DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

A Ermita del Angel, antes que se caiga

En su ruta montañera más famosa, Jovellanos, cita a una capilla en Braña de La Mesa, “llena de pellejos de vino…”, que ahora es cuadra y casi sin techumbre

Como complemento a rutas anteriores, reseñamos ahora una de las excursiones a pie más comunes por el Parque Natural de Somiedo, siguiendo además los pasos de Jovellanos, que la recorrió en 1792, como detalla en su Diario. Tras sus pasos se hicieron hace algo más de un lustro animadas “Marchas Jovellanistas”, con el programa de educación medioambiental Naturaleza y Cultura de EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILES. Cientos de caminantes recorrieron entonces estos montes, con varias autoridades al frente, recordando a cada paso las curiosidades de las distintas brañas o parajes, según relato del prócer gijonés dos siglos antes, en la que fue su travesía montañera más afamada. La Fundación Foro Jovellanos también estaba presente en las excursiones, dando más empaque a esos ilustrados recorridos.

Ruinas ermita
Capilla citada por Jovellanos, ahora cuadra y casi sin techo

El más importante de ellos comienza en Torrestio y finaliza en Saliencia. Otros iban para Alesga por La Fonfría; o se continuaba por Marabio y Sierra de Tameza. Además de los que cruzan Trobaniellu y Puertu Ventana. Solamente con leer lo escrito por él ya nos sirve para ascender desde el pueblo de Torrestio, por el ancho camino del Valle de Las Partidas. Decía: “...Subida larga, harto suave y accesible a carros. La Mesa, sin duda llamada así por alusión, pues es una grande y tendida llanura entre dos altos. El vulgo dice que allí comió Don Pelayo y juro no dejar moro a vida en Asturias. En ella está la divisoria con León, en el punto de las vertientes (Altu del Muñón). Acá entra el concejo de Somiedo. Mucho ganado, los puercos parecen teverganos…Venta de La Mesa, perteneciente al lugar de Saliencia… Es sólo para arriería y no tiene comodidad alguna. Ermita del Angel, llena de pellejos de vino y camas de arrieros… Comimos con gran incomodidad aunque bien. Salimos siguiendo la misma cordillera hasta una garganta, en que dejando a la izquierda el camino de Somiedo, se entra al de Teverga (Puertu La Madalena) y empieza a bajar el peor camino que pase en mi vida (de Braña La Fonfría para Alesga)…” Todo igual, salvo que ahora la mayor parte de esa antigua calzada romana es pista para coches, desde hace pocos años (con fondos europeos recientemente se acondicionó la pista entre La Madalena y la Braña La Mesa, para permitir en paso de vehículos).

La capilla que cita Jovellanos (Ermita del Angel) está transformada en cabaña-cuadra, aunque en su dintel sobre la puerta tiene aún la cruz. La techumbre está semiderruida y en su entorno se puso de mala manera un redil metálico. La Virgen de La Mesa está en la iglesia de Endriga desde hace medio siglo en que se trasladó allí por iniciativa de Hc.Energía, Hidrocantábrico, lo mismo que restauró el retablo de este templo. Severino Canal dató este detalle en el transcurso de la citadas “Marchas Jovellanistas” del programa Naturaleza y Cultura.

Para ir y contemplar lo que queda de la Ermira del Angel o Capilla de la Virgen de La Mesa se puede hacer una fácil caminata saliendo desde el pueblo de Saliencia, bien por el camino (a pocos metros de la salida del pueblo hacia La Farrapona) de la Foz de Los Arroxos y Cascada del Puntón (pasando por un hermoso hayedo y restos de una calzadina empedrada al estilo romano) o por la pista que sube a las brañas de Las Morteras de Saliencia y collado de La Madalena; y también por el camino que siguió Jovellanos desde el pueblo leonés de Torrestio, siguiendo la antigua calzada romana de La Mesa, en realidad ramal asturiano de la afamada Vía de La Plata.

