DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | |||||
---|---|---|---|---|---|
Valle de Rioseco: “Pulmón” de GijónEn breve puede ser asfaltado el actual camino o senda verde que recorre un emblemático paraje natural asturianoHace casi treinta años, unos entusiastas gijoneses nos pusieron en la pista para rescatar, a través del gijonés programa municipal de educación medioambiental Recreo en la Naturaleza, la tradicional romería de la Peña de los Cuatro Jueces. De esos lugares hablaba Jovellanos en sus crónicas viajeras… Y para ir hasta allí, cientos de excursionistas de todas las edades, recorrieron durante varios lustros el monte y valle de Rioseco, el lugar rural, o natural, más puro del concejo de Gijón. Este verdadero “Pulmón Verde” de los gijoneses, ahora, por motivos dispares (los “quads” levantan polvo, hay “baches” y quiero cazar más a gusto, o puedo especular con los praos si alguien quiere hacer allí un “chalé”) puede dejar de serlo pronto, pues hay mentes pensantes dispuestas a invertir medio millón de euros, en plena crisis económica, para transforma la actual pista en carretera asfaltada y, junto a ella, una acera peatonal o carril ciclista. ¡Cuando la actual vía ya es una verdadera senda verde para todo el que por allí quiere pasear a píe o en bicicleta!. Y si molestan los “quads”, que los prohíban como hacen en tantos lugares naturales de España. Pero ponerlos como disculpa es muy pueril, pues con la carretera asfaltada correrán más e irán muchos más, así como se fomentará la caza furtiva, los incendios forestales y gamberradas; amén de las colonias de “chales” en plena Naturaleza… ¿Para esto se realizaron allí tantas actividades de educación medioambiental durante varias décadas, con visitas escolares, plantaciones y marchas populares?.
En la llamada «tercera expedición de minas», Jovellanos sube el monte conocido como Peña de los Cuatro Jueces (en la Llomba de Rioseco) el 20 de octubre de 1790. Dice así en su Diario: “Salida de Oviedo a las nueve y media de la mañana; tiempo nublado y bochornoso; camino por la nueva carretera; excelentes terrenos cerca de La Pola… Subida al monte (Fariu o Peña de los Cuatro Jueces) de la parte desde donde se registran los concejos situados en derredor del de Siero. Por oriente Sariego, Nava, Bimenes. Al Sur Langreo,Tudela. Poniente Oviedo, Llanera. Al Norte Gijón, Villaviciosa Además, se ve todo Llanera y Las Regueras; y montañas o algunos valles de todos los concejos de Asturias, menos los que están de Luarca allá. Allí se descubren muchos montezuelos de figura de un cono, que son más cráteres inversos, si puede decirse así (túmulos)…”. Toda esta zona está repleta de campos dolménicos o túmulos, tanto en la Peña de los Cuatro Jueces (que se cree fue un dolmen) como El Llagón, Llomba de Rioseco y Monte Deva-La Olla… Y el 11 de junio de 1797, decía: ”… La bajada del Corviellu (Curbiellu) malísima y peor compuesta. El valle de Peón (y Rioseco) ofrece la vista más deliciosa: Lleno por todas partes de amenidad y exuberancia… Buen cultivo; mucho arbolado de fruta y de sombra. Detención en El Llantado (Peón)...”.
