DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

CENTENARIO DEL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA, PARTICULARIDADES

Además de ser el parque nacional más antiguo de España (y también de toda Europa), los Picos de Europa, tienen varias particularidades, como son:

Ser el más extenso de la Península Ibérica (sólo sobrepasado, últimamente, un poco, por el de Sierra Nevada).

El depender de tres comunidades autónomas (Asturias, Cantabria y Castilla-León).

El contar con fauna emblemática, autóctona, como el oso pardo, el lobo, el urogallo, el buitre leonado, el salmón, el desmán pirenaico y el quebrantahuesos...

El tener en su territorio pueblos habitados (como Santa Marina de Valdeón, el más alto de los “Picos”; o Sotres, el de más altura en zona asturiana; además de Caín, Cordiñanes, Bulnes, Tielve, Tresviso, Beges o Mofrovejo, entre otros).

El presumir de la cima más elevada de esas tres comunidades, el Torrecerredo (“Torres de Cerréu”, con 2.648 metros).

El tener la tumba, en el “Mirador de Ordiales”, del que fue el impulsor de los espacios naturales protegidos de España, Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, además de ser el primer escalador (junto con Gregorio Pérez, “El Cainejo”), de la mítica cumbre de este parque nacional, el Naranjo de Bulnes o ”Picu Urriellu”.

Otra particularidad es que cuenta con el desfiladero o cañón natural de más belleza y envergadura de España: la Garganta del Cares (o “Garganta Divina”).

Asimismo, tiene cuatro centros de interpretación (en Cangas de Onís, Lagos de Covadonga, Tama y Posada de Valdeón).

Otra, entre muchas más, es que, en su paisaje lunar, de aristas y montañas de roca caliza carbonífera, los romanos quisieron conquistar a los astures, pero no lo consiguieron totalmente, pues allí tenían éstos su dios “Vindius” (y lo defendieron con “uñas y dientes”)… Por eso estaba plagado este sistema montañoso de vías romanas, en parte empedradas aún y con puentes de piedra (aunque muy descuidados estos vestigios del pasado). Tampoco lo pudieron conquistar los musulmanes, derrotados por Don Pelayo y sus guerreros en Covadonga (y puertos o valles de Liebana), a donde habían escapado los supervivientes de la famosa batalla). 10-Y, curiosamente, es un gran complejo ”kárstico”, plagado de simas y cuevas de gran profundidad (y longitud), que aún están siendo exploradas por espeleólogos de todo el Planeta, dado su gran “misterio”. Allí, además, se encuentra la mejor “Blenda Acaramelada” de todo el Planeta Tierra, entre Áliva y Ándara, principalmente.

¡Lo importante es que los lugareños, políticos y turistas, sepan cuidarlo bien!.