DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

EDUCADORES AMBIENTALES PARA REGULAR LAS PLAYAS ASTURIANAS

Hace una década funcionaban en Gijón los educadores o voluntarios ambientales, tanto en la Sección Verde de Protección Civil, como en programas de educación medioambiental (“Recreo en la Naturaleza” o “Naturaleza y Cultura”), copiados “en parte” en Oviedo y en el SAMUR-Protección Civil de Madrid… Esos jóvenes, en equipos de 2 ó 3 agentes, a píe o bicicleta (a veces en caballo o coches todoterreno), recorrían zonas montañosas y parques o áreas recreativas (y ocasionalmente la costa), aconsejando o auxiliando a los ciudadanos.

Estos educadores ambientales bien podrían ahora “resucitarse” en Asturias, para el “control ciudadano” en playas, con motivo del Coronavirus. Y como apoyo a Socorristas y Policía… Pero, para ello, hace falta buena Organización y Coordinación de los mismos, sean profesionales o voluntarios. Y, sobre todo, una excelente Formación; para que puedan atender (e informar) bien a todas las personas…

Los citados jóvenes gijoneses eran un ejemplo. Así, durante los festivales aéreos en San Lorenzo, los paracaidistas y los pilotos les felicitaban, pues no habían visto nunca en este país una organización playera tan perfecta, con cuadrados en la arena de 100x100, o de 60x60; o como ellos pidiesen… Todo ello con matemática señalización y muy respetados por los ciudadanos, gracias a su amabilidad. Lo mismo que cuando conducían marchas populares por el monte, o aconsejaban a escolares y personas mayores.

Apena mucho tener que decir esto sobre los educadores ambientales en Asturias y que no sean otros, quienes lo vean o impulsen.