En Asturias ya quedan pocas brañas con los ancestrales corros de piedra, de estilo castreño. Mientras los hórreos, los cabazos y las pallozas o cabanes de teito están protegidos y cuentan con algunas subvenciones de los organismos culturales de Asturias, los corros y les cuerries, o los cortines, no parece que se tomen muy en serio, y por eso desaparecen, dado que nadie los protege, ni apoya a sus dueños.

Los corros son unas construcciones de planta circular, que suelen tener el dintel de la puerta de forma dolmitica y su techo también es de piedra, al igual que los muros, con falsa bóveda y curiosas salidas para el humo de sus hogares. En algunas zonas los llaman "cortes" o "corras".

Los corros en Asturias suelen ser de dos tipos: Los que están a lo largo de la antigua calzada romana o Camín Real de La Mesa, que son generalmente a base de piedras grandes y planas, en especial en la techumbre (así ocurre en las brañas de La Mesa y de La Corra, además de en las majadas o brañas de la sierra de Tameza y Cuevallagar). Y los que están en la zona circundante a esa famosa vía, principalmente en los concejos de Somiedo (brañas de Sousas y de Murias Luengas o Muriaschongas), Quirós (brañas de Canchongo y de las vegas de Fuera y Adentro, en Peña Sobia) o Teverga (además de las de Sobia, en las muy antiguas brañas de Las Cancielles y de Las Navariegas, o Les Navareiges), todos ellos de piedras más toscas y redondeadas. Algunos de estos corros están "teitados", o sea, con cubierta vegetal sobre las piedras. Y planta circular (a diferencia de las pallozas o cabanes de teito que son de planta rectangular).

Posiblemente una de las brañas de pastoreo más antiguas de Asturias sea la de Las Navariegas, en tierras teverganas del famoso Valle del Privilegio. Esta braña es de pertenencia de los vecinos del pueblo de La Focella (o la Focecha y por eso se la conoce también con el nombre de Braña de La Focella). Siendo ese pueblo ya era citado por Jovellanos en sus Diarios, pues en él además había un gran lago, actualmente casi desecado (dicen los lugareños que intencionadamente por causa del paludismo). A esta braña también iban los ganaderos de los pueblos de Fresnedo y P ramo. Estando situada a los pies de los picos del Aguila y Carbacedín (que rondan los 1900 metros de altitud), en la ladera oriental del cordal y puerto de La Mesa.

La Braña de Las Navariegas (o de La Focella) esta en la parte norteña del puerto, o alto, que le da el nombre, Las Navareigas (de algo más de 1700 metros de cota). Encontrándose en la zona central de la Cordillera Cantábrica, en los límites asturleoneses. A esta braña se accede bien, además de por las localidades asturianas ya citadas, por el pueblo leonés de Torrestio, pasando por el valle de Maromalo y alto de Las Navariegas. O por el puerto de La Mesa y alto del Muñón, así como por la ancha "caleya" que sale del pueblo de La Focella y sube por El Llombón, monte de Braniella, río de La Firbiencia y cascada del Xiblu (o de Los Siblos), que recibe este nombre por la zona, pues en realidad la cascada que forma el río de La Firbiencia no tiene nombre, según atestiguan los teverganos.

En los montes de Asturias hay varios lugares que se conocen con este nombre de Navariegas, Navariego o Navarieges, o similares, tanto picos como brañas o majadas y bosques... Siendo el más afamado el citado de Teverga. En estos lugares no es rara aún la presencia de lobos y de osos pardos. Nosotros, hace un par de años, acompañando a un grupo de la Sección Verde de Protección Civil de Gijón, pudimos comprobarlo.

 

LOS ANCESTRALES CORROS DE LAS NAVARIEGAS

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos