La "Senda del Oso" es una pista peatonal y cicloturista que se realizó sobre la antigua caja de un ferrocarril minero, entre Trubia y Santa Marina (Quirós) y Entrago (Teverga). Y que lleva varios años en fase de restauración con mayor o menor fortuna e importantes apoyos económicos.

El primer tramo de la "Senda del Oso" fue inaugurado en 1995, y es de 6 kilómetros. Parte de las cercanías de Tuñón (concejo de Santo Adriano) y finaliza en Proaza. Un año después se pusieron en servicio otros dos tramos (primero hasta Caranga y luego a Entrago). Ahora se trabaja en el ramal quirosano a Barzana.

Posiblemente el mayor aliciente de la "Senda del Oso" es una osera o "Monte del Oso" donde están en semilibertad las famosas osas "Paca" y "Tola", que fueron rescatadas a los pocos meses de nacer, de unos furtivos, por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, tras matar los "alimañeros" a su madre. La "Senda del Oso" al final del primer tramo pasa al lado de una foz, que los lugareños conocen por el Reguero de Picarós y por donde va un camino al pueblo de Serandi. En esa zona se alza el Picu Arbeyal, y allí en un angosto paraje están las osas, a la vista de los caminantes que pasean por la senda (a las 12 se las ve bien pues bajan a comer). La osera está debajo de los pueblos de San Martín, Serandi y Villamejín, en los contrafuertes de la sierra del Aramo. A pesar de estar cerca de la capital de Proaza, el "Monte del Oso" se encuentra en tierras de Santo Adriano, dado que el Reguero de Picarós es límite de ambos concejos.

En la capital de Proaza está la denominada "Casa del Oso", que sirve como centro de interpretación e información de estos animales... Cuando se termine la "Senda del Oso", unir  los cuatro municipios de la Mancomunidad de Valles del Trubia: Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós (a este último se llega estos días). El primer tramo de la senda comienza en el área recreativa de Tuñón, a la orilla del Trubia, entre verdes prados y abundante vegetación autóctona, pasando primero por el puente de La Esgarrada y sigue por las proximidades de ese pueblo, donde está la iglesia prerrománica de Santo Adriano. Continúa luego, tras pasar el puente de El Salto, hasta Villanuva (dejando cerca el desfiladero de Les Xanes) y pasa junto a un puente romano, por donde se va a Castañedo del Monte y Linares, en el ramal principal de la calzada romana o Camín Real de La Mesa, aunque otrora había un camino que iba directo hasta Linares desde el puente de Villanueva. Se sigue luego junto a la iglesia de San Romano, a las afueras de Villanueva; y se cruza por el puente de Sibil, sobre la carretera AS-228, para llegar al  rea de recreo de Buyera.

Tras pasar el "Monte del Oso" y la Foz del Reguero de Picarós se llega a Proaza, donde hay monumentos dignos de contemplarse, como la iglesia prerrománica de San Vicente (aún sin catalogar, según atestigua el estudioso Severino Canal) o la torre-palacio de Vázquez de Prada y el palacio barroco de González Tuñón.

Los tramos Proaza-Caranga y Caranga-Entrago (Teverga) tienen otros 15 kilómetros y cruzan por varios puentes y túneles, en los contrafuertes de la sierra de Caranga, junto al desfiladero de Peñas Juntas (Penas Xuntas), para llegar a la zona de Perihuela, donde se unir  con el tramo que sigue a Quirós (ya se trabaja en ello, por fin). Luego cruza la AS-228 hacia Caranga, pasando el Trubia por el puente del Inicio. De allí se va bordeando dicho pueblo hasta Les Ventes, Llaneces, Olíz y La Horniella; y se atraviesan los desfiladeros de Entrepeñes y Valdecerezales, para cruzar varias veces el río Teverga y la carretera AS-228.

 
LA "SENDA DEL OSO"

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos