NOVEDADES: << Puesta en marcha de la sección turismo rural >> << Nuevas fotos en la galería fotográfica de la web >> << Colabora en nuestro foro >>

El murciélago de Geoffroy (Myotis emarginatus) o murciélago de oreja partida, conocido en Asturias como “esperteyón d´oreya fisgada”, es un mamífero de la familia Vespertilionidae del orden Chiroptera (Quirópteros) incluido en la categoría de Especies de Interés Especial del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. Su Plan de Manejo fue aprobado por Decreto 24/1995.

CARACTERISTICAS

Se trata de un quiróptero de tamaño mediano, con una longitud de 4-5 cm y un peso entre 7 y 15 g. Se distingue bien por la muesca del borde superior de cada oreja. Su hocico es de mayor longitud que el del murciélago de cueva y su pelaje es largo y denso, de color rojizo en el dorso y el vientre amarillento.

BIOLOGÍA

Utiliza gran variedad de ambientes distintos, aunque es sabida su preferencia por la colonización de construcciones abandonadas, desvanes o cavidades artificiales. Está presente desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud.
En su dieta predominan insectos y otros artrópodos no voladores, especialmente arácnidos y larvas de lepidópteros, que caza entre la vegetación durante la noche.
Se trata de una especie de hábitos fundamentalmente sedentarios y no tan gregaria como otras especies de murciélagos. Hiberna en solitario o en colonias poco numerosas en cuevas, minas abandonadas o sótanos con temperaturas entre 6 y 9 ºC.
Suelen abandonar los refugios de hibernación a finales de marzo o principios de abril, y ocupar los refugios de reproducción en el mes de mayo. Para la reproducción forman colonias más numerosas, y ocupan desvanes o construcciones abandonadas con temperaturas altas.
Los partos tienen lugar en junio o principios de julio. Como es habitual en los murciélagos, cada hembra pare una sola cría, que ya vuela al mes de vida, y alcanza la madurez sexual en apenas tres meses.
El celo se produce en otoño, pero para retrasar la gestación hasta después del periodo de hibernación, la hembra conserva en sus genitales el esperma masculino impidiendo la fecundación del óvulo hasta la primavera siguiente.
El Murciélago de Geoffroy en Asturias es una especie escasa, que ha sufrido una marcada regresión debido a la modificación o sustitución de las construcciones que utiliza habitualmente como refugio de reproducción. No se conocen refugios de hibernación de este murciélago en Asturias, y los refugios de reproducción se sitúan en construcciones humanas, localizándose una de las principales colonias de reproducción en los altillos del Monasterio Prerrománico de Santa María de Valdediós en Villaviciosa.
El Plan de Manejo del Murciélago de Geoffroy en Asturias tiene por finalidad establecer las directrices que le permitan evolucionar de forma natural y de acuerdo con sus propias posibilidades.
El Plan es de aplicación a la totalidad del territorio del Principado de Asturias, si bien, dado el estado de la especie, las actuaciones afectan especialmente a aquellos puntos en los que se hayan localizado refugios y su entorno, así como aquellos otros susceptibles de contribuir a la expansión de la especie, ya sea como área de alimentación o como punto de reunión o reposo.

ATRÁS

INICIO PAGINA