De Torrestio (donde hay una curiosa señal de tráfico que da paso a gallinas) se sube por pista, en menos de una hora, al Altu del Muñón (a 1.782 metros de cota). Luego se baja suavemente, en media hora, hasta la Braña La Mesa, donde perduran juntos una treintena de ancestrales “corros” de piedra (de origen castreño y extremeño), con varias cabañas de la época de Jovellanos (la que tiene una cruz labrada en su dintel fue la citada Ermita del Angel) y media docena de “teitos” con techumbre vegetal. Antes está la Fuente Los Güesos y al final de esa braña está la antigua Braña de Saliencia, con alguna cabaña derruida (por allí se baja en una hora por la Foz de Los Arroxos). La nueva pista nos llevará por el alto del Muro, donde había una fortificación similar a la de la calzada de La Carisa, con fosos, pero olvidada, sin cuidar como la lenénse. Luego se pasa, en otra hora, siguiendo la pista, por la collada de Cuenye la Mucher y el Puertu La Madalena, donde hasta hace poco había restos de una venta y ermita. Allí se puede seguir de frente para el alto San Lorenzo o girar a la derecha a la Braña La Fonfría (por donde bajó Jovellanos); o a la Izquierda para la Braña La Mortera de Saliencia.

Por esos lugares ahora, como decíamos, ya pasan vehículos de motor. Como curiosidad, las “Marchas Jovellanistas” fueron por todos ellos y allí en lo alto, incluso, se bailaba la Danza Prima, por iniciativa de Mari Paz Lucas. Nosotros aconsejamos bajar en una hora a Saliencia, bien por la Foz de Los Arroxos o por la pista que atraviesa la Braña La Mortera, un lugar con varios “cabanones de teito”, alguno en lamentable estado de ruina. Ya en el pueblo podemos ver dos puentes, sobre el río Saliencia, de traza romana, lo que atestigua que tanto por lo alto (Puertu La Mesa) como por la actual carretera SD-2, iban calzadas romanas, de invierno (o ”bajera”) y de verano (“lomera”); dado que esta vía fue el principal camino histórico (o Prehistórico) de comunicación entre Asturias y León (y el resto de España) durante siglos.


    DATOS Y CONSEJOS VISITAS CULTURALES:
  • Brañas con conjuntos de cabanes de teito y “corros”
  • Puentes romanos de Saliencia, Arbeyales y Veigas
  • Palacio de Villarín
  • Iglesias de Aguino y Endriga (con la imagen de la Virgen de La Mesa)
  • Calzada Romana o Camín de La Mesa
  • Centro de Recepción-Información Parque Natural de Somiedo
    DONDE COMER Y DORMIR:
  • Hotel L, Ablana, Pola de Somiedo (teléfono: 985763701)
  • Hostal-restaurante Toño, Veigas (985763676)
  • Restaurante Casa Raquel, Veigas (teléfono: 985763675)
  • Albergue-restaurante de Saliencia (985763800)
  • Hostal-Bar La Casona, Saliencia (teléfono: 985763647)
  • Bar-restaurante Torrestio (teléfono: 987685409)
    INFORMACION DE INTERES:
  • Ayuntamiento de Somiedo, Pola de Somiedo (teléfono: 985763652)
  • Guardia Civil, La Rampa-La Pola (teléfono: 985763660)
  • Servicio Médico de Urgencia, Pola de Somiedo (teléfono: 985763679)
  • Dirección del Parque Natural de Somiedo, La Pola (teléfono: 985763758)
    COMO LLEGAR:
  • Por la carretera al Puerto de Somiedo (AS-227) y junto a la central de La Malva sale una carretera local (SD-1) al valle de Saliencia, que pasa por los pueblos de Veigas, Villarín, Arbeyales, Endriga y Saliencia. De allí se sigue un trecho por la nueva carretera de Saliencia (SD-2) al alto de La Farrapona (subiendo por un sendero a la izquierda a la Foz de Los Arroxos y Braña La Mesa).
  • Tambien se va por el pueblo leonés de Torrestio (y Puertu Ventana).