En 1983 el citado programa Recreo en la Naturaleza (impulsor luego, desde 1991, de las llamadas Marchas Jovellanistas) rescató la tradición de la fiesta en la Peña de los Cuatro Jueces y, aunque Jovellanos no se refiere directamente a esa cima y su romería, si parece ser que subió hasta allí ese 20 de octubre de 1790, en el límite de Siero, Gijón, Villaviciosa y Sariego. Por los datos que desde allí describe, así parece. Esa peña es el punto más alto del concejo de Gijón, con 663 metros… Una tranquila y hermosa excursión se puede hacer ahora por esos montes y valle, entre los municipios de Gijón, Villaviciosa, Siero y Sariego, en la sierra denominada Llomba de Rioseco, de poco más de 700 metros de cota. Su mayor altitud es el Picu Fariu. Para recorrer el hermoso Valle de Rioseco se puede partir de la zona conocida como Cuatro Vientos, cerca del Cementerio Municipal de Deva, a donde se llega por la carretera AS-331 o la Autopista A-8, entre otras (por ejemplo la N-632). El vehículo se puede dejar cerca de la actual Estación Pecuaria, en el cruce de vías del Altu Curbiellu y el mal llamado “Parque Natural” del Monte Deva (si fuese de verdad parque natural no se podría asfaltar ese “Camín de Riusecu”). Esta encrucijada es conocida como Campu Xuanes… Y si iniciamos allí la caminata serán 4 kilómetros de recorrido que se hacen bien en una hora de marcha suave a pie, entre bosque mixto. Primero es todo bajando al Valle de Rioseco, pasando al lado de dos únicos caserios. A los pocos metros del alto y de iniciar el paseo, en la zona de más “baches” de la vía, quedará a nuestra izquierda un moderno y gran “chalé”, en la zona de “La Peña”, al poco tiempo sale a la derecha una senda al Apiario de Monte Deva. Unos metros más abajo, a la izquierda, parte una pista asfaltada-hormigonada a la aldea de Brañaverníz, que ya pertenece al concejo de Villaviciosa y esta a unos 2 kilómetros de este cruce… Luego, como a un kilómetro y medio del alto, ya casi a mitad del paseo, pasamos junto a los dos caserios citados, habitados por buena gente mayor, que cuidan sus campos y huertos con esmero y tienen algunos animales domésticos. Esos señores si se merecen todo nuestro apoyo, pero no los pueden utilizar los posibles especuladores del paisaje como disculpa. ¡No sería justo!.
En el fondo del valle, encajonado entre el cordal del Monte Deva-La Olla, al Norte y la sierra o Llomba de Rioseco, al Sur (donde están los montes de Curiscau, Llagón y Cabaña del Marqués) se juntan los barrios de Rioseco de Deva y Rioseco de Caldones (un poco más adelante esta Rioseco de Baldornón) y allí mismo están dos cuevas o simas conocidas como “Cuevas del Ermitañu”, junto al camino; y donde posiblemente antaño pasaba el río. Un poco más adelante, a la izquierda, está el “Camín de Curiscau”. Toda la zona fue muy pateada y limpiada por los Voluntarios de la Sección Verde de Protección Civil de Gijón, cuando se encargaban del Centro de Interpretación del Monte Deva, junto con el programa de educación medioambiental Recreo en la Naturaleza. Desde esas cuevas se comienza ya a subir algo hasta llegar a la antigua capilla de Rioseco de Baldornón, ahora trasformada en cuadra y adosada a una vivienda rural. Los signos del templo son visibles en su pared Norte, con algún relieve o figura, como la que representa la cara de un obispo con mitra. Unos metros más adelante está la nueva capilla y varias casas. Allí termina el recorrido y el camino, el resto ya es asfalto; que, hacia el Oeste, sube cerca de un viejo lavadero al Altu Les Bobies y las parroquias de Caldones y Baldornón (así como al Monte Deva, con lo cual la ruta puede ser circular, con una hora de ida y otra de regreso). Al Sur se sube al barrio alto de Rioseco de Baldornón, e incluso se puede seguir, dos horas más, por pista, hasta la cima más alta de Gijón, la Peña de los Cuatro Jueces (otro lugar que posiblemente también se quiera asfaltar y urbanizar). Hay otra variante que puede ser seguir al Suroeste, por pista hormigonada, hasta el Picu Fariu, en algo más de tiempo. Pero ir y regresar del “Pulmón” de Gijón son dos horas, por el, por ahora, hermoso Valle de Rioseco.
|