DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

Paseando junto al Lago Cospeito

Un camino histórico por el Occidente asturiano, ahora Camino de Santiago y antaño calzada, unía San Tirso de Abres y tierras (o humedales) lucenses

Un tramo de la calzada romana o, mejor, vía histórica (o prehistórica) que unía Vegadeo y San Tirso de Abres con tierras y humedales lucenses, llegaba al otrora gran lago de Cospeito (“Lagoa Cospeito”), que hace medio siglo fue desecado en parte y ahora está regenerándose nuevamente. En él la avifuana silvestre es muy numerosa, en especial en el otoño y principios del invierno. Para los peregrinos que siguen el Camino de Santiago no es extraña esta zona lacustre, pues además del Cospeito están allí los humedales o lagunas de Carbadosa, Denune, Seixas, Abelleiras y Cardancos (o Bardacos)… El paseo, completo, en torno a este lago durará menos de un par de horas, más las paradas que se hagan para avistar las aves, lógicamente; lo que es fácil desde las 5 casetas de observación situadas en torno al humedal. Allí se pueden ver tanto patos salvajes como cigüeñas, garzas reales o cormoranes… Anidando, asimismo, en esas aguas los ánades reales, las fochas y los zambullines; y siendo muy frecuentes los patos cuchara, los roscones, las gallinetas comunes y las zercetas. También se pueden observar con frecuencia los milanos o águilas ratoneras, además de los aguiluchos laguneros. Los mamíferos más habituales en estos lugares son las nutrias (entre otros mustélidos), así como los zorros (o “raposas”), jabalíes y corzos.

Lago Cospeito
Panorámica de la zona Sur del humedal de Cospeito.

Para llegar al lago Cospeito se puede ir por Vilalba, en la carretera N-634; o por Meira, en la N-640; que se encuentran a una docena de kilómetros, tanto una como otra, de la localidad de Feira do Monte. Desde este gran pueblo se llega, por pista asfaltada bien indicada, a la zona sureña del humedal, donde está el centro de interpretación del Lagoa Caspeito, atendido por la eficaz naturalista y bióloga María del Mar Rodríguez Rego. De Feira do Monte al lago hay un kilómetro aproximadamente. Y el contorno de este destacado humedal mide algo más de unos tres kilómetros y medio, estando toda la orilla rodeada por un adecentado y ancho camino y una pasarela (en la zona Oeste del lago) que se recorren con facilidad entre numerosos árboles y arbustos autóctonos. Rodeando al lago, pegadas al camino, están las 5 casetas de observación, la primera ya frente al centro de interpretación, en un altozano. Aunque para ver toda la laguna el mejor observatorio es la caseta de dos plantas situada en su zona occidental, muy cerca del citado centro de información de visitantes.

A este humedal se puede ir también por los pueblos de Roás o Santa Cristina (en su margen oriental) y por Lugar de Vila (en su orilla norteña). Además se va a esta hermosa zona lucense por la carretera nacional N-VI y la autopista paralela a ella A-6, tomando la salida a Rábade y de allí a Begonte o a Vilalba… Para llegar a Feira do Monte lo mejor es la carretera regional LU-111. Desde Rábade a Cospeito, o Freira do Monte, hay unos 15 kilómetros aproximadamente, por carreteras locales.

Este gran humedal o lago tiene unas quince hectáreas de masa de agua, con una isla de nidificación en su centro. Aunque antiguamente tendría unas cuarenta hectáreas, ahora en fase de rehabilitación la mayoría. La profundidad máxima de esta descomunal laguna actualmente solo es de tres metros (como el lago de La Ercina, en Covadonga, por ejemplo) y se creé que su cota de profundidad otrora fue mucho mayor. La media de calado, sin embargo, puede ser de algo menos de un metro.

Lago Cospeito
En la laguna de Cospeito abunda la avifauna salvaje.

Esta zona está en la comarca de Terra Chá (o tierra llana) y se encuentra en el denominado Espacio Natural de “Lagoa Cospeito” (en el municipio del mismo nombre). Y forma parte del LIC-PARGA-LADRA-IMAGA, de la Reserva de la Biosfera de Terras do Miño. A poco más de doscientos kilómetros de Oviedo y a unos ochenta kilómetros de Ribadeo.

El paseo alrededor de este lago, entre la espesura del bosque y sotobosque, es un viaje al pasado, pues la espesa vegetación, el buen camino o senda y la tranquilidad y el silencio de la Naturaleza, le convierten en un lugar parado en el tiempo, en un reino de paz. Es un verdadero paraíso natural para recorrer en compañía de niños o de toda la familia y amigos. Las indicaciones y características de ese espacio protegido, además de en el centro de interpretación, se pueden encontrar en algunas de estas casetas de observación; así como los datos históricos del mismo, ya desde la Prehistoria o época romana. Aunque la mayor información es de un siglo a esta parte. Los balnearios de esta zona húmeda están en Guitiriz y los centros de ocio o turismo aventura en Xermade, Pastoriza y Cospeito… En Vilalba y Begonte hay albergues de peregrinos del Camino de Santiago.

Lago Cospeito
Este gran humedal tiene unas quince hectáreas de masa de agua, con una isla de nidificación en su centro


    DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Lagunas de aguas medicinales y minas de oro romanas
  • Torre dos Andrade de Vilalba
  • Ruta del Agua de Guitiriz
  • Restos de calzada y puentes romanos
  • Castros y museo de Viladonga
  • Camino de Santiago, del Norte
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel-restaurante Casa Anllo, Cospeito (teléfono: 982528069)
  • Restaurante-hotel A Nova Ruza, Vilalba (teléfono: 982511150)
  • Parador de Vilalba (teléfono: 982510011)
  • Casa Rural Beira Miño, Cospeito (teléfono: 982504743)
  • Casa Rural Lugar de Vila, Palacio (teléfono: 982503070)
    INFORMACIONES DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Cospeito (teléfono: 982520001)
  • Fundación Terra Chá, Vilalba (teléfono: 982512369)
  • Ayuntamiento de Vilalba (teléfono: 982510716)
  • Guardia Civil Rural (teléfono: 062)
  • Protección Civil Emergencias (teléfono: 112)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carreteras nacionales N-634 (a Vilalba) o la N-640 (a Lugo y Meira); además de la N-VI y la autopista A-6 (a Rábade y Feira do Monte). Y de allí por carreteras locales o pistas a Cospeito.