Parajes poco frecuentados, sendas perdidas y vestigios olvidados, se pueden ver cerca de Ribadesella, en la zona del Carmen, Sebreñu y Sardéu.

Un tranquilo paseo, por un bello lugar de la sin par Ribadesella, es lo que se propone entre El Carmen y Sardedo (Sardéu). Pasando por la antigua calzada o camino real que atravesaba por los montes y campos de esa zona riosellana. Con previsible visita a la antaño iglesia parroquial de Moro (Moru).El famoso templo de San Salvador de Moro data del siglo XIII, aunque tiene algunas reformas posteriores; lo mismo que la de Junco (Xuncu), cercana a ella...

El paseo comenzará en la actual iglesia parroquial de El Carmen (antes la parroquia era la de Moro). Visitando en las antiguas escuelas (otrora ese centro docente también estaba en Moro), la exposición sobre los vestigios encontrados en el túnel del Fabar. De la iglesia de El Carmen se baja, a su derecha, hacia la zona más al Sur, por unas típicas escaleras de piedra, a un sendero casi cerrado de maleza, que da paso al camino de Soto (Sotu). De aquí se gira para Arduela y su antigua casona solariega, o palacio de Arduelina. Para bajar a continuación al río Moru y subir luego por "caleyes" a la vieja iglesia de Moro; que desde la pasada guerra civil en que fue quemada, se quedó sin techumbre. Repetimos, este importante templo está  en condiciones deplorables. Los vecinos no cesan de clamar por su restauración al ayuntamiento y al gobierno regional.

Por aquí cruzaba una importante calzada romana o vía histórica, luego Camino de Santiago, que una la Ría de Ribadesella, con los concejos de Parres y Caravia... Claro que el Camino de Santiago, en muchas zonas, como en esta de Moro, se trazó al "buen tun tun", dicen los lugareños. Así pasa también entierras llaniscas, o lenenses (sobre todo en Pajares y Valgrande) y gijonesas (en especial en Cabueñes y Somió); por citar algunos ejemplos clamorosos.

Dejando arriba Trasmonte y el Picu Moru (ambos de extraordinarias vistas panorámicas del Sella y del municipio riosellano) se sigue el sendero, casi cerrado por la vegetación y los "barrizales", para la capilla de San Juan y a Sardéu, pasando por El Otero (Oteru). En esta zona hay ahora algunos gamos, además de corzos, jabalíes, zorros y mustélidos, además de numerosas aves.

Desde allí se puede ir a Calabréz y Cueva Rosa (ahora es reserva natural parcial); o también a Peña Pagadín y a los montes de Cuesta del Moru. Asimismo se puede bajar de Sardéu otra vez a la ermita de San Juan y Arduela, o a Sotu, para finalizar por viejos caminos en Sebreñu o El Carmen. Como decíamos allí se puede ver ahora, en las escuelas de antaño, la exposición geológica sobre los recientes descubrimientos del túnel del Ordovícico de Fabar. Un pequeño y antiquísimo puente cerca de Otero, es otro vestigio del pasado, se cree que de época romana. La belleza de los montes y campos de ese lugar son dignos de verse. Pudiendo contemplarse desde allí Ribadesella, El Carmen, La Perediella y Sebreño, con el renacentista Palacio Piñán.

 
POR ANTIGUAS CALZADAS RIOSELLANAS 

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos