DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
Calzada de La Mesa por MarabioLa Red de Caminos Naturales atraviesa Asturias, pero en gran parte va por pistas o carreterasLa vía histórica o calzada romana de La Mesa era el ramal asturiano de la famosa Ruta de La Plata, que unía Gijón y las costas sureñas de Isla Canela o Puerto de Santa María, pasando, entre otras, por Salamanca y Sevilla. Y en este tramo asturiano entraba por el cordal de La Mesa (de quien toma el nombre) y seguía por el de Cueiro al de Porcabezas (un ramal) o a Marabio y sierra Tameza el camino principal hasta Noega o Gigia, pasando por Llanera. En Cueiro se bifurcaban esos dos importantes tramos de la calzada en el lugar llamado Biforcos de Cuero o alto La Bobia. Y a este bello lugar se puede ir en fácil caminata (aunque un poco larga) desde el puerto Marabio, siguiendo la dirección Oeste. Lo que ocurre es que ahora gran parte de ese camino histórico es ya pista hormigonada o asfaltada, gracias a los responsables teverganos o del gobierno asturiano. La caminata es de unas tres horas aproximadamente, primero subiendo al collado de Santa Cristina, donde había antaño capilla (hoy es cuadra) lo mismo que en Santa Ana y Santa Marta; y luego llaneándo cerca de Peña Cruzada hasta el alto del Cabezu, donde otrora había una importante braña de corros hoy totalmente destruida, cerca de la de Valmuerto.
Desde ese lugar se sigue a la hermosa vega de Vicenturo (que puede venir el nombre de "VI Centuria") y tras cruzarla se va por la Vega El Práu y Vega Les Cancielles hasta la gran planicie de Cueiro o Veiga Taxa Las brañas están por doquier, pero sus cabañas están derruidas o sin las piedras principales de sujeción del dintel, pues las llevan para hacer casas en los pueblos (al llegar allí los vehículos). En Vicenturo hay una placa en recuerdo del ejemplar alcalde tevergano José Ramón Alvarez Arguelles, que colocaron hace casi un lustro los excursionistas del programa de educación ambiental Naturaleza y Cultura de EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILES (conjuntamente con "Recreo en la Naturaleza"). Aunque ahora el ayuntamiento tevergano la cambió de lugar y está encima de un peligroso roquedo y es difícil verla y no caerse. En la Veiga Cueiro se puede descansar, igual que en Vicenturo. Siendo el regreso por el mismo itinerario, en algo más de dos horas, llaneando o bajando, por una zona osera y lobera. Aunque parezca raro, la Red de Caminos Naturales, que apoya el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en colaboración con las comunidades autónomas, en Asturias se traza por muchas zonas urbanizadas, carreteras o pistas hormigonadas, tanto en su comienzo, en Peñamellera Baja, como en su interior; por ejemplo en el Camín de La Mesa (que es la calzada romana más antigua de Asturias) en especial en el Puerto Marabio, collado de Santa Cristina, El Cabezu, Vicenturo y Veiga Cueiro.
En esos lugares (Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa), además del hormigonado, las señales recién colocadas (sendero GR-109) tienen algún pequeño despiste orientativo (como indicando en El Cabezu a Villamayor), pero generalmente están bien. Hay alguna que ya está tirada al suelo. Lo triste es que los panales murales se refieren, por ejemplo en el alto La Bobia (Cueiro), en vez de a la Calzada de La Mesa, a un llamado (ahora) "Camino de Cueiro a Santo Adriano".
|