DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
Vega y Lagos de CamayorEl mayor complejo lacustre de la Cordillera Cantábrica se encuentra en Somiedo y, especialmente, en SalienciaCuriosamente pocos asturianos saben que el túnel más largo de la región es el de Nievares (el del Negrón la mitad pertenece a León); o que el pico más alto de nuestra comunidad y limítrofes es el Torres de Cerredo; que el mayor complejo lacustre de la Cordillera Cantábrica está en Somiedo (que es además la mayor zona osera de España); o que el mayor lago es el del Valle y, el más profundo, La Calabazosa... Ahora, asimismo, la carretera asfaltada más alta de Asturias va por tierras somedana y se construyó sobre una antigua vía romana, que era el ramal invernal, o “bajero”, de la Calzada de La Mesa, que enlazaba el pueblo asturiano de Saliencia y el Altu La Farrapona, con el leonés de Torrestio, donde muchos vecinos provienen de Salas, Llanera o Las Regueras, lo que prueba la trashumancia por la vía histórica de La Mesa (así como que los “corros” que la jalonan parecen ser obra de pastores extremeños). En Saliecia, Arbeyales o Veigas hay puentes de época romana (reformados en la Edad Media) como vestigios de esa vía, así como los contrafuertes o “llantones”.
La nueva carretera, de 7 kilómetros, de Saliencia a La Farrapona (SD-2) permite el paso de vehículos grandes y por ella irá en setiembre la Vuelta Ciclista a España…El collado La Farrapona, o Balbarán (citado por Jovellanos, lo mismo que la Braña La Mesa y los Lagos de Saliencia o Camayor) es un alto que se encuentra a 1.708 metros de cota sobre el nivel del mar, por eso ésta es la vía asfaltada más elevada del Principado de Asturias. El Altu La Cubilla, en el Macizo de Ubiña, se encuentra a 1.680 metros.El Picu Gamoniteiru, en la sierra del Aramo, a 1.782 metros, aunque tiene una carreterina de montaña que llega a las instalaciones de RTVE en ese pico y es la más alta de Asturias, actualmente no deja de ser un caleyón. Desde La Farrapona, o Balbarán, se puede ir en poco tiempo paseando, por pista, a los Lagos de Saliencia, también llamados de Camayor (como su amplia vega) o de Balbarán. El de La Cueva, es el primero y a él se accede en media hora. De ese lago se sube bordeando las antiguas minas de Santa Rita al de Cerveríz y al gran lago de La Calabazosa o Negro, en algo más de tiempo por marcada pista (antes se cruza junto a la laguna temporal de La Almagrera o La Mina). Como decíamos, Calabazosa es el más profundo de Asturias, con cerca de 60 metros de calado (en lo alto, al Sur, están las lagunas de Las Forcadas). Este lago y el Cerveríz están unidos por senda de montaña, que se recorre en pocos minutos. El lago Cerveríz, o de Camayor ,está al comienzo de la vega de igual nombre (como nos dijo recientemente un ilustre amigo, una de las más impresionantes de Asturias). Sobre este lago están los Picos Albos y, al otro lado de ellos, el mayor de la región, el Lago del Valle (de dos kilómetros de orillas y una isla en su centro); pero ir hasta él requiere más tiempo y buen guía. Entre los citados Albos están las Pozas de Promedio y la Llaguna de Cebolléu, que en verano se seca, lo mismo que la cercana de Fuentes, al pie del Tarambicu, lugares descritos por Roso de Luna en su libro “El Tesoro de los Lagos de Somiedo”.
El paseo por los lagos y vega de Camayor (con su viejo chozo pastoríl, de donde sale la senda a Cebolléu) se hace en un par de horas, desde el Altu La Farrapona; que, además, de llegar a él la carretera más alta de Asturias, lógicamente es el puerto de montaña, más elevado para comunicarse actualmente a través de la Cordillera Cantábrica entre tierras leonesas y asturianas en coche, pues por La Carisa o Piedrafita generalmente no es posible a esa cota. Otrora sí lo era por estas viejas calzadas así como por el puerto La Mesa. En ese último se dice que pasaron los primeros coches (de caballos) hacia Asturias. Siendo todos ellos recorridos por Jovellanos en su afán de buscar buena comunicación entre su tierra y León. Hace medio siglo la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo descubrió una placa en honor del prócer gijonés en Puerto Ventana, bien podría hacerse ahora (en el Bicentenario de Jovellanos 2011) algo similar en esa nueva carretera o en la Braña La Mesa. Decía Jovellanos en 1792 de los lagos somedanos: ”…En este distrito de La Foceya está el lago de Hoceya, como de trescientos pasos de diámetro…Se hiela en invierno. El de Somiedo, en el sitio de Balbarán es mayor”. También comentó: ”Este valle (Somiedo) es formado por los brazos de la montaña que desde la cortadura (Aguasmestas) sigue a la derecha e izquierda, abriéndose en curva, que se cierra al frente con el alto Puerto de La Mesa; de forma que transportándose a los tiempos anteriores a la cortadura, es preciso suponer que toda esta gran conca, que hoy forma el concejo de Somiedo, fue en tiempos remotísimos llena y ocupada por las aguas, formando un lago ancho y profundísimo; y que la cortadura abierta hasta el fondo les dio salida; y reuniendo las vertientes y nacientes de todos los puntos del espacio, formó y acanaló el río Pigüeña, que sale de ella”.
|