DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

LA GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA EN LOS PICOS DE EUROPA: ¡NO PARA!

Últimamente, los Grupos Rurales Especiales de Intervención en Montaña (GREIM), popularmente “Grupos de Rescate en Montaña”, de la Guardia Civil, desplegados en la Cordillera Cantábrica y, sobre todo, en los Picos de Europa, no paran de hacer intervenciones, algunas muy complicadas o arriesgadas; entre búsquedas, socorros, rescates o traslados de accidentados, heridos o muertos. Estos grupos tienen sus bases en las ciudades asturianas de Cangas de Onís (donde está la jefatura de la Sección de Montaña que los coordina) y Miéres (pionero de estas unidades en la zona), así como en Potes (Cantabria), Sabero (León) y Tribes (Lugo). Con ellos colabora activamente el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con helicópteros basados en La Morgal (Asturias) y la Virgen del Camino (León); así como equipos del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), de estas provincias.

De la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón dependen la mayor parte de estos servicios o actividades, pues en su demarcación están los Picos de Europa y Cangas de Onís, sede, como decíamos, de la jefatura de la Sección Rural Especial de Intervención en Montaña (SEREIM), de la zona Norte de España.

Con ellos colaboran los grupos de rescate autonómicos, especialmente el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que cuenta, además, con “Médicos Rescatadores”… Los de las otras provincias suelen disponer, también. con medios aéreos “medicalizados”, pero los rescatadores son de Protección Civil, sin el Médico (la Benemérita, por ahora, asimismo, carece de ellos).

Lo que sí se nota, en toda la Cornisa Cantábrica, desde Burgos y Palencia, a Galicia; pasando por Cantabria, León y Asturias (aquí especialmente, aunque los medios de rescate sean buenos), es la falta de Prevención a todos los niveles, sin formación, educación medioambiental y medidas de seguridad de los excursionistas, montañeros, turistas, lugareños o autoridades. Sin profesionales o voluntarios de Protección Civil, Educadores Ambientales o Técnicos y “Monitores” que cuiden y mantengan, o señalicen bien, las sendas pastoriles, los caminos, las antiguas calzadas romanas o vías históricas, los puentes, las majadas o brañas y las diversas instalaciones de montaña y bosques, o sus “cortafuegos”; algo parecido a los que hacían antaño los “Peones Camineros” y los pastores… ¡Por todo ello los rescates, búsquedas y salvamentos en montaña (y en todo el medio natural), aumentan día a día!... Esta Prevención y los consejos sensatos (y eficaces) para ir a la Naturaleza, tanto los jóvenes, como los mayores (incluso de la llamada “Tercera Edad”) o los escolares, “brilla por su ausencia”, está en pañales… Casi nadie se preocupa de ello, ahora. Por eso la Guardia Civil y los grupos de rescate tienen tanto trabajo. ¡Recordemos, siempre es mejor Prevenir que curar; pues la “medidas preventivas” suelen ser más eficaces que las costosas “medidas quirúrgicas”!.