DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

De Arnáo a Penarronda y Tapia de Casariego

Una senda costera plagada de vestigios del pasado, como los castros, va de Castropol a Navia, aunque sigue luego hasta Unquera

Los reductos castreños en la costa asturiana pueden visitarse preferentemente en los acantilados del Occidente de la región, como ya comentamos varias veces. Una senda costera, la E-9, que sigue por el entorno de una vía histórica y que es fácil de recorrer, va de la desembocadura del Eo a la del Cares-Deva, pero es notoria la antigua presencia castreña en los concejos de Castropol, Tapia de Casariego y El Franco, entre los típicos puertos pesqueros de Tapia y Viavelez (lugar de nacimiento de la escritora Corín Tellado; y afamado, también, por ser antaño un importante astillero de buques veleros); y entre las playas de Arnao, Penarronda y La Paloma. La senda señalizada de gran recorrido (GR-E-9) bordea el litoral asturiano por donde lo hacía otrora, aproximadamente, la calzada romana de la costa (o "Vía Marítima de Agripa") y más modernamente el Camino de Santiago, aunque hay tramos modificados


La señalización es buena y abundante, aunque se nota, como es habitual, la acción de los gamberros deteriorando los jalones. Pero no hay pérdida. En esta ocasión nos referiremos al tramo entre la playa de Arnao, en el concejo de Castropol, la playa de Penarronda y las playas de Tapia de Casariego, siendo la distancia de algo más de una docena de kilómetros, por pista de tierra o pequeñas carreterinas locales, cerca de la carretera nacional N-634.

La caminata se inicia cerca del Puente los Santos, en el límite asturgalaíco, concretamente en la playa de Arnao, bañada por el Mar Cantábrico y la ría del Eo. Tomamos el ramal que va al Este (el otro va para Vegadeo). A los pocos minutos de comenzar la caminata sale un camino a la izquierda hacia el faro de Punta La Cruz. En esa zona se encontró una estela de origen celta, de Nicer, príncipe de los albiones, que en esos lugares tenía su feudo

Tras recorrer un par de kilómetros pasaremos junto a un área recreativa y un campo de tiro, así como el Aeroclub de Arnao, tomando allí ya una “caleya” asfaltada que va a Villadún, por donde caminaremos un kilómetro y, sin entrar en este pueblo, giraremos otra vez por pista, a la izquierda, para ir por la costa y visitar el castro del Corno (o del Cuerno) como a unos veinte minutos de Villadún. Este castro tenía fortificaciones y fosos de época romana (o celta) pero ahora no queda casi nada, a diferencia del de Cabo Blanco, cerca de Tapia de Casariego. Pero merece la pena acercarse al viejo reducto castreño.


Tras caminar por pista una hora (unos 4 kilómetros), se llega a la sin par playa de Penarronda, límite de los concejos de Castropol y Tapia de Casariego. Esta playa se recorre en un cuarto de hora a través de una pasarela de madera. En el centro de ella, en el mar, hay una gran peña con una cueva o túnel horadado en su centro, siendo conocida como el Castelo (o Castillo, o Castro) que se cree da nombre a la playa. Este lugar está declarado Monumento Natural, por su sistema dunar y la presencia de especies vegetales protegidas, como el narciso marino… Tras pasar el arenal y la pasarela se accede por camino asfaltado a la capilla de San Lorenzo, o Santa Gadea, que da nombre al pueblo que se encuentra en su proximidad. Cerca de él está la playa de Ribeiria y el afamado pueblo de Villamil, cuna de marinos ilustres. Toda esta zona está plagada de ganaderías, grandes plantaciones o pequeñas huertas de labor y los ancestrales hórreos asturgalaícos (los cabazos).

Tras recorrer otro par de kilómetros entre Villamil, La Penela, las playas de Serantes y el castro del Esteiro, se toma una carretera de media docena de kilómetros que los lleva a la hermosa localidad de Tapia de Casariego y a su bella playa de La Paloma, donde finalizará la marcha a pie. Aunque si nos sentimos con fuerzas, podemos seguir otros tantos kilómetros (cerca de una docena) hasta el castro de Cabo Blanco, pasando por Cabo Cebes o Salave (con sus polémicas lagunas) y Porcía… Téngase en cuenta que casi todo el trazado es por zona llana siguiendo en parte la traza de la citada vía histórica de la costa, que enlazaba tierras cántabras de Unquera y gallegas de Ribadeo, cruzando Asturias de Este a Oeste…Como ocurre por el Oriente la nueva senda se arrima más al Mar Cantábrico que la calzada original, cercana en parte a la carretera N-634, lo mismo ocurre con el Camino de Santiago.


    DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Antiguas minas de oro romanas de Salave
  • Capillas San Pelayo, Santa Gadea o San Lorenzo
  • Palacio de Fonfría, en La Caridad
  • Palacio del Cerradín, en Valdepares
  • Castros y fosos en Cabo Blanco y el Corno
  • Ermita y molino de Porcía
  • Palacio de Campo, en Porcía
  • Castro Castredo y Balmorto, en Porcía
  • Puertos pesqueros de Tapia y Viavelez
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel-Restaurante Casa Vicente, Castropol (teléfono: 985636202)
  • Hotel La Rectoral de San Juan, Prendones (teléfono:985478295)
  • Hotel-Restaurante Lombo, La Caridad (teléfono: 985478068)
  • Restaurante Casa Román, Prendones-La Caridad (teléfono 985637129)
  • Restaurante Salas, Valdepares (teléfono 985478328)
  • Hotel-Restaurante San Antón, Tapia de Casariego (teléfono: 985628000)
  • Restaurante La Marinera, Puerto de Tapia (teléfono: 985628488)
  • Hotel-Restaurante La Ruta, Tapia de Casariego (teléfono: 985628138)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Castropol, Figueras (teléfono: 985635051)
  • Ayuntamiento del Franco, La Caridad (teléfono: 985478601)
  • Ayuntamiento de Tapia de Casariego (teléfono: 985628080)
  • Protección Civil Emergencias (teléfono: 112)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera nacional N-634 o la autovía A-8; y, en el pueblo de Figueras o en la rotonda anterior al Puente de los Santos girar para la playa de Arnao. Allí comienza la caminata en dirección a Villadún y Penarronda.