DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
Vía Histórica de TrobanielloLa calzada romana entre Puerto Ventana y tierras quirosanas cruza el hayedo de La Parada, refugio de osos y urogallosJovellanos recorrió muchos lugares naturales de Asturias, en busca de buenas comunicaciones, destacando sus viajes por antiguas calzadas romanas, donde ensalzaba la Naturaleza a cada paso, como quedó reflejado en su Diario. Posiblemente su excursión montañera más afamada fue la que realizó en julio de 1792 por el Camín de La Mesa, desde León. Entonces esta era el ramal asturiano de la Ruta de La Plata. Pero a la ida fue por otra vía muy conocida entonces, la que iba desde Gijón a la Alta Babia leonesa, por Trobaniello, juntándose cerca de Porcinero y ermita de San Mamés (en Torrebarrio) con la Calzada de La Mesa.
Ese camino que el ilustre asturiano recorrió desde Gijón en dirección a León, cruza por las cercanías de Villabona, Brañes, Gállegos, Las Caldas y Pedroveya (y no por la actual "Senda del Oso", como hay quien cree, aunque había un ramal por Proaza y Villamejín). Sigue por tierras quirosanas de la sierra del Aramo y puerto de Andrúas (donde hay restos del camino empedrado), para ir a Bermiego, por la ermita de La Merced y cerca de la capilla de la Virgen de Alba, hasta Bárzana. Esta ruta la llaman de San Melchor o Las Reliquias. Luego de la capital quirosana sube por Villamarcel a Ricabo y de allí, por La Parada y Garrafe, va a puerto Ventana, pasando por la capilla de Trobaniello; junto a la cual quedan restos de la calzada. Por esta ruta se desarrollaron marchas jovellanistas del programa Naturaleza y Cultura, de este diario. Y en Trobaniello se rindió homenaje al patricio, con la colaboración de la Fundación Foro Jovellanos. Durante la Marcha Jovellanista promovida por ese programa de educación ambiental, celebrada en julio de 2003, con las autoridades teverganas y quirosanas al frente de más de dos centenares de excursionistas, se colocó allí una placa con esta leyenda: "En recuerdo de Jovellanos, Julio 1792.
Una buena caminata, por la pista o la vieja senda, de unas cuatro horas de duración, se puede comenzar en Puerto Ventana, para ir a Trobaniello y de allí bajar por las vueltas de Garrafe y bosque de La Parada a Ricabo. Al revés de como hizo Jovellanos; él siguió luego a tierras leonesas de Porcinero, con afamada venta y capilla (que siguen en pie). El camino es bueno y pasa por el hayedo de La Parada, donde abunda la fauna. Algunos tramos de la pista están hormigonados, para el paso de vehículos. La senda romana se encuentra solo en ciertos lugares y casi perdida. El tramo principal, entre Garrafe y Ricabo, está cerrado por la vegetación, aunque hay proyectos para recuperarlo.
|