir la dirección Este, por varias sendas o pistas forestales. En la parte más alta se puede ir desde La Fumarea hasta la Loma de Sariego y Les Cruces, en un par de horas... Al final siguen las pistas forestales, ya por terreno generalmente desarbolado, al collado de Valleveiro, cerca del campo de Les Cruces, donde hay una encrucijada de caminos (seguiremos al Este), pasando el Monte El Osil. Un camino sigue en dirección Sur hasta el Altu La Campa... Lo mejor es seguir, por marcado camino, hasta la aldea de Luaria, bordeando el Cantu Cabañín y de allí a Valdedios. Si por el contrario, si preferimos el denominado camino de abajo, se puede partir también de La Fumarea, para cruzar los montes del Osil y Vistalegre, en poco más de dos horas se va también a Luaria y de allí hay dos caminos (uno ya carretera) que bajan a Valdedios.