DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
Camino al Puente Romano de BermudiaUn camino natural desde el Este al Oeste de Asturias se había proyectado hace un lustro a través de vías históricas, pero ahora se inicia algo cambiado y con moderno trazado.Un tramo de la calzada romana que unía las Peñamelleras, Cabrales y Onís, con el centro de la región, iba siguiendo el Cares, Jana y Casaño, y era conocida como la Vía de Agripa. Ahora, se intenta poner en valor antiguas sendas, dentro de la red nacional denominada Caminos Naturales y de la que tratamos en estas páginas recientemente. Pero al parecer va un poco desorientada, pues no sigue vías históricas o restos de calzadas, sino carreteras y pistas, por ejemplo en el primer tramo (Panes-Alles) y en el segundo es lo contrario (Alles-Carreña) pues toma senderos muy “pindios” al comienzo (cuando la antigua calzada bajaba cerca de La Collada y Ruenes por Les Mestures o Mestas a El Rebollar) y luego cruza cauces de agua, como el río Jana, sin colocar puentes.
Además las señales, curiosamente, solo ponen los kilómetros y los nombres de comienzo y final de ruta (sin paneles indicadores de las generalidades o detalles de la misma), pero nunca dicen el lugar donde se encuentra el caminante. Además no suelen estar colocadas en cruces de caminos. Pero lo que más llama la atención es que no señalan datos importantes. Así este tramo (de 16 kilómetros, el primero era de 18) pasa nada menos que junto a un antiguo y bien conservado puente romano, llamado Bermudia (o “La Puente Bermudia”), situado a la vera de la ruta, sobre el río Jana, pero sin ninguna indicación al respecto sobre el mismo, a pesar de su valor histórico. Cerca de este puente romano (por donde lógicamente iba la calzada, aunque hay una “calzadina” paralela más moderna por donde discurre esta ruta de ahora), se encuentra, aunque en un estado de abandono y ruina total, un viejo molino de agua, quizás de traza romana, según el estudioso de estas joyas culturales, Severino Canal. Y, por si eso fuese poco, a los pocos metros del citado molino hay un antiguo batán, posiblemente de la misma época, también totalmente abandonado y en ruinas. Tanto el molino como el batán cuentan con sus correspondientes canales de agua, construidos con grandes muros de piedra. Pero ese gran conjunto etnográfico, de una trascendencia cultural incalculable, no figuran en ninguna guía de Asturias ni del concejo en que se encuentran, Peñamellera Alta. Las señales indicadoras de la ruta tampoco lo marcan, pues carece de los correspondientes carteles murales de final o comienzo de estos dos tramos citados. De la primera etapa de esta red lo único natural aprovechable nos parece el peligroso sendero junto al río Cares, de Mier a Niserías, el alto de Vallejo Los Prados y el viejo camino que pasa por el antiguo hotel rural “La Tahona” (ahora cerrado y abandonado); por donde se accede al pueblo de Alles a través de un “castañéu” (un par de kilómetros). Y del segundo tramo de Alles a Carreña de Cabrales, muy criticado por algunos lugareños, lo mejor es el entorno de puente Bermudia, entre El Rebollar (en una curva en mitad de la carretera de Trescares a Ruenes) y el pueblo de Rogazas.
Si bajamos de Alles por la senda señalizada (en el pendiente camino moderno) hasta la carretera y seguimos por ella a El Rebollar (donde hay un depósito de agua); y se continúa al citado conjunto de época romana o medieval y de allí a Rozagas (si es factible cruzar el río Jana), son algo más de media docena de kilómetros que se hacen en un par de hora. Aunque para ir solo al puente Bermudia desde la curva de la carretera, en El Rebollar, se caminará un kilómetro únicamente, por “caleyón”. De todo ello nos puede informar bien Jesús Noriega, en el Aula de la Miel, de Alles.
|