DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

Del Acebo a Braña Meana

Una calzada Prehistórica, acondicionada luego por los romanos, unía tierras de Laciana con las zonas bajas del río Narcea (y el Nalón)

Por los puertos de Leitariegos, Tablado y Rañadoiro, en el Suroeste asturiano, cruzaban vías romanas que unían tierras de Villablino y de Degaña y Cangas (antes de Tineo y ahora del Narcea); y los concejos de Tineo, Valdés y Allande. Uno de estos caminos, Prehistórico, pero acondicionado en época romana, es la llamada “Senda la Culebra”, que desde la comarca de Laciana iba a la zona baja del Narcea y Nalón, junto a Pravia (quizás allí estaba “Flavio Navia”). Pero un ramal importante de esa vía era el que, en la zona del Cabril somedano (sobre el bosque Las Sendas), descendía para tierras de Cangas, por Genestoso (con afamado queso artesanal en extinción) y luego subía por el pico Rabo del Asno, o Chano los Bueyes, al campo dolménico (sin estudiar aún) de Texedal y collado La Gargantera, para seguir por la Braña Meana (Brañameana) al milagrero Santuario del Acebo, lugar de peregrinación de los vecinos de Cangas del Narcea. Luego la calzada seguía para el monasterio de Corias (aún con puente romano) o a Tebongo (también con puente romano). Los dos ramales se bifurcaban en el lugar de Biforcos (nombre latino de bifurcación de vías históricas) cerca de Robledo de Biforco.

Crucero
El paseo comienza en el Santuario de Nuestra Señora del Acebo.

Siguiendo desde Tebongo el Narcea hasta su confluencia con el Nalón, quedan aún, aparte del Monasterio de Cornellana, como vestigios del importante camino, media docena de viejos puentes de piedra (romanos o remozados en tiempos medievales), como los de Portiella, Villanueva, Posada (Pausada), Santianes (Soto La Barca) y Tuña, además de Tebongo. Así como otros de su entorno, por ejemplo los del valle de Genestaza o Tuña, los de Casazorrina o el de Porley (río Junqueras). Una ramal de la esta calzada iba precisamente, desde cerca de la capilla del Acebo, por Porley, Castiello, Onón, Santarbás, Llamas del Mouro y La Silva (con la malatería más antigua de Asturias), hasta Santianes, o Tuña y Merillés (también con importante campo dolménico a medio estudiar todavía).

Para recorrer parte de esa antigua calzada, ahora tapada por pista o carretera, así como visitar el Santuario de la Virgen del Acebo, se puede tomar la carretera en Tebongo (y contemplar su puente); aunque también salen carreteras de la capital municipal, Cangas del Narcea, hacia el Este. Pero, por la carretera que parte de La Ponte Tebongo, sí se va “pisando” casi todo el tiempo la vía histórica, durante 13 kilómetros hasta la capilla del Acebo. La carretera en cuestión, asfaltada totalmente, cruza Robledo de Biforco, Biescas (Viescas), Villanueva de San Cristobal y Vegalapiedra, en la zona cumbreña de las sierras La Pilarina y del Acebo. Por allí se puede dar un paseo, pero al ser carretera aconsejamos el tramo siguiente, entre la capilla del Acebo y Braña Meana o Fuente Buena. El vehículo podría quedar en el citado santuario, tras visitarlo y reponer fuerzas en sus acogedores establecimientos hosteleros (Restaurante del Río y Hospedería del Acebo) donde además nos asesorarán bien sobre las rutas. En este lugar estamos cerca de los 1200 metros de cota.

Capilla
La antigua calzada pasa por el Santuario del Acebo.

A un par de kilómetros, también circulando por esa carretera de montaña, al Sur, se podría asimismo dejar el coche en un collado, con mesas, donde sale a la izquierda una vía al pueblo de Linares del Acebo; o, seguir un kilómetro más, a otro collado (o “Biforco”) donde hay pistas a los pueblos Castil del Moure (fue un castro) a la izquierda, o a la derecha, a Las Tiendas. Este collado se conoce por Corbocenas o Braña Meana (así se suele llamar esta zona).

Si comenzamos aquí la caminata, hacia el Sur, podremos andar un par de horas entre ida y vuelta, por la vieja calzada. Pasando las lomas de Cabrolín, Fuente Buena y Colláu Gargantera, en medio de túmulos funerarios a medio estudiar. Un poco más adelante tenemos el alto Texedal, así como Reconco y pico Rabo del Asno. La ruta está marcada como gran recorrido (GR-203), de Genestoso a El Acebo y Corias, 19 kilómetros (a Tebongo es algo más); y con el nombre: “Por donde Camina el Oso”. Lo cierto es que es fácil ver huellas de este plantígrado en esa vía, así como de lobos.

La zona cimera, con los valles a los lados, es fácil de recorrer, disfrutando del paisaje, al Oeste el Monte Muniellos y al Este La Serrantina. Si la caminata la iniciamos en El Acebo será de una hora más a la ida y otra al regreso… La paz y silencio es impresionante, solo alterado por algún motorista.


    ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Monasterio de San Juan Bautista de Corias
  • Santuario de Nuestra Señora del Acebo
  • Basílica de Santa María Magdalena en Cangas
  • Palacios de Toreno, Omaña y Pampley
  • Puentes romanos de Corias, Cangas, Porley, Tebongo, Portiella, Villanueva, Posada y Soto La Barca
  • Vías romanas entre Corias y El Poblo, o Tebongo y El Acebo y Genestoso
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Restaurante Del Río, Santuario del Acebo (teléfono: 985921429)
  • Hospedería Santuario del Acebo (teléfono: 984111974)
  • Albergue Rural ECOTUR, Vega de Hórreo (teléfono: 985813025)
  • Venta "La Chabola", Vallado (teléfono: 985811150)
  • Casa de Aldea Mario, Posada Rengos (teléfono: 985911198)
  • Casa de Aldea El Reguilón, Moal (teléfono: 985911431)
  • Apartamentos Rurales Oballo (teléfono: 985813406)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Cangas del Narcea (teléfono: 985813865)
  • Guardia Civil, La Vega (teléfono: 985810119)
  • Asociación de Turismo Rural, Cangas del Narcea (teléfono: 985813025)
  • Policía Local de Cangas del Narcea (teléfono:985813866)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera de Cornellana a Cangas del Narcea (AS-15), tomar el ramal que parte de Tebongo en dirección al Santuario del Acebo, de allí sigue la pista a Braña Meana y La Gargantera
  • También se puede ir por Las Tiendas (Valle del Cibea) y por Cangas del Narcea (CN-2).