En el Macizo de Ubiña, hay cumbres para todos los gustos, además de hermosos valles, fértiles vegas, típicas majadas, agrestes foces o perdidas lagunas.

Llama la atención a todo el que asciende por la carretera del valle del Huerna hacia el Alto del Palo o Puerto de La Cubilla (LE-8), los singulares picachos de La Tesa, La Mesa, La Almagrera, La Tolondra y Les Tarrientes... Esas peñas están encima de los puertos de La Vachota (o Ballota), en la parte oriental del macizo. Relativamente cerca de ellos se encuentra el Picu Negrón, ahora famoso por el túnel que lo atraviesa, para dar paso a la Autopista del Huerna.

Los puertos de La Vachota se encuentran a casi 1.700 metros de altitud. Y para llegar a ese lugar es preciso subir por la serpenteante carretera que desde Campomanes llega al Altu La Cubilla, siguiendo el río Huerna, aguas arriba, y pasando por los típicos pueblos y aldeas de Sotiellu, Espinéu, Telléu, Armá, La Cruz, Riuspasu y Tuiza. Otras posibles rutas son más complicadas. En esos lugares había antaño una vía histórica. Concretamente por Los Campos y La Cubilla, cruzaba una calzada romana o camino real que enlazaba el de La Mesa con el de La Carisa.

El puerto de La Cubilla está a 1.683 metros de cota. Y sus cumbres más cercanas son: La Tolondra (de 1.766 metros de altura), La Almagrera o Magrera (de 1.931 metros), La Mesa (de 1.933 metros) y La Tesa (con 1.905 metros) que es la que está más al Este. Todas dando sombra a los magníficos puertos de La Vachota, cerrados en el extremo opuesto, al Sur, por las cimas del Negrón y Muñón del Agua, entre otros.

En La Cubilla se puede dejar el vehículo. De este lugar salen dos pistas, una va a la derecha (al Oeste) al refugio de la Casa Mieres y ermita de la Virgen de Las Nieves; y la otra conduce a los fértiles puertos de La Vachota, donde hay mayaos de pastores y un par de lagunas, así como la cueva de "Los Cuervos" (o Les Choves).

A los pocos metros de dejar La Cubilla, se llega a otra portilla. En ese lugar salen varios senderos que suben a los picos o se adentran en praderías. Los itinerarios desde allí son muchos, siempre teniendo en cuenta el no ir con niebla (y con la pista a la vista). Sino es mejor no subir a los picos, ni pasear por las vegas, pues las pérdidas o accidentes son fáciles a esa altura.

Cerca de estos puertos están los de Las Navariegas, Los Acebos y La Oxa del LLas, otrora refugio de osos y lobos... Al Este quedan las cumbres de Pajares; y La Mesa, La Tesa, Foz de La Cadillera y majadas de Macha Viecha, Maruxal, La Mata, Pedrosu y Fasgal... Al Sur los picos Cruz de Ciego, Negrón y Muñón del Agua. Al Oeste los puertos de La Cubilla y Los Navares; así como Peña Ubiña (la Grande y Pequeña) más al Noroeste. Y, encima, La Almagrera.

Una excursión fácil es comenzar en La Cubilla, o en la Casa Mieres, y adentrarse por cualquier senderos hacia el Sur, bordear las praderías, llegar a la laguna y cueva del Pozu Les Choves, girar al Norte y subiendo una pequeña loma, llegar a la pista, junto a las cabañas de Maruxal. Después por pista ir otra vez a La Cubilla. También se puede bajar por las mayadas de La Mata o del Pedrosu y Fasgal hasta la base del Negrón, cruzando pequeños arroyos que son los que van formando el río Valgrande, así como por un pequeño bosque de especies autóctonas (o ir por la Foz de La Cadillera a Telléu).

 
DE LOS PUERTOS DE LA VACHOTA AL NEGRON

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos