DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
El Camino de La FarraponaFinalizadas las obras de la nueva carretera SD-2 a La Farrapona, ya pueden llegar a esa zona todo tipo de vehículos, a 1.707 metros de altitudLas carreteras que llegan a mayor altitud en Asturias, hasta ahora, eran la del Gamoniteiru y la del puerto de La Cubilla o Casa Mieres, pero a ellas se les une, aunque esta sin inaugurar, la del collado de La Farrapona (o Balbarán); que antaño fue vía histórica conocida como Camino de La Farrapona y de Torrestio, asimismo calzada romana "bajera" (de invierno) del afamado Camín Real de La Mesa o, mejor, de La Vía de La Plata. El collado está entre tierras de la Alta Babia y el Parque Natural de Somiedo. La carretera al Gamoniteiru llega a 1.782 metros de cota, la del alto de La Cubilla a 1.686 metros de altitud y esta nueva SD-2 que une el pueblo asturiano de Saliencia y el leones de Torrestio, se sitúa a 1.707 metros de altura.
Somiedo es conocido por sus ancestrales cabanas de teito y corros, por ser la mayor zona osera de España y por tener el mayor complejo lacustre de la Cornisa Cantábrica.El lago del Valle y los de Saliencia son los más conocidos. El primero es el mayor de Asturias, con un perímetro de dos mil metros y con acceso por Pola de Somiedo. Los otros, situados en los cabeceros del valle de Saliencia, estaban hasta ahora más accesibles por tierras leonesas, pero con esta carretera (otrora pista minera y anteriormente ramal "bajero" de La Mesa) ya se puede llegar a esos lagos bien a través de Asturias. La misma parte del pueblo de Saliencia y es continuación de la que se inicia en La Malva (SD-1) y cruza la Foz de Veigas, adentrándose por todo este valle. La nueva vía de 7 kilómetros termina en La Farrapona. De Torrestio sale la pista de 4 kilómetros que se construyó para las minas de Santa Rita, sobre dicha calzada invernal; y llega a La Farrapona. Desde dicho alto sigue un ramal, de un kilómetro, en dirección Oeste, hasta el lago La Cueva, situado junto a los restos de esa mina. El lago de La Cueva tiene 8 hectáreas y 27 metros de profundidad. Está aprovechado por Hidrocantábrico para sus centrales de la zona, al igual que el del Valle y el resto de Saliencia. Desde él sube la pista bordeando su margen norteña hasta un collado, de él sale un sendero al lago de La Calabazosa, o Negro. En una hora de caminata se llega hasta el, pasando por la laguna temporal de La Almagrera.
El lago de La Calabozosa tiene 17 hectáreas y puede alcanzar 60 metros de calado, siendo por tanto el más profundo de Asturias y de la Cordillera Cantábrica. Desde ese lago parte otro sendero al Norte hasta el lago Cerveríz, al que también se podría ir por la pista que traíamos desde La Cueva. Media hora es lo que se tarda por esas sendas. El Cerveríz mide 7 hectáreas y tiene 6 metros de calado. Allí no es raro ver pisadas de osos y lobos.
|