DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

Por el Museo de la Fauna Salvaje

La parte sureña del puerto de San Isidro tiene lugares de ensueño, especialmente a orillas del embalse del Porma; por ejemplo un zoo.

Desde las estaciones invernales del Alto Aller, Fuentes de Invierno o San Isidro, se puede ir en dirección sureña, hasta el maravilloso lago artificial, o embalse del Porma, con lugares poco frecuentados y donde se pueden hacer fáciles paseos naturalistas. Uno de ellos puede ser por el llamado Museo de la Fauna Salvaje, situado cerca del pueblo de Valdehuesa, entre Puebla de Lillo y Boñar. Allí, a los pies de la Cordillera Cantábrica, se esconde una gran variedad de animales en semilibertad, así como una gran colección de especies fáunicas naturalizadas, tanto de España, como de otros países. Una parte es de pago y otra gratuita, pudiendo pasearse libremente por los jardines o salas de este curioso museo, en una tranquila caminata, por sus orillas o su centro.

La Fundación Doctor Romero Nieto, en colaboración con varias entidades oficiales, ha creado este museo de la fauna, siendo una iniciativa única en su genero en España y Europa. Desde estas páginas animamos muchas veces paseos o visitas guiadas por el centro faunístico de La Grandera, en Soto de Cangas, donde el buen amigo y naturalista Ernesto Junco muestra una gran variedad de animales silvestres. En esta ocasión reseñamos esta otra experiencia, que aunque algo más alejada, merece la pena conocer por su enclave a orillas del Porma, en una idea de contribuir a una mayor concienciación sobre la importancia de nuestra fauna y flora.

Gamo Albino
Las especies fáunicas están bien representadas

Por un lado hay un complejo eminentemente didáctico y expositivo, distribuido en una veintena de salas, en las cuales se exhiben 8000 especies, desde grandes mamíferos y aves a insectos y reptiles, todas ellas naturalizadas, recreando su hábitat y querencias mediante pintura artística, flora y otros recursos escénicos que reflejan fidedignamente cada ecosistema. Y, por otro (para nosotros el más interesante), al aire libre, hay un parque naturalista en el cual diversas especies fáunicas viven en semilibertad, por ejemplo venados, corzos, gamos (incluso albinos), jabalíes, zorros, lobos, etcétera. Este núcleo zoológico se extiende en una gran superficie vallada de 25 hectáreas en la que el visitante puede contemplar un centenar de animales.

Hay visitas guiadas que se realizan en vehículos especiales, como una especie de "safari fotográfico". Y en este museo se cuenta con sala de audiovisuales, aula biblioteca, tienda y galería de arte. Y en sus jardines se pueden contemplar esculturas de animales a tamaño natural, en bronce, por ejemplo osos, linces, cérvidos,lobos o jabalíes


    DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Iglesia de San Vicente de Serrapio
  • Moyón de La Corrala (Pola del Pino)
  • Vías romanas por Caniella, Foces del Pino, Isoba y Vegarada
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel-restaurante De Torres, Felechosa (teléfono: 985487011)
  • Restaurante-Repostería Jeyro, Felechosa (teléfono: 985487081)
  • Restaurante Los Rebecos, Isoba (teléfono: 987731308)
  • Bar-restaurante Casa Federico, Isoba (teléfono: 987257986)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Aller, Cabañaquinta (teléfono:985494000)
  • Guardia Civil Rural, Moreda (teléfono:985480121)
  • Policía Local, Cabañaquinta (teléfono:985494256)
    COMO LLEGAR:
  • Por las carreteras AS-112 y AS-253, de Ujo a Moreda y puerto San Isidro.
  • También la AS-252, desde Laviana.Entre Puebla de Lillo y Boñar esta el ramal a Valdehuesa.