En Asturias hay restos aún de una treintena de vías romanas, pero la principal es La Mesa. En el Camín Real de La Mesa hay brañas de pastoreo con ancestrales corros de piedra y cabanas de teito, destacando entre ellas la del mismo nombre que esa famosa calzada: la Braña de La Mesa. Encontrándose en el puerto de igual nombre y en el cordal de idéntica denominación.

La calzada romana o Camín Real de La Mesa comunicaba la Babia leonesa con la costa asturiana. Se cree que partía de Astorga y finalizaba en la Campa Torres gijonesa. Por altitudes cercanas a los dos mil metros esta ruta cruza la Cordillera Cantábrica cerca de Puerto Ventana, tras dejar tierras leonesas, para adentrarse en Asturias por el Cordal de La Mesa, del que toma el nombre. Y seguir por las sierras de Cueiro y Porcabezas o Tameza y Alto La Cruz (según el final deseado, pues va igual a Dolia, que a Sama de Grado o Linares y Perlavia). Vamos a relatar la travesía del Cordal de La Mesa, que es el tramo de este camín real entre los altos del Muñón y de San Lorenzo, por tierras de Somiedo y Teverga, con una veintena de kilómetros de longitud, más otros tres desde Torrestio (pueblo donde se puede dejar el coche, dado que allí llega una carretera, que enlaza con la de Puerto Ventana (en la parte asturiana AS-228). Aunque también se sube por Saliencia, a través de la Foz de Los Arroxos o las brañas de Las Morteras.

Hoy no queda casi nada de las ermitas y ventas camineras que había a lo largo de este camín real, pero sí algunas de sus brañas, con los corros de piedra y cabanes de teito, así como fuentes de aguas puras. Además de mojones kilométricos de orientación, o "miliarios". El Cordal de La Mesa tiene al Norte el puerto de San Lorenzo y el cordal de Cueiro. Al Sur el valle de Torrestio y San Emiliano de Babia. Al Oeste el valle somedano de Saliencia. Y al Este el Monte Grande y el valle tevergano del "Privilegio".

Para llegar al puerto de La Mesa, el itinerario más cómodo es el que parte del citado pueblo de Torrestio, ascendiendo en una hora y media por el valle de Las Partidas, hasta el Alto del Muñón (a 1.782 metros de cota) donde esta la divisoria de Asturias y León, como señala un mojón. En toda esta zona, en época estival, es frecuente ver rebaños de ovejas y sus fieles perros guardianes.

Desde El Muñón, tomando un sendero a la izquierda, al noroeste, se puede subir hasta el Tchau de La Mesa (la laguna o lago más oriental del complejo lacustre de Somiedo). El camín real desciende, a la derecha por camperas, para llegar rápidamente a la fuente Los Huesos (o Güesos) donde hay otro mojón, y en pocos minutos se está en la Braña La Mesa. En esta braña ahora abundan más los corros que las cabanas de teito (de techumbre vegetal). Los corros son más antiguos y se cree que tienen su origen en otros similares de Extremadura, de donde vienen desde antaño los pastores por esa vía romana (posiblemente la verdadera "Ruta de La Plata").

Desde los amplios puertos de La Mesa, que están situados entre los picos Collarín, Aguil o del Águila, Carbacedín y Los Bigaros, se puede ir por un sendero a la izquierda, al Oeste, hasta el valle y pueblo de Saliencia, a través de la Foz de Los Arroxos, o bien seguir el camín real hasta el Alto de San Lorenzo, que es lo que haremos pasando por otra fuente y el collado de El Muro. Desde la Braña La Mesa, tardaremos otra hora en llegar a la campera de La Madalena, llaneando después de girar el camino hacia la derecha. De La Madalena salen caminos a Saliencia, a la izquierda, y a tierras teverganas de San Salvador de Alesga, a la derecha (por donde bajo Jovellanos en 1.892, y dijo que era el peor camino que paso en su vida).

LA CALZADA DE LA MESA

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos