NOVEDADES: << Puesta en marcha de la sección turismo rural >> << Nuevas fotos en la galería fotográfica de la web >> << Colabora en nuestro foro >>

El Paíño Europeo (Hydrobates pelagicus), denominado en Asturias “paín”, es un ave de la familia Hydrobatidae del orden Procellariiformes, considerada como Especie de Interés Especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. Su Plan de Manejo fue aprobado por Decreto 134/2001 del Principado de Asturias. Está considerada como especie de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

CARACTERISTICAS

El Paíño Europeo es un ave marina de pequeño tamaño, con un peso de alrededor de 25 gramos. Su plumaje es oscuro con la base de la cola y las axilas de las alas de color blanco.

BIOLOGÍA

Tiene vida pelágica, permanece la mayor parte del año en mar abierta. Solamente se desplaza a tierra para criar o cuando las grandes tempestades le obligan a ello. Su vuelo es suave e irregular manteniéndose siempre a muy baja altura y tomando en pleno vuelo pequeños peces u organismos planctónicos de la superficie del agua, en ocasiones también se alimenta de desperdicios de los barcos de pesca a los que sigue.

A finales de mayo, los paíños se desplazan a la costa para la reproducción. Suelen nidificar cerca del agua, en madrigueras que excava o en cuevas entre piedras. Pone habitualmente un único huevo de color blanco que incuban ambos progenitores durante aproximadamente 44 días. Los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido tras unas siete u ocho semanas.

En Asturias, como se recoge en el Plan de Manejo del Paíño Europeo en Asturias, se sabe de la existencia de unas quince colonias reproductoras, todas ellas en islotes aislados de la costa incluso en las bajamares más vivas. De estas colonias, catorce están comprendidas en tan solo 34 km de línea de costa perteneciente a la costa oriental asturiana, cuya naturaleza litológica (caliza) favorece la presencia de numerosas oquedades para la nidificación de la especie. En la costa central y occidental sólo se ha localizado una colonia, situada en la isla de La Herbosa, frente al Cabo Peñas.

La costa asturiana alberga la mayor parte de la población cantábrica. Se estima que la población total de las colonias asturianas ronda las ochocientas parejas reproductoras, aunque este número es muy variable según los años.

Los factores de amenaza que pueden influir negativamente en el número de colonias asturianas o en la densidad poblacional son la perturbación por mamíferos introducidos, el incremento de la población de gaviota patiamarilla, la contaminación por hidrocarburos y las perturbaciones humanas.

La finalidad del Plan de Manejo del Paíño Europeo en Asturias es eliminar los factores adversos que inciden sobre la especie, de modo que ésta alcance un tamaño poblacional viable a largo plazo e incremente su área de distribución, así como establecer las directrices básicas que permitan asegurar su reproducción.

El Plan es de aplicación en todo el litoral asturiano, con especial atención al área potencial de reproducción del Paíño, que comprende todos los islotes e islas, incluidos aquellos que en las bajamares más vivas presentan una barra de tierra que los une a la costa.

ATRÁS

INICIO PAGINA