En tierras leonesas se conservan y protegen mejor los restos de antiguas vÍas históricas que en Asturias, un ejemplo, la calzada del Pontón

Antaño los viajeros de Riaño y Valdeón o los de Cangas de Onís y Amieva se comunicaban por una vieja calzada romana, restaurada en el siglo XVII por el famoso Arcediano de Villaviciosa... Un ramal sale del Pontón y otro de Panderruedas.  Pero los dos llegaban a una afamada venta caminera: Casa Piñán, en Oseja. De allí seguía el camino real para tierras asturianas.

En el concejo de Amieva se pueden hacer excelentes excursiones de montaña, a la vera del Parque Nacional de los Picos de Europa. Y, un poco más arriba, en Sajambre, está la antigua vía histórica que unía Asturias y León, conservándose en parte muy bien.

De la comarca leonesa de Riaño partían hacia tierras asturianas varias calzadas romanas (que tenían asimismo comunicación con la capital leonesa y con Astorga). Una iba por la afamada población de Lois (de la que tanto nos habló el buen amigo y compañero de fatigas Alejando Díaz Tuya) a la zona de Lario y Acebedo, con ramal principal por el puerto de Tarna y ramales secundarios por Ventaniella y Arcenorio; y otra iba por el puerto del Pontón a la comarca asturiana de Cangas de Onís... Siendo acondicionado en el siglo XVII por el Arcediano de Villaviciosa, Pedro Díaz de Oseja, pasando entonces a denominarse Senda del Arcediano... Hasta hace poco más de un siglo fue una importante vía de comunicación asturleonesa.

Cerca de Oseja de Sajambre se pueden ver los restos de esa calzada, en buen estado. En los mismos se aprecian contrafuertes o armaduras, de media docena de metros de altura. Con grandes paredones de piedras, asentadas unas encima de otras, a modo de muro de contención o "llantón", especialmente en la zona de Entramboscaminos. Este topónimo corresponde al lugar donde se juntan los ramales que vienen del Pontón y de Panderruedes y Valdeón.

Como es sabido, la calzada continúa para Amieva, en parte ya va sobre ella una pista, por ejemplo cerca de San Román y Vis. Luego baja a la mecedura del Sella y del Dobra, cerca de Puente Dobra, de traza romana como el de Los Grazos. Este camino se llamó también, además de Senda del Arcediano, "Camín del Almagre" (pues por ella se transportó ese mineral durante muchos años, como bien nos señaló muchas veces el buen alcalde de Amieva, Angel García).

Siendo lo mejor conservado de la vía el tramo de Verrundes, Entramboscaminos y Pozo Calero, junto a Oseja Sajambre. Pueblo al que accede la calzada por Casa Piñán, otrora afamada venta y palacete (ahora en no muy buen estado) situada en la actual carretera N-625. También hay casas nobles, además de la antigua venta y ermita adosada a ella, además de la iglesia parroquial. Oseja fue importante lugar de parada y fonda.

Si se toma la senda en El Pontón la caminata puede ser de unas tres horas hasta Oseja. Y si se toma el ramal de Panderruedes es algo más.

DE PANDERRUEDAS A CASA PIÑÁN

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos