En la Montaña de Covadonga hay maravillosos lugares no muy concurridos. Uno de ellos es la vega del Bricial, en la cual, se forma un gran lago (o laguna temporal). El lago del Bricial es el tercero de los de Covadonga, estando alimentado por una espectacular cascada.

Una excursión poco frecuente, a pesar de estar en una zona muy concurrida, es la que se puede realizar caminando por las proximidades de los Lagos de Covadonga. Pues todo el que llega a orillas del Enol y La Ercina, o bien se queda allí mismo o se encamina a las vegas y altos picos del interior de la Montaña de Covadonga (Macizo Occidental de los Picos de Europa). Los miradores, del Rey y del Príncipe, junto con el de la Reina, también son lugares de visita. Pero la cercana vega del Bricial es poco conocida, al igual que el pico del mismo nombre y el bosque de hayas de idéntica denominación, o la laguna temporal que en esa zona se forma en época de deshielo o fuertes tormentas (especialmente en días como los actuales).

Los afamados Lagos de Covadonga están situados ligeramente por encima de los mil metros de cota y bajo los picos Porra de Enol, Cerru Sohornín, Llucia, Mosquital y Bricial, siendo estos dos últimos los que les separan de la bella y recóndita vega del Bricial.

Si partimos de la vega de La Tiese, a orillas del lago de La Ercina, tras visitar el nuevo área de servicios, el centro de interpretación "Pedro Pidal" y el museo minero de Bufarrera, y bordeamos dicho lago por su margen occidental, encontraremos un sendero, en las cercanías de una fuente, que nos lleva a la vega del Bricial, en menos de una hora de tranquilo paseo... El lago de La Ercina, tiene actualmente unas 7 hectáreas de superficie y unos 3 metros de calado, estando sometido desgraciadamente a un fuerte proceso de desecación natural. En el podremos ver fochas y patos salvajes, entre otros animales.

Después de corta subida bordeando el Picu Bricial por su cara Este, se llega por el citado sendero al collado de Les Reblages, dejando el lago atrás. En ese collado hay majada y fuente. En pocos minutos, tomando la senda de la derecha (al Oeste) tendremos a la vista la gran vega del Bricial, donde hay una antigua majada de pastores a los pies de la ladera Sur de los citados picos Mosquital y Bricial. En la cara Norte del Mosquital está el lago Enol. Al otro lado de la vega del Bricial, más al Sur, se encuentra el Monte Palomberu, con un hayedo donde se refugian los corzos, jabalíes, zorros y mustelidos, así como gran variedad de aves.

En esta vega otrora había un gran lago, El Bricial, que era, según los viejos pastores, el tercero de los de Covadonga. Actualmente, como decíamos al principio, todavía se forma una laguna temporal en época de deshielo o fuertes tormentas, alimentada por una hermosa cascada. Este lago se podría volver a formar permanente si se taponasen las fallas y sumideros que hay en su fondo, que se forman de manera natural en "dolinas" como esta (que son unos cuencos con cierta profundidad, situados en roca caliza y ya sin materiales arcillosos en su fondo que les hagan impermeable). Los días que tiene agua El Bricial, es de gran belleza, acudiendo allí los patos salvajes del cercano lago de La Ercina.

Desde Bricial, en otra media hora, bordeando el Picu Mosquital, se puede ir en dirección Oeste hasta la Vega Enol, por sendero pastoril, que en Cuente La Jelguera sale cerca de la ermita y las cabañas de esa vega. Otro ramal de este camino va a la cercana Vega La Cueva. Desde ese lugar se puede ir hasta el lago Enol en pocos minutos (el Enol tiene 12 hectáreas de superficie y 23 metros de calado). Se puede prolongar la excursión siguiendo la pista que, en dirección Sur, conduce, por vega La Cueva, al Pan de Carmen, donde hay otra laguna algo escondida entre los piornos.

 
EL TERCER LAGO DE COVADONGA 

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos