"El corchu"
El Escanciado
La calidad de la sidra depende, en gran medida, del corcho, pues si sus característicasno son las adecuadas el contenido de la botella perderá alguna de sus principales cualidades.

La elaboración y consumo de la sidra en Asturias se ha realizado desde tiempos inmemoriales, aunque rastrear sus orígenes es una tarea dificultosa al no existir documentos que ofrezcan alguna fiabilidad al respecto, remontándose el documento testimonial más concreto de esta singular bebida a la Edad Media. Aparecen a partir de entonces numerosos datos referidos a la sidra y la manzana de esta tierra.

Se tiene constancia además dd que la expansión del cultivo del manzano de sidra comenzó en el s. XIII, cuando los frutales tradicionales, que entonces eran los naranjos y limoneros, no pudieron resistir la fuerte competencia que suponían las regiones del Levante y van siendo poco a poco sustituidos por pomaradas. La utilización de manzana de calidad es garantía de buena sidra. No todas tienen el mismo y, por ello, conviene mezclarlas proporcionalmente.

El "Llagar" (lagar o bodega) suele estar ubicado en lugares frescos, puesto que la frabricación de la sidra requiere bajas temperaturas. Por este motivo, el lagarero procura iniciar sus labores aprovechando aquellos periodos en los que el clima se presenta más frío, ya cercano el invierno.

Si algo distingue una buena sidra es su sabor, para lo cual es fundamental que esté bien escanciada. Al escanciar la sidra se puede vislumbrar el valor del caldo. Para unos lo más importante es el color; para otros, el olor, derivado de la fragancia y pureza de la manzana.

 

LA SIDRA
Envianos tus recetas Preguntas Frecuentes Información