DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
Por los Montes de CavandiPor las laderas del Cuera, Jana y Piedrahita o Paisanu, entre el Mar Cantábrico y los ríos Deva y Cares se pueden hacer bellas travesías.A pesar de su atractivo la zona oriental de la sierra del Cuera y sus contrafuertes, así como el resto de los montes comprendido entre Noriega (en Ribadedeva); y Alevia, Abándames, Cavandi y Cerébanes (en Peñamellera Baja); no son muy conocidos. El límite entre Asturias y Cantabria son los ríos Deva y Cares (que en esa zona se juntan); pero las cimas que separan ambas regiones, aparte del Macizo Oriental de los Picos de Europa, son estos pequeñas cumbres del Cuera, El Paisanu, Llueres, Jana, Peña La Espina y Piedrahita (límite de ambos concejos).
Desde esos lugares se divisan buenas panorámicas. Allí había vías romanas, como la que unía Noriega con Alevia y Panes, que tiene aún parte de empedrado; y un collado con el significativo nombre de Piedra-Hita; este topónimo en muchos mapas lo confunden con el cercano Picu Paisanu. Otro ramal iba a Cavandi y Cerébanes. Asimismo hay majadas, antiguas capillas y casas blasonadas, así como árboles notables, por ejemplo la "Encina del Cotero", en Abándames (se cree del siglo 400 Antes de Cristo) o el bosque de ribera de Buelles poblado de sauces a la orilla del Deva-Cares; y las cuevas de La Loja y El Pindal. Lo triste es que las calzadas romanas o vías históricas, están desapareciendo por la desidia del ser humano actual. El nombre de Piedrahita denota la existencia de un mojón o señal de camino importante (o divisoria de territorios). En Cerébanes se conserva un palacio, desgraciadamente en ruinas, que perteneció a Francisco Sánchez de Caso (incendiado en la guerra carlista). Encima de cada ventana se pueden leer las Bienaventuranzas; por eso se cree fue un monasterio. Junto a él y en mejor estado hay una capilla dedicada a La Inmaculada, con una artística bóveda del siglo XVII. Hay una imagen de la Virgen de Guadalupe en su fachada.
Para conocer esa zona del entorno de Cerébanes y Cavandi, se puede partir de cualquiera de las dos localidades, paseando suavemente. Una fácil caminata se inicia junto a la capilla y palacio citados, en dirección Este y por un "caleyón" se asciende hacia el Noreste hasta el pueblo de Cavandi. A mitad de camino en una curva veremos abajo Panes y la unión de los ríos Deva y Cares. Tras una hora de subida llegamos a una casa rural, en Fuentayu. De allí en pocos minutos se está en las primeras casas de Cavandi y Cavandi-Hoyo. De ese pueblo se sube bien (con guía) al Paisanu o a Piedrahita en dos horas. También se puede ir hasta Alevia o Abándames en una hora, pasando antes por la majada y atalaya de Suyos, donde se cree pudo haber un castro de vigilancia.
|