DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos | ||||
---|---|---|---|---|
Calzadina de Cuñaba a RodrigueruUna nueva pista para todoterrenos está anulando la vía histórica de las minas de ArgayónSubir desde el Desfiladero de La Hermida a Cuñaba y bajar por Tremañu-El Argayón a Puente Llés es una ruta muy interesante y poco conocida por los excursionistas, aunque antaño fue muy frecuentada. Si se quiere ir a Cuñaba se puede hacer de varias maneras. La más normal es por una serpenteante carretera de montaña que sube desde cerca de la localidad de Rumenes, en pleno Desfiladero de La Hermida. Esa importante garganta la forma el río Deva en las estribaciones orientales de los Picos de Europa. La carretera da acceso a San Esteban de Cuñaba y Cuñaba
Otra manera de llegar a ese apartado lugar es por una pista que sale de la localidad de Bores, cercana a Tobes y Rodrigueru. Es una vía ganadera que sube por las antiguas minas de Argayón. Otra vieja calzada (posiblemente romana, aunque reformada) va también a dichas minas desde cerca de Rodrigueru por Colláu Tremañu, de importancia paisajística y medioambiental, además de cultural, pues dicha vía histórica cruza por la zona alta y conserva aún empedrado y muros de contención (o "llantones") de la oantaño calzada, pero ahora la construcción de una nueva pista sobre ella, la terminará anulando, al usar maquinaria pesada. En Bores hay una calle que se llama precisamente "La Calzada", pues es donde iba a dar esa vía. Lo triste es que esa calzada (o calzadina), repetimos, está ahora siendo transformada de una forma poco respetuosa con la Naturaleza y Cultura del lugar. Otra buena manera de ir para ver lo que queda de esa vía histórica, es llegar caminando a Cuñaba desde la localidad de Rumenes (con sus casas deshabitadas). La subida es por la vieja calzada o "Senda del Jargu", también con empedrado y contrafuertes o muros de contención, además de curiosos desagües (alcantarillas o "cantarillas") en las curvas del camino. Esta calzada puede ser continuación de la citada anteriormente y que va por Colláu Tremañu. Es lógico que sea el mismo vía camino que dejando La Hermida fuese por lo alto a Cuñaba y de allí a las minas Argayón-Tremañu, para bajar por Bores y Rodrigueru a Puente Llés, sobre el Deva. De allí la calzada seguía a Panes. Por tierras de Peñamellera Baja discurre dicha senda (no contemplada en la nueva red de caminos naturales) y a ese bello y poco frecuentado lugar se puede ir de paseo montaraz, subiendo desde el Desfiladero de La Hermida (en Rumenes) a Cuñaba y minas del Argayón; para bajar, posteriormente, por Bores o Tobes y Rodrigueru , en unas cuatro horas de caminata. Aunque si partimos de Bores o Rodrigueru, por las pistas de la concentración parcelaria es más corto y fácil llegar a los restos de esa calzadina y a las minas de Argayón.
La tranquila caminata por la "Senda del Jargu" es fácil, pasando por la típica población de Cuñaba. Primero es subiendo, lentamente; y después llaneando o bajando. La misma finaliza, tras una hermosa travesía por las estribaciones norteñas de Sierra Nedrina, cerca de los pueblos citados. Esta calzada enlazaba con la Vía Saliamica que iba a León, pues era el asentamiento principal de la Legión romana del Norte. por un lado; y el Mar Cantábrico por otro. Entroncando a su vez con la "Vía Marítima de Agripa", llamada así por el general romano que la mando hacer; y que iba de Castro Urdiales al centro de la región, entonces Lugo de Llanera ("Lucus Asturum") y a Gijón ("Noega" o "Gigia") villa muy importante.